Hacer una previsión de tesorería para tu empresa te permite tomar mejores decisiones. Vamos a ver cómo hacer una previsión de tesorería de una empresa, mediante un cuadro de previsión de pagos y cobros.

Tesorería de una empresa

La tesorería de una empresa es el ámbito que trata las operaciones monetarias y supervisa el flujo de caja de la empresa, es decir, lleva el control del dinero disponible en la empresa.

Para poder asegurar una buena situación económica en la entidad, es importante realizar una previsión de tesorería de una empresa