¡Actualízate! Haz el paso al online de forma segura siguiendo estas 7 claves.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital consiste en el traslado de las actividades de la empresa a un entorno digitalizado, lo que significa un cambio el modelo de negocio. Es un cambio casi obligado para todas aquellas empresas que quieren mantener el ritmo de la evolución tecnológica.

Las empresas hacen el paso al online motivadas por la necesidad de adaptación a un contexto cada vez más digitalizado. Este proceso de cambio les otorga una ventaja competitiva frente a su sector, y les permite seguir siendo competitivas. Por tanto, la oportunidad de hacer crecer el negocio, y aumentar beneficios.

Entre las ventajas más destacadas de la transformación digital encontramos: ganar seguridad, la posibilidad de gestionar los datos de una forma más ágil, mejorar la comunicación con el cliente… entre otras.

Claves para afrontar la transformación digital

Si estás pensando en dar este paso de transformación en tu empresa y adaptarla al nuevo entorno digital, te recomendamos que sigas estas claves que te ayudarán a completar este proceso de digitalización.

Considerar la transformación digital como un medio

Se trata de un cambio en el modelo de negocio, es decir es un medio para facilitar trámites y conseguir los objetivos de la empresa. Y ésto debemos tenerlo en cuenta desde un primer momento: la transformación digital no es un objetivo en sí, es el medio para conseguirlos.

Gestionar la documentación de forma online

Tener la información digitalizada es clave para poder acceder a nuestra documentación, cuando y donde la necesitemos. Contar con los datos actualizados en todo momento nos permite conocer la situación de la empresa en tiempo real, con lo que podremos saber en todo momento el estado de nuestras cuentas y tomar las decisiones pertinentes.

Además, la digitalización de la información también nos permite hacer análisis predictivos que sirvan para evaluar y tener el control de nuestros datos. Contar con plataformas que, además de almacenar nuestra información, también faciliten el acceso, control y gestión de los datos es clave para hacer crecer nuestro negocio.

Tener en cuenta la seguridad de los documentos

Tener los datos en formato digital es la forma más segura de guardar nuestra información. Además de poder restringir el acceso de los documentos confidenciales, podemos gestionar la documentación interna para eliminar la información más eficazmente, ahorrandonos días enteros eliminando papel en la trituradora.

Oportunidades de negocio

Hacer predicciones a partir de datos digitalizados nos permite tener un mayor conocimiento del estado de nuestro negocio, pudiendo operar con conocimiento de causa. Al tener la información más accesible y ordenada, ganaremos tiempo para pensar en futuros proyectos.

controla gestion facturacion empresa

Tener en cuenta la versión Mobile

El dispositivo móvil se ha convertido en un elemento que nos acompaña todo el día. Podemos consultar la información y operar desde este cuando sea necesario.

La mayoría de usuarios utilizan el teléfono móvil para hacer sus compras, ya sea de productos o de servicios, o realizar trámites, llegando incluso a pagar con el móvil.

Es por ello que, al hacer la transformación digital, tenemos que considerar el teléfono móvil como herramienta a usar por los responsables de la empresa, trabajadores y usuarios.

Atención al cliente

En el caso que queramos hacer el paso total al mundo online, y empezar un negocio 100% online, es importante contar con una buena comunicación con tus usuarios.

La gente se comunica a través de la red, por lo que podemos aprovechar esta facilida y resolver las consultas por e-mail o mediante algún chat interno. Estar en constante contacto con el cliente, acompañándolo en todo momento es la base para tener un negocio que funcione.

Buscar asesoramiento

Es normal que en un primer momento no tengamos ni idea de por dónde empezar a hacer la transformación digital. Por ello, tenemos que dejarnos asesorar por los profesionales entendidos en el tema. Escucharlos, tomar la decisión y empezar a operar.

Si quieres hacer el paso online y no sabes por donde empezar, puedes probar herramientas online que te permitan empezar a digitalizar tu información. 

Por ejemplo, puedes empezar a controlar el estado de las cuentas con Quipu, el software de facturación online que te permite conocer la situación de tu negocio y contar con la información actualizada y accesible en todo momento. ¡Empieza ahora, tienes 15 días gratuitos para probarlo!

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.