La domiciliación bancaria o adeudo por domiciliación, es una orden que damos al banco para agilizar los cobros o pagos recurrentes. Vamos a ver cómo domiciliar recibos y cómo domiciliar un pago.

¿Qué es la domiciliación bancaria?

Con la domiciliación bancaria o adeudo por domiciliación, autorizamos a la entidad bancaria para que proceda al pago de los recibos recurrentes que nos entran por el banco. Es decir, la domiciliación bancaria es una orden que damos al banco para que proceda al pago o cobro de un recibo, sin que nosotros debamos autorizar o hacer el trámite monetario cada vez. 

Si tenemos una empresa, hay una serie de recibos que debemos pagar de forma mensual. Servicios como la luz, el agua o la electricidad, por ejemplo, son algunos de los que tenemos que pagar de forma periódica, por lo que es posible domiciliar los recibos para que se proceda al pago al cobro desde la cuenta de la empresa, al recibir dicho documento.

Domiciliación bancaria de impuestos

Trimestralmente, debes presentar los modelos tributarios ante Hacienda. Por ello, la Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de domiciliar el pago de tus impuestos, para que tú no tengas que preocuparte por emitir el pago.

Puedes domiciliar el pago de los impuestos el mismo mes que debes presentar los modelos tributarios, siempre y cuando especifiques que quieres hacer la domiciliación bancaria antes del día 15 del mes, tal y como especificamos en el post sobre cómo proceder al pago de los impuestos.

Automatiza la gestión de tus recibos
Y mantén tus cuentas al día
Prueba Quipu

Adeudo por domiciliación SEPA

Los adeudos domiciliados SEPA se refieren a aquellas domiciliaciones bancarias que cumplen con la norma SEPA. El mandato SEPA (Single Euro Payments Area), estableció un acuerdo para facilitar los pagos entre los países que se acogieron a la medida, entre los que se encuentra la domiciliación bancaria y el pago de remesas bancarias con la norma SEPA.

Norma SEPA

Desde que se implantó la norma SEPA, las domiciliaciones bancarias se pasaron a llamar Adeudos Directos, ya que cumplen la norma SEPA. El principal cambio en la nueva domiciliación, es que se añade el IBAN y el Código de identificación bancaria (BIC) para emitir una orden de domiciliación SEPA.

Qué es el IBAN y el BIC

  • International Bank Account Number (IBAN): Es el número de cuenta que el cliente o proveedor usa para domiciliar los ingresos o gastos.
  • Código de Identificación bancaria (BIC): Es el número que identifica el banco.

Adeudos

Entre los adeudos SEPA, se distinguen dos subtipos, en función de quién sea el acreedor (la persona que recibirá el pago) y quién el deudor (el pagador). Se encuentran los adeudos directos básicos y los adeudos directos B2B.

Adeudos directos básicos o CORE

Un adeudo directo, también conocido por CORE, se trata de una operación de pago que se inicia por el acreedor (es decir, el beneficiario), y que se dirige a un cliente final. Generalmente, se produce cuando se presta un servicio a un cliente final.

Adeudos directos B2B

Un adeudo directo B2B (Business to Business) se trata de operaciones entre empresas o autónomos en las que ambas partes han acordado hacer la transacción comercial.

¿Cómo domiciliar recibos?

Para poder domiciliar un recibo, debemos ordenar a la entidad bancaria que autorizamos el pago de los mismos. Para indicarlo, vamos a iniciar los trámites emitiendo una orden de domiciliación.

Orden de domiciliación

Le llamamos orden de domiciliación o mandato al documento que usamos para autorizar a la entidad bancaria el pago de recibos. Se trata de la orden inicial que debemos presentar para indicar la autorización de la domiciliación bancaria de dichos recibos.

