Blog » Autónomos » Jubilación activa de los autónomos: qué es y requisitos

Jubilación activa de los autónomos: qué es y requisitos

Actualizado:

La jubilación es un momento importante en la vida laboral de cualquier autónomo, pero ¿qué pasa si un trabajador por cuenta propia cumple la edad legal y quiere seguir con su negocio?

Muchos autónomos se preguntan qué opciones tienen después de cumplir la edad de jubilación para seguir ejerciendo su actividad profesional y mantener su nivel de ingresos.

Con la jubilación activa puedes seguir trabajando en aquello que te apasiona sin necesidad de renunciar a tu merecida pensión.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es la jubilación activa de los autónomos?

La jubilación activa es una modalidad de retiro exclusiva para los autónomos que les permite seguir trabajando después de haber cumplido la edad legal de jubilación. En otras palabras, los autónomos que se acojan a esta modalidad pueden seguir ejerciendo su actividad profesional de manera regular a la vez que reciben una pensión de jubilación.

Esta opción se ha convertido en una alternativa atractiva para los autónomos que desean seguir trabajando después de la jubilación, porque les permite seguir trabajando y a la vez tener un flujo de ingresos adicionales con su pensión.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre la jubilación de los autónomos te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Requisitos para la jubilación activa de un autónomo

La jubilación activa es una opción que se puso a disposición de todos los trabajadores desde el año 2013, los autónomos que deseen acogerse a la misma deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
  • Ser autónomo persona física. Hasta la fecha los autónomos societarios, que operan a través de sociedades mercantiles sólo tienen derecho a cobrar un 50% de su pensión en esta modalidad.
  • Haber alcanzado la edad de jubilación, que en 2023 es de 65 años si se han cotizado más de 37 años y 9 meses o de 66 años y cuatro meses si se ha cotizado menos.
  • No haber solicitado la jubilación anticipada. 
  • Tener contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena si se quiere cobrar el 100% de la pensión. Si no, se cobrará sólo el 50%.

Es importante destacar que la jubilación activa es voluntaria y que el trabajador autónomo puede decidir libremente si desea acogerse a esta modalidad o no.

💡 Una herramienta imprescindible si eres autónomo

El programa de facturación de Quipu te va a permitir:

✅ Controlar tu facturación: Centraliza y gestiona todas tus facturas asociando la información de los cobros y pagos de tus clientes y proveedores.

✅ Tener tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

✅ Solucionar problemas de liquidez: Controla el estado de tus facturas y anticipa los cobros y pagos futuros para evitar problemas de caja e impagos.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos

¿Cuánto se cobra con la jubilación activa?

Para calcular la jubilación activa de un autónomo es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Calcular la base reguladora de tu jubilación: se hace dividiendo tus últimos 25 años (últimos 300 meses) cotizados por 350.
  • Determinar si tienes trabajadores contratados o no: la cuantía de la jubilación activa para autónomos varía dependiendo de si tienes trabajadores contratados o no.
  • Si no tienes trabajadores contratados, tu pensión será el 50% de tu base reguladora. Por ejemplo, si tu base reguladora es de 1.200€, la pensión se quedaría en 514 euros al mes por 14 pagas.
  • Si cuentas con al menos una persona contratada, puedes recibir el 100% de tu pensión, lo que significa que si tu base reguladora es de 1.200€, cobrarías 1.028 euros al mes por 14 pagas.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo calcular la pensión de jubilación de los autónomos te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Cómo solicitar la jubilación activa?

Para solicitar la jubilación activa como trabajador autónomo, lo primero que tienes que hacer es comprobar que cumples los requisitos establecidos y descritos líneas arriba. Además, deberás estar al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Una vez que tengas claro que cumples con los requisitos y conozcas el importe de tu pensión, debes solicitar la jubilación activa mediante la presentación de una solicitud por escrito en la Tesorería General de la Seguridad Social o a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

En la solicitud, deberás incluir tu número de afiliación a la Seguridad Social, tus datos personales y la información necesaria para calcular la pensión. Una vez presentada la solicitud, la Seguridad Social estudiará tu caso y determinará si cumples con los requisitos para acceder a la jubilación activa. Si todo está en orden, recibirás una resolución con la cuantía de la pensión y la fecha en que comenzará a ser efectiva.

Tu negocio controlado y ordenado

Con Quipu, la gestión de tu facturación es más fácil y simple que nunca.

Ver más

¿Los autónomos societarios pueden acogerse a la jubilación activa?

Sí pero no en su totalidad. El hecho de que un autónomo pueda o no acceder a la jubilación activa y cobrar el 100% de la pensión si tiene trabajadores a su cargo ha sido uno de los debates más controvertidos a nivel jurídico en los últimos años.

Después de muchas sentencias, el Tribunal Supremo se ha pronunciado y ha dejado claro que los autónomos societarios pueden acceder a la jubilación activa pero con derecho a cobrar sólo el 50% de su pensión.

Esto es porque la posibilidad de cobrar el 100% es un incentivo para que los autónomos persona física contraten a trabajadores. Sin embargo, según el Tribunal Supremo, cuando un autónomo societario contrata a un empleado no lo hace él, sino la sociedad.

Por lo tanto, “solamente el autónomo persona física puede acceder a la pensión de jubilación activa en el porcentaje del 100%, pues solamente éste puede contratar a un trabajador por cuenta ajena directamente”, y asumir el riesgo de esa contratación.

Puedes consultar el criterio del Supremo acerca de la jubilación activa para societarios en este enlace.

Preguntas frecuentes sobre la jubilación activa

Si estás considerando la opción de la jubilación activa como autónomo, seguramente tendrás muchas preguntas en mente. ¡No te preocupes! Aquí resolvemos algunas de ellas:

¿Cuál es la cuota de autónomo durante la jubilación activa?

Durante el periodo de jubilación activa, como autónomo tendrás que pagar la parte de la cotización que pagabas cuando estabas trabajando. En concreto, pagarás solo por la incapacidad temporal y las contingencias profesionales.

A partir de 2023, la base de cotización que tendrás que pagar dependerá de tus ingresos netos reales. Esto significa que cuanto más ganes, más tendrás que pagar en cotizaciones.

Este año, la cotización total será el resultado de aplicar un 11,85% sobre la base que le corresponda al autónomo según sus rendimientos.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre la cuota de autónomos en jubilación activa te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿A qué se refiere la cotización especial de solidaridad?

Tras la modificación de la Ley de la Seguridad Social de enero de 2021 se estableció que los autónomos que cobran una pensión y trabajan también deben pagar una cotización de solidaridad del 9% sobre su base, además de cotizar por Incapacidad Temporal y contingencias profesionales. (Esto da como resultado un 11,85%).

Esta cotización no se cuenta de cara a sumar en prestaciones como la jubilación y se tiene que pagar mensualmente, al igual que la cuota de autónomos.

Otros artículos relacionados

¿Te interesa este tema? Te mostramos otros artículos relacionados:


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más