Blog » Facturación » ¿Cuál es la diferencia entre ticket y factura?

¿Cuál es la diferencia entre ticket y factura?

Actualizado:

El ticket, o factura simplificada, y la factura ordinaria tienen muchas diferencias, tanto en sus datos, como en la forma de contabilizarse. Al emitirlas, es muy importante saber qué debemos añadir, cuándo tenemos que usarlas y cuáles son sus ventajas.

En este artículo aprenderás también cómo desgravar el ticket y la factura, así como qué impuestos debes tener en cuenta en cada una de ellas. Son los dos tipos de factura más usados en el día a día, así que es imprescindible que sepas para qué sirven y cuándo aplicarlas.

E este artículo aprenderás:

📹 Diferencia entre ticket y factura

En el siguiente vídeo explicamos en detalle la diferencia entre el ticket y la factura de forma clara y directa.

Además con el programa de facturación de Quipu podrás:

 Evitar errores en tu facturación: Crea facturas en segundos con todos los requisitos legales que pide Hacienda y automatiza los cálculos del IVA e IRPF.

✅ Ahorrar horas de trabajo: Con nuestro lector de tickets y facturas conseguirás digitalizar y contabilizar todos tus documentos de forma automática.

✅ Autorellenado de impuestos: al centralizar en Quipu tu facturación los modelos tributarios 303, 130, 111, 115, 349, 180, 190, 347 y 390 se autocompletarán automáticamente.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Qué es un ticket?

El ticket o factura simplificada es un comprobante de pago, que se emite en operaciones de compra realizadas con consumidores o usuarios finales, y solo puede ser emitido en la moneda nacional.

Por ejemplo, cuando vas a una tienda y compras unas botas y unos guantes, el establecimiento te entregará un ticket:

  • En él se indica cada uno de los elementos, su precio, la cantidad y el importe total de la compra.
  • No se detalla el producto en profundidad, ni la base imponible: simplemente vemos los datos de compra de forma simplificada.

Recuerda que es importante guardarlo, ya que te permitirá hacer una devolución o abono.

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento de facturación, el “ticket” pasó a llamarse “factura simplificada”. Es decir, desde 2013 un ticket es lo mismo que una factura simplificada, tienen los mismos datos y la misma validez legal.

¿Qué es una factura?

La factura ordinaria es un documento comercial en el que se indica la compraventa de un producto o servicio. Es decir, es un documento con validez legal, que demuestra una operación entre autónomos, empresas o particulares, y en el que se detalla el objeto de la venta.

Para facturar correctamente es necesario conocer los datos obligatorios de una factura: los datos fiscales, como el NIF o la dirección, toda la información posible respecto al producto o servicio que protagoniza la operación, los datos del receptor y muchos otros más. Es vital para saber cómo hacer una factura.

Cumple con la normativa fiscal

Cada factura que creas con Quipu es un documento con validez legal, que cumple con la normativa fiscal.

Ver más

Diferencia entre ticket y factura

La diferencia entre el ticket y la factura radica en los datos que debemos añadir: “la factura ordinaria es un documento que expedimos a una empresa o autónomo y el ticket a un particular. A nivel de contenido, la diferencia es que en el ticket solo figura la información del emisor, y en la factura la del emisor y la del receptor”.

La factura ordinaria es más completa que el ticket, mientras que la factura simplificada es una versión simple de la ordinaria, que permite realizarla con más agilidad.

El objetivo del ticket o factura simplificada es facilitar la facturación a bares, restaurantes, tiendas y otros productos o servicios que no pueden estar perdiendo el tiempo pidiendo los datos al cliente.

Además, existe una diferencia clave:

  • En el ticket podemos deducirnos el IRPF, mientras que la factura permite deducción de IVA e IRPF. Es decir, en el modelo 303 añadiremos esa factura como IVA soportado. Mientras que con el ticket, o factura simplificada, esto no lo podremos hacer. En cambio, computará como gasto dentro del modelo 130 para autónomos (el modelo 200 para sociedades) y en la declaración de la renta.

Si no te ha quedado claro, aquí tienes una tabla explicativa para que puedas entenderlo con más detalle.

Tabla diferencias entre ticket y factura

 Factura simplificada o ticketFactura ordinaria
Número y serieSiSi
FechasExpedición, Operaciones de pagoExpedición, Operaciones de pago
Datos emisorNombre y apellidos o denominación social, NIF, domicilioDenominación social, NIF, domicilio
Datos receptorNoNombre y apellidos o denominación fiscal, Dominio
ContenidoIdentificación de los bienes y serviciosDescripción de las operaciones
Tipo impositivoEspecificar cuando se apliquen diferentes tipos impositivosDiferenciar la base imponible del IVA y de otros tipos impositivos aplicados, precios unitarios y descuentos no aplicados en el precio unitario

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre la diferencia entre una factura y un recibo te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Ejemplo de ticket

Una vez tenemos claro qué es el ticket o la factura simplificada, es momento de crearlo. Debes añadir todos los datos necesarios, que te detallamos en el artículo sobre la factura simplificada, y adaptar el contenido a tu venta. Ten en cuenta que el emisor debe estar completamente referenciado, pero que no es necesario añadir la información del receptor.

ejemplo de ticket

Ejemplo de factura

Por otro lado, aquí puedes ver un ejemplo de factura ordinaria. Recuerda añadir siempre los datos del emisor y del receptor, así como los tipos impositivos aplicados. Te recomendamos que añadas siempre la fecha de vencimiento, para así tener un mayor control sobre tu tesorería.

ejemplo de factura

Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más