Blog » Autónomos » Jubilación flexible de los autónomos: qué es y requisitos

Jubilación flexible de los autónomos: qué es y requisitos

Actualizado:

La jubilación flexible permite a los trabajadores que han dejado su trabajo y ya están retirados, volver al mercado laboral sin perder su pensión. Muchos autónomos de edad avanzada se plantean si ellos, al igual que los asalariados, tienen derecho a acceder a esta modalidad y compaginar un trabajo a tiempo parcial con su pensión.

Lo cierto es que la jubilación flexible no está diseñada para trabajadores por cuenta propia, que ya tienen disponibles otras modalidades muy similares como la jubilación activa para autónomos.

A pesar de todo, existen algunos casos en los que las personas que han cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) podrían beneficiarse de la jubilación flexible.

Si todavía no sabes qué es la jubilación flexible, cuándo pueden los autónomos beneficiarse de esta modalidad, o cuáles son sus requisitos, sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es la jubilación flexible de los autónomos?

La jubilación flexible es una modalidad que permite a las personas que ya están jubiladas volver al mercado laboral y trabajar a tiempo parcial mientras siguen percibiendo una parte de su pensión.

Esta modalidad de jubilación es muy similar a la jubilación activa de los autónomos, que permite a los trabajadores por cuenta propia compatibilizar su negocio con una pensión.

Según la Seguridad Social, “se considera como situación de jubilación flexible la derivada de la posibilidad de compatibilizar, una vez causada, la pensión de jubilación con un contrato a tiempo parcial, con la consecuente minoración de aquélla en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista”.

En resumen, la jubilación parcial es una modalidad que sirve para que un jubilado firme un contrato a tiempo parcial con una empresa. A cambio, cobrará el sueldo correspondiente a una jornada parcial pero verá reducida su pensión de manera proporcional al porcentaje de jornada que tenga. Si trabaja a media jornada, cobrará la mitad de pensión.

Al ser muy similar a la jubilación activa, es frecuente que los autónomos se pregunten si ellos también pueden acceder a la jubilación flexible. En realidad, esta modalidad no está pensada para personas que trabajan por cuenta propia, sino para personas que ya están jubiladas y quieren trabajar a tiempo parcial para una empresa.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre la jubilación de los autónomos te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Pueden los autónomos acceder a la jubilación flexible?

A día de hoy no existe una jubilación flexible para autónomos por distintas razones, la principal es que esta modalidad está pensada para compaginar un contrato a tiempo parcial con una parte de la pensión. Es decir, hace falta ser asalariado.

Además no hay que olvidar que los autónomos tienen disponible una modalidad de jubilación incluso más ventajosa que la jubilación flexible, que es la jubilación activa. Con ella no sólo pueden seguir desarrollando su negocio sino que además pueden llegar a cobrar hasta el 100% de su pensión mientras tanto.

De hecho, una de las incompatibilidades que prevé la jubilación flexible es el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En otras palabras: no se puede desarrollar un negocio mientras se cobra la jubilación flexible.

Sin embargo, hay muchas personas que han tenido su propio negocio y han cotizado como autónomos pero, en estos momentos, están más interesados en tener un contrato de trabajo y compatibilizarlo con una parte de su pensión.

Aunque la jubilación flexible excluye a las personas que están dadas de alta como autónomos, no hace distinción entre trabajadores que vienen del Régimen General o del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Es decir, los ex-autónomos, las personas que han cotizado durante toda su vida como trabajadores por cuenta propia y que han decidido jubilarse, pueden acceder a la jubilación flexible siempre y cuando no desarrollen mientras tanto ningún negocio.

Tu negocio controlado y ordenado

Con Quipu, la gestión de tu facturación es más fácil y simple que nunca.

Ver más

¿Quién puede solicitar la jubilación flexible?

El Real Decreto 1132/2002, de 31 de octubre, que regula esta modalidad, especifica que la jubilación flexible será de aplicación para los jubilados, independientemente del régimen que vengan, con algunas pequeñas excepciones. Según dice la norma, “será de aplicación a todos los Regímenes de la Seguridad Social, salvo a los Regímenes Especiales de los Funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y del personal al servicio de la Administración de Justicia”.

