Guía práctica sobre el Régimen del criterio de caja del IVA, una medida para impulsar el emprendimiento y al que pueden acogerse las empresas y autónomos.

En este artículo, queremos dar respuesta a las preguntas o dudas más habituales que puedas tener sobre este régimen especial, que entró en vigor el 1 de enero de 2014.

Qué es el criterio de caja

Este régimen consiste en aplazar el pago del IVA de una factura a Hacienda. Esto quiere decir que una empresa puede ingresar el IVA de sus facturas en el momento en que se hayan cobrado y pagado, y no en el momento en que se emite.

Puesto que este régimen también afecta a los gastos, aquellos que todavía no hayas abonado a tus proveedores, no podrás desgravarlos.

Diferencias con el criterio de devengo

En el régimen general, el devengo del IVA se produce cuando entregamos el bien o prestamos el servicio, sin tener en cuenta el momento del pago. En cambio, en el criterio de caja, el devengo del IVA es cuando se cobra la prestación o la entrega del producto.

Requisitos de una empresa para acogerse

En general, el régimen especial de IVA en caja se aplica sobre todas las operaciones, sin embargo, para que una empresa pueda acogerse a este al nuevo criterio de IVA, debe cumplir una serie de requisitos:

  • No superar los 2.000.000 euros en volumen anual de operaciones.
  • No superar los 100.000 euros en un año natural correspondiente al cobro en efectivo a un mismo destinatario.

Por otro lado, Hacienda indica una serie de excepciones a tener en cuenta, por las que quedan excluidas las siguientes operaciones:

  • Las operaciones pertenecientes a otro tipo de régimen especial de IVA (regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, del recargo de equivalencia, del oro de inversión, aplicable a los servicios prestados por vía electrónica y del grupo de entidades).
  • Las exportaciones y entregas intracomunitarias de bienes.
  • Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.
  • Supuestos de inversión del sujeto pasivo.
  • Las importaciones y las operaciones asimiladas a importaciones.
  • Autoconsumos de bienes y servicios.

¿Cómo funciona?

Supongamos que cumples los requisitos para acogerte a este régimen. En primer lugar, debes solicitar tu inclusión mediante el modelo 036 o el modelo 037 de alta de autónomo. Puedes hacerlo hasta diciembre de cada año para que te incluyan en el año fiscal siguiente.

Es decir, si quieres estar en el régimen de criterio de caja en 2018, tienes hasta diciembre de este año (2017) para solicitarlo.

Después, tendrás que rellenar el modelo 303 como cualquier autónomo, pero solo declararás el IVA de las facturas cobradas, y deducirte el IVA de las facturas pagadas.

El plazo para declarar el IVA de las facturas pagadas es de cuatro años.

Y si tu cliente no te ha pagado la factura antes del 31 de diciembre del año siguiente, tienes que declarar el IVA de la factura de todos modos.

Cómo se registra una factura en criterio de caja

Como hemos comentado anteriormente, no tendrás que pagar el IVA hasta que no hayas cobrado las facturas que lo generaron -en la modalidad normal se liquida el IVA de forma trimestral por cada factura emitida, independientemente de si se ha cobrado o no.
control facturas
En este caso, el autónomo o la pyme acogido al régimen, sólo tendrá que notificarlo a su cliente conforme está sujeto al régimen especial del criterio de Caja en el IVA. Por su parte, el cliente deberá anotarlo a efectos de su contabilidad.

Para identificar las facturas acogidas a este régimen, debes hacerlo constar en cada una de tus facturas con un epígrafe que diga “Régimen especial del criterio de caja”, de forma individual, no por el proveedor concreto. Algunas operaciones de un mismo proveedor pueden estar acogidas y otras no.

Ejemplos del Régimen especial criterio de caja

Régimen especial del criterio de caja para el IVA

Cuando la empresa está incluía en este régimen, la liquidación del IVA se hará de la siguiente manera:

Ingreso del IVA

Ingresa a la Agencia Tributaria las cuotas del IVA repercutido únicamente de aquellas facturas que sí haya cobrado de sus clientes. Si se da el caso de tener cobros parciales, de una parte del importe total de la factura, se considerará como cuota de IVA el importe proporcional.

Deducción del IVA

En este caso, deducidrás las cuotas del IVA soportado de aquellas facturas que ya hayas pagado a tus proveedores. Como en el caso anterior, si existen pagos parciales de una parte del importe de la factura, se considerará como cuota de IVA el importe proporcional.

Debes saber que, al final, tendrás que abonar las cuotas de IVA repercutido aunque no hayas cobrado las facturas de tus clientes como máximo hasta el 31 de diciembre del año posterior a la fecha de emisión de la factura.

Con esta fecha límite, también podrás deducir las cuotas de IVA de las facturas que no hayas abonado a tus proveedores.

Cómo afecta el Criterio de caja al Modelo 347

El Modelo 347 es un modelo informativo anual que tendrás que presentar cuando hayas tenido operaciones superiores a 3.005,6 € con algún cliente o proveedor.

Este modelo de Declaración de Operaciones con Terceros se ve afectado por el criterio de caja, cuando la empresa está acogida a este régimen, o si ha recibido alguna factura de proveedores bajo dicho régimen.

En este caso, las operaciones en Criterio de Caja en el modelo deben:

  • Incluir la información de las cantidades cobradas o pagadas.
  • Incluir los importes que se devenguen a 31 de diciembre como consecuencia de haberse alcanzado el límite temporal de devengo, para las facturas no cobradas o pagadas.
  • Consignar por su cómputo anual, a diferencia del resto, que se consignan por trimestres.

En Quipu puedes emitir todas tus facturas, e indicar que estás acogido al Régimen de Criterio de Caja. Además, podrás rellenar automáticamente el modelo 303 en cada liquidación trimestral de impuestos, y el modelo 347, y presentarlos directamente desde tu cuenta de Quipu.

Regístrate ya y Prueba Quipu Gratis

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.