Para que una orden de domiciliación sea válida, se debe incluir una serie de datos de forma obligatoria, como son:

  • Especificar en el encabezado que se trata de una orden de domiciliación de adeudo directo SEPA
  • Referencia de la orden de domiciliación: Se trata del número que identifica el documento de la orden de domiciliación. Es un número único que combina 35 caracteres (números y letras).
  • Datos del acreedor:
    • Identificador del acreedor: Es un código asignado por el banco, que se compone del código del país (por ejemplo, ES para España), un dígito de control, un sufijo, y el CIF o NIF del acreedor.
    • Nombre del acreedor
    • Dirección del acreedor: Dirección, código postal, población, provincia y país
  • Datos del deudor:
    • Nombre del deudor
    • Dirección del deudor: Dirección, código postal, población, provincia y país
  • Código de la entidad: Identificar la entidad financiera, es decir, el banco al que se emitirán los cargos.
  • IBAN de la cuenta del deudor
  • Tipo de pago: Es decir, indicar si se trata de un pago recurrente (que se produzca con cierta frecuencia) o único.
  • Fecha y lugar
  • Firma
Gestiona tus clientes y proveedores
Prueba Quipu

¿Cómo crear un recibo domiciliado con Quipu?

Con el Quipu puedes crear facturas y recibos recurrentes para que se generen automáticamente en el intérvalo de tiempo que definas. Si tienes recibos o facturas que se generan de forma periódica, puedes olvidarte de generarlos de forma manual. Con Quipu, se generan de forma automática, para que tus cuentas estén siempre actualizadas.

De este modo, no debes crear de forma mensual el recibo en el Programa de Facturación Online Quipu, basta con crearlo una vez y Quipu se encarga de generarlo recurrentemente 😉

Crear un recibo domiciliado en Quipu

En primer lugar, tienes que crear un ticket indicando el importe así como el resto de campos necesarios.

Una vez completados todos los datos, puedes indicar que se realice de forma recurrente y, a continuación, hacer clic en “Crear”.

Para que el recibo se realice de forma periódica, debes especificar la siguiente fecha en la que quieres que se realice el recibo de forma automática así como la frecuencia con la que quieres que se genere el recibo.

Por ejemplo, si quieres que a final de mes se genere un recibo de 200€ de un proveedor de un servicio, puedes indicarlo en el programa para que Quipu genere un recibo mensual de forma automática. De este modo, siempre tienes tus cuentas actualizadas 🙂

Plazo devolución recibos sepa

El cliente puede devolver el recibo hasta 13 meses después que la empresa haya cobrado el recibo. Vamos a ver cuáles son los plazos para devolver un recibo SEPA y cuáles son las condiciones para ello.

Hasta 5 días después del cobro, el banco del cliente puede devolver el recibo al acreedor, por el motivo que sea. Pasado el plazo, será el cliente quien tiene que devolver el recibo y, para ello, se establece un límite de 58 días (es decir, 8 semanas) después del cobro para que pueda devolver el recibo, sin tener que justificar la devolución. Finalmente, en el caso que no haya una orden de domiciliación firmada, el cliente podrá devolver el recibo de la empresa hasta 13 meses después del cobro.

Impago de domiciliación bancaria

De forma habitual, todos los recibos domiciliados son emitidos y cobrados al deudor en la cuenta bancaria especificada por el mismo. Hasta que el deudor no indique lo contrario, los recibos se irán cobrando.

Para poder pagar un recibo que has domiciliado debes tener dinero en el banco. En el caso que la cuenta a la que has domiciliado el recibo esté a cero, el recibo domiciliado será devuelto al acreedor como impagado.

Cancelar domiciliación bancaria

En el momento en el que se deja de percibir un servicio, debemos anular el adeudo por domiciliación, para que no nos llegue el recibo a nuestra cuenta. Hemos hablado sobre el proceso de emisión de una orden de domiciliación o mandato, así que vamos a ver cómo podemos cancelar la domiciliación, anulando el pago un servicio.

Existe distintas vías por las que cancelar un pago por domiciliación bancaria, pero el proceso depende de cada una de las entidades bancarias. Generalmente, se trata de un trámite que puedes hacer de forma online, aunque hay empresas que pueden demandar la entrega de algún documento específico, ya sea en papel o de forma online.

Aunque si quieres automatizar la gestión de tus recibos, puedes hacerlo con Quipu, ¡Mucho más fácil y rápido! Crea el recibo una vez y el Programa de Facturación Online generará tus recibos automáticamente. Con Quipu puedes automatizar tu facturación, gestionar tus clientes y proveedores así como controlar el estado de tus cuentas en tiempo real. Puedes probarlo gratis aquí 🙂

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.