Por lo tanto, la jubilación flexible puede ser solicitada por:

  • Cualquier persona que haya alcanzado la edad legal de jubilación y esté oficialmente jubilada.
  • Está dirigida a todos los regímenes de la Seguridad Social, excepto funcionarios.
  • No se puede combinar con la afiliación al RETA. Si has trabajado como autónomo, podrás acceder ala jubilación flexible como cualquier otro trabajador pero no podrás desarrollar un negocio ni estar dado de alta en el RETA mientras tanto. Para poder acceder a la jubilación flexible deberás dejar de ser autónomo, jubilarte y pasar a trabajar en una empresa a tiempo parcial.

Requisitos de la jubilación flexible de los autónomos

La jubilación flexible se basa en permitir que los jubilados puedan compaginar su pensión con un contrato de trabajo en jornada reducida. Los requisitos de esta modalidad se basan por lo tanto, en dos claves: el solicitante tiene que estar jubilado y suscribir un contrato de trabajo a tiempo parcial.

Para poder acogerse a esta opción, es necesario que se cumplan las siguientes condiciones.

  • Ser jubilado oficialmente: después de jubilarse, es necesario solicitar la jubilación flexible si se desea trabajar a tiempo parcial y recibir una parte de la pensión de jubilación. Es decir, no se puede solicitar la jubilación flexible antes de la fecha de jubilación efectiva.
  • Contar con un contrato de trabajo: esto implica que si un autónomo jubilado desea retomar parcialmente su actividad profesional, puede acogerse a la jubilación flexible, pero no como autónomo. La actividad laboral que se desarrolle solo puede ser por cuenta ajena.
  • Trabajar en un régimen de tiempo parcial: según la normativa vigente, es necesario reducir las horas de trabajo en un mínimo del 25% y un máximo del 50%. Esto significa que la jornada laboral debe ser de entre el 75% y el 50% de una jornada a tiempo completo -entre 20 y 30 horas semanales-. Se debe trabajar menos horas que un trabajador a tiempo completo, pero no menos del 50% de la jornada completa.
  • No se puede compaginar la jubilación flexible con un puesto en la administración pública ni tampoco con un negocio..

Según la Ley, si un jubilado decide acogerse a este régimen, la pensión que reciba será reducida de forma proporcional al porcentaje de jornada que dedique a su actividad profesional.

Es decir, si trabaja el 60% del tiempo que trabajaría un empleado a tiempo completo, su pensión se reducirá al 40% de lo que le correspondería si no trabajara. De esta forma, la pensión se va incrementando en proporción inversa a medida que se dedica menos tiempo a la actividad profesional, hasta que si se deja de trabajar completamente, se recibirá la pensión completa.

¿Cómo solicitar la jubilación flexible de los autónomos?

Si eres jubilado y quieres trabajar a tiempo parcial como empleado, puedes solicitar la jubilación flexible a la Seguridad Social siguiendo los siguientes pasos:

  • La solicitud de la jubilación flexible se puede realizar a través de la Seguridad Social, ya sea por internet, teléfono o en persona.
  • Hay que rellenar el siguiente formulario de inicio de actividad laboral simultánea a la pensión. Este documento es el mismo que para pedir la jubilación activa. Es necesario completar la identificación del pensionista y seleccionar la casilla “Jubilación Flexible” (en la web o app)
  • También hay que proporcionar información sobre la empresa, la jornada y la fecha de inicio de la actividad.

💡 Una herramienta imprescindible si eres autónomo

El programa de facturación de Quipu te va a permitir:

✅ Controlar tu facturación: Centraliza y gestiona todas tus facturas asociando la información de los cobros y pagos de tus clientes y proveedores.

✅ Tener tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

✅ Solucionar problemas de liquidez: Controla el estado de tus facturas y anticipa los cobros y pagos futuros para evitar problemas de caja e impagos.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos

Diferencias entre jubilación flexible y jubilación parcial

En esencia, la jubilación flexible está destinada a personas que ya han abandonado su actividad, que están interesadas en volver a trabajar y que firman un contrato a tiempo parcial para tener una jornada reducida mientras conservan una parte de su pensión.

Esta modalidad se puede confundir con otras como la jubilación flexible. Sin embargo, la jubilación flexible está destinada para personas que están en esos momentos trabajando y que quieren adelantar su jubilación, reduciendo su jornada y cobrando una parte de su pensión antes de tiempo.

Por contra, la jubilación flexible funciona en sentido contrario: no va destinada a trabajadores sino a personas que ya están jubiladas, vengan del régimen de autónomos o del régimen general.

Otros artículos relacionados

¿Te interesa este tema? Te mostramos otros artículos relacionados:


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más