Blog » Facturas » ¿Cuál es la diferencia entre una factura y un recibo?

¿Cuál es la diferencia entre una factura y un recibo?

Los proveedores de productos y servicios deben documentar las operaciones con sus clientes a través de la emisión de facturas y recibos. Aunque ambos documentos tienen una finalidad similar, una factura y un recibo no son lo mismo. Conocer la diferencia entre factura y recibo es igual de importante para proveedores y consumidores que hacen uso de estos documentos.

En este artículo podrás aprender cuál es la diferencia entre una factura y un recibo, conocerás los datos que debe tener cada documento y cuáles son las principales diferencias entre ellos. Además, para asegurar que queda todo claro, terminaremos con un truco muy útil para que ya no tengas más dudas con el famoso dilema recibo – factura.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es una factura?

Una factura – también conocida como factura completa, factura ordinaria o “factura normal” – es un documento comercial para indicar una compraventa de un producto o servicio.

Emitir una factura es un trámite común en el que un proveedor de productos o servicios puede acreditar y dejar constancia de una operación mercantil. Una factura puede ser emitida entre empresas, autónomos y particulares.

¿Qué datos debe de llevar una factura?

Para que una factura sea válida, legal y comercialmente, los proveedores deben incluir una serie de datos para documentar lo que se está vendiendo, cuáles son las partes implicadas y bajo qué condiciones. Esta serie de requisitos y datos obligatorios son clave para entender qué diferencia hay entre una factura y un recibo. Los datos que debe incluir una factura son:

  • Número de factura
  • Fecha de emisión
  • Datos fiscales del emisor y receptor de la factura
  • Concepto
  • Base imponible
  • Tipo impositivo
  • Importe total
  • Información del registro mercantil (en el caso de las empresas)

❗️DATO CLAVE: Si quieres saber con más detalles sobre este tema, te recomendamos que revises nuestros artículos sobre los datos obligatorios de una factura y las partes de una factura.

 ¿Qué es un recibo?

Un recibo es un documento que sirve como comprobante de pago y que se emite en operaciones de compra realizadas por un consumidor o usuario final. Las tiendas, supermercados y otros establecimientos emiten recibos a las personas que les compran.

El concepto de recibo es una forma genérica de hacer referencia a un documento que acredita una transacción u operación ya finalizada. Un recibo también puede ser conocido como “ticket” o formalmente como “factura simplificada”. También se dice “recibo” a otros documentos como el justificante de una operación de pago con tarjeta en un TPV o datáfono.

¿Qué datos debe de llevar un recibo?

Si atendemos a los datos que incluye este documento, el recibo es un documento más simple que la factura. Conociendo estos datos, veremos más clara la diferencia entre factura y recibo. Como se emite una vez realizada la compraventa, en el recibo simplemente se incluye lo siguiente:

  • Productos o servicios adquiridos (sin detalles extensos)
  • Precio
  • Cantidad
  • Impuestos aplicados
  • Importe total de la compra

Principales diferencias entre una factura y un recibo

Ahora que hemos visto qué se incluye en cada uno de estos documentos ya podemos hacernos una idea de la diferencia entre factura y recibo. Vamos a recapitular estas diferencias:

  • El propósito: La factura documenta una solicitud de pago, mientras que el recibo acredita que un pago ha sido realizado. 
  • El momento de emisión: Relacionado con el punto anterior. Una factura se emite antes de recibir el pago, sin embargo el recibo es un comprobante que se entrega después de la transacción. 
  • Nivel de detalle: Una factura es un documento completo y con varios detalles obligatorios y opcionales. El recibo o ticket incluye menos datos y está más simplificado. 
  • Partes implicadas: La factura debe incluir datos fiscales del emisor y del receptor del producto o servicio, mientras que el recibo sólo incluye los datos del emisor o proveedor.

💥 BONUS: Recuerda que con Quipu podrás generar facturas y tickets en la nube de forma muy sencilla. De este modo ahorrarás tiempo en generarlos, ordenarlos y archivarlos de forma segura. Puedes ver más información sobre nuestro software en 👉este enlace👈

Así es como Hacienda diferencia factura y recibo

Si hablamos sobre la diferencia entre factura y recibo es importante saber cómo pueden estos documentos ser utilizados ante las autoridades tributarias. Quizá te estés preguntando si en el caso de autónomos y empresas un recibo sirve como factura a la hora de declarar gastos en los modelos de IVA e IRPF. La explicación es sencilla:

  • Con un recibo solo podemos deducirnos el IRPF
  • Con una factura podemos deducirnos el IVA e IRPF.

Es decir, en el modelo 303 donde declaramos estos asuntos del IVA, añadiremos una factura como IVA soportado. Con un recibo ésto no lo podremos hacer. Sin embargo, sí podemos usar un recibo para computar como gasto dentro del modelo 130 para autónomos (el modelo 200 para sociedades) así como en la declaración de la renta.

Ejemplo para diferenciar una factura de un recibo

Imagina que vas a comprar ropa a una tienda. A la hora de pagar por los productos, el personal de la tienda nos dará un recibo que funciona como comprobante de compra y con eso tienes un resguardo que te servirá para justificar la transacción y poder devolver la ropa si, por ejemplo, no te queda bien.

Otro ejemplo muy distinto sería el de una factura. Si contratas a un profesional para que, por ejemplo, te brinde unos servicios relacionados con una página web, este profesional te facilitará una factura para informarte del precio de su servicio.

La forma más fácil de ver la diferencia entre una factura y un recibo es atender al momento preciso en el que se realiza la acción (antes o después de hacer el pago). Si ya has pagado, seguramente estás ante un recibo.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo pagar un recibo devuelto o bien cómo devolver recibos.