Blog » Facturación » ¿Cuándo prescribe una factura impagada?

¿Cuándo prescribe una factura impagada?

Actualizado:

Las consecuencias de la crisis económica y la picaresca de algunos clientes hacen que las facturas impagadas sean un desafío común para muchos autónomos y empresas. En estos casos, conocer cómo funciona la prescripción de facturas es clave para que los negocios puedan gestionar sus impagos y reclamar su deuda antes de perder el derecho a hacerlo.

¿Tienes facturas impagadas y quieres saber cuándo prescriben? En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre la prescripción de facturas: leyes, plazos, cómo evitar la prescripción y cómo recuperar el IVA si ya lo has pagado.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es la prescripción de una factura?

La prescripción de una factura es el proceso por el que un vendedor (autónomo o empresa) pierde su derecho a cobrar una factura impagada.

Este proceso, también conocido como prescripción extintiva, es una herramienta legal para combatir la incertidumbre en los derechos de cobro que, en algunos casos, proviene de una contabilidad poco fiable. Sin embargo, la prescripción de facturas representa un desafío para muchos profesionales que, si no toman las medidas necesarias, pueden perder la capacidad de reclamar sus deudas porque se les ha pasado el plazo.

Existen dos motivos principales para la prescripción de una factura. Puede ser porque el emisor de la factura no ha reclamado el pago de manera formal o bien que el receptor de la misma no ha aceptado su obligación de pagar esa factura. Sigue leyendo y te contamos qué hacer para que esto no ocurra.

¿Qué dice la Ley sobre la prescripción de las facturas impagadas?

La legislación española incluye algunas normas para proteger a los profesionales de la morosidad en las que se determina cuáles los plazos de pago así como el procedimiento sobre la prescripción de facturas impagadas.

Anteriormente las normas sobre prescripción de facturas se recogían en el Código Civil, cuyo artículo 1964 recogía que las facturas prescribían con un plazo general de 15 años. Sin embargo, la Ley 42/2015 de 5 de octubre introdujo una reforma que establece que el plazo de prescripción de cobro de facturas es de 5 años para las operaciones comerciales entre profesionales y particulares.

Comprende cómo va tu negocio

La solución para gestionar tu facturación de forma digital, sin papel y desde un único lugar.

Ver más

quipu

Plazos en los que prescriben las facturas impagadas

El plazo de prescripción para el cobro de facturas varía en función del tipo de deudor de la factura impagada:

  • Facturas entre empresas y autónomos: 5 años (3 años en el caso de Cataluña).
  • Facturas dirigidas a particulares: 3 años
  • Facturas dirigidas a administraciones públicas: 4 años

Además, existen otros plazos de prescripción de facturas en función del contexto de la deuda. Por ejemplo, se establece un plazo de prescripción de 5 años para deudas de préstamos, pagos o reparto de dividendos, impago de alquiler o deudas con suministros (telefonía, agua o gas). Las deudas con hospedajes así como agentes legales (abogados, jueces, notarios, procuradores o registradores) prescriben a los 3 años. El plazo de prescripción más largo es el relativo al pago de hipotecas, que se cumple a los 20 años.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cuáles son los plazos para el pago de las facturas te recomendamos que leas nuestro artículo.

¿Cómo se puede evitar que prescriba una factura?

Los profesionales tienen dos opciones para reclamar una factura impagada y poder cobrar su trabajo a tiempo antes de que se cumpla el plazo de prescripción.

  • Reclamar el pago de manera formal o amistosa: el emisor de la factura debe demostrar que el pago ha sido reclamado de manera formal, es decir, a través de una comunicación registrada (carta o correo electrónico). Este recordatorio debe aludir a la factura impagada con todos los detalles y, opcionalmente, se puede acompañar de una llamada. 
  • Reclamar el pago por la vía judicial: si el importe de la deuda no supera los 250.000 euros, los profesionales pueden recurrir al llamado juicio monitorio para recuperar su deuda de una forma rápida y económica. Si el importe de la deuda es más grande, se tendrá que recurrir a un requerimiento notarial o un procedimiento judicial ordinario.

¿Es posible recuperar el IVA de una factura impagada?

Las empresas y autónomos tienen la obligación de pagar el IVA repercutido de todas sus facturas emitidas, hayan sido abonadas o no. Esto es una desventaja para muchos profesionales, pues tienen que pagar por adelantado el importe de este tributo que después no recuperarán debido a la factura impagada.

Afortunadamente, los profesionales sí que tienen derecho recuperar el importe adelantado para el IVA. Conoce todos los requisitos en nuestro artículo sobre cómo recuperar el IVA de facturas impagadas.

¿Sabes cómo evitar facturas impagadas?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo explicamos en detalle como funcionan los plazos de pago de las facturas en España y te damos consejos para cobrar tus facturas a tiempo.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más