Blog » Autónomos » Jubilación anticipada de autónomos: qué es y requisitos

Jubilación anticipada de autónomos: qué es y requisitos

Actualizado:

La idea de retirarse temprano y disfrutar de la vida es un sueño que muchos anhelan, y los autónomos no son una excepción. La jubilación anticipada se ha convertido en un tema cada vez más relevante en el mundo laboral, especialmente para aquellos que trabajan por cuenta propia.

Pero, ¿qué es la jubilación anticipada en autónomos y cómo funciona? ¿Cuáles son los requisitos y beneficios de este sistema? En este artículo, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre la jubilación anticipada de los autónomos en 2024.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es la jubilación anticipada de autónomos?

La jubilación anticipada para autónomos es un derecho que permite a los trabajadores autónomos solicitar la jubilación antes de la edad legal de jubilación establecida, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

En general, para poder acceder a la jubilación anticipada como autónomo, es necesario cumplir con una serie de requisitos relacionados con la edad y el tiempo de cotización. El número de años cotizados exigidos puede variar en función de la edad y la fecha de incorporación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Además, el importe de la pensión que se percibirá puede verse afectado por el hecho de haberse jubilado anticipadamente, ya que se aplicarán coeficientes reductores que reducirán el importe de la pensión en función de los años de anticipación.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre la jubilación de los autónomos te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Requisitos para la jubilación anticipada de autónomos

Los autónomos que deseen acceder a la jubilación anticipada de forma voluntaria deberán cumplir ciertos requisitos, entre ellos:

  • Tener un mínimo de 35 años cotizados, demostrar que han cotizado durante al menos dos años de los quince anteriores a la solicitud y que el importe de la pensión a recibir sea superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 66 años y 4 meses de edad.
  • Como mínimo, haber cotizado dos años durante los 15 años anteriores al momento de pedir la jubilación anticipada. 
  • En cuanto a la edad necesaria para acceder a la jubilación anticipada, se establece que se podrá acceder dos años antes de la edad legal ordinaria. En 2024, si el autónomo cuenta con más de 38 años cotizados, podrá seguir optando a la jubilación anticipada a los 63 años. De lo contrario, si tiene menos de 38 años cotizados, sólo podrá acceder a partir de los 64 años y 6 meses.

La jubilación anticipada solo existe de forma voluntaria para los autónomos, ya que no hay una “jubilación forzosa” como la que tienen los asalariados, quienes pueden acceder a la jubilación forzosa después de los 61 años de edad.

Esto es importante tenerlo en cuenta porque en la jubilación anticipada de los autónomos se aplican coeficientes reductores menos onerosos que los que se aplican a los prejubilados.

💡 Una herramienta imprescindible si eres autónomo

El programa de facturación de Quipu te va a permitir:

✅ Controlar tu facturación: Centraliza y gestiona todas tus facturas asociando la información de los cobros y pagos de tus clientes y proveedores.

✅ Tener tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

✅ Solucionar problemas de liquidez: Controla el estado de tus facturas y anticipa los cobros y pagos futuros para evitar problemas de caja e impagos.

📹 Descubre Quipu en 3 minutos

Los coeficientes reductores en la jubilación anticipada

Los coeficientes reductores en la jubilación anticipada para autónomos se aplican para reducir la cantidad de la pensión que el trabajador recibirá, debido a que se está jubilando antes de la edad prevista y está dejando durante unos años de aportar al sistema.

En 2022 entró en vigor la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones. Con ella, se introdujeron nuevas tablas con todos los coeficientes reductores que se aplicarán en la pensión de los autónomos que se jubilan anticipadamente.

Pero antes de consultar estas tablas, debes tener en cuenta dos cosas:

  1. Los coeficientes reductores no son iguales para todos los autónomos. De hecho hay cuatro tablas: una con coeficientes para autónomos que han cotizado menos de 38 años y medio; otra para los que han cotizado entre 38 años y medio y 41 años y medio; otra para los que han cotizado entre 41 años y medio y 44 años y medio; y una última para los que tienen cotizaciones de más de 44 años y medio
  2. Los coeficientes reductores son mucho más estrictos al principio de las tablas, cuando se intenta adelantar la jubilación entre 20 y 24 meses. Los coeficientes más interesantes se encuentran en el medio de la tabla.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cuánto subirán las pensiones de los autónomos en 2024 te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Preguntas frecuentes sobre la jubilación anticipada de autónomos

A continuación vamos a responder a algunas preguntas frecuentes que suelen surgir en relación con la jubilación anticipada de los autónomos. Si estás pensando en jubilarte anticipadamente, es posible que algunas de estas preguntas te resulten útiles.

¿Es posible obtener la jubilación anticipada por cese de actividad?

La ley es clara en cuanto a la jubilación anticipada de los autónomos: no pueden solicitarla si se encuentran en cese de actividad. En tales situaciones, solo les queda como alternativa solicitar el paro de los autónomos en la Mutua colaboradora. No obstante, una vez que finalice el periodo de cese de actividad, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos, podrán optar por la jubilación anticipada.

¿Es posible jubilarse de forma anticipada con 63 años siendo autónomo?

Depende. Debes tener en cuenta que la jubilación anticipada se puede solicitar dos años antes de la edad de jubilación ordinaria. En 2024, esta edad es de 65 años para los que han cotizado más de 38 años y de 66 años y seis meses para los que han cotizado menos de ese periodo.

Por lo tanto, si has cotizado más de 38 años sí podrás jubilarte a los 63 años. Pero debes tener en cuenta que si lo haces nada más cumplir esa edad se te aplicará el coeficiente reductor más perjudicial de toda la tabla: tu pensión se reducirá entre un 13% y un 21%, dependiendo de cuánto tiempo hayas cotizado.

¿La jubilación anticipada de los autónomos es la misma que la de los asalariados?

No. Los autónomos no tienen las mismas condiciones para la jubilación anticipada que los trabajadores por cuenta ajena. Originalmente, la reforma de la jubilación anticipada no incluía a los autónomos, pero gracias a la presión de las asociaciones de autónomos se estableció la posibilidad de la jubilación anticipada voluntaria para ellos a partir de dos años antes de la edad legal ordinaria de jubilación.

Sin embargo, no tienen acceso a la jubilación anticipada forzosa si su negocio deja de funcionar, como sí está permitido para los trabajadores por cuenta ajena en caso de despido.

¿Prejubilación es lo mismo que jubilación anticipada?

La prejubilación y la jubilación anticipada son términos diferentes y no se aplican de la misma manera para todos los trabajadores. Es importante destacar que la prejubilación es un acuerdo que se establece exclusivamente entre el empleador y el trabajador asalariado antes de la edad legal de jubilación. Y además tiene condiciones bastante beneficiosas para el trabajador.

Este acuerdo implica el pago de una cantidad económica por parte de la empresa al trabajador, hasta que pueda acceder a una pensión pública. Cabe señalar que este término no se aplica a los autónomos, quienes solo tienen la opción de acceder a la jubilación anticipada voluntaria bajo ciertas condiciones específicas.

Otros artículos relacionados

¿Te interesa este tema? Te mostramos otros artículos relacionados:


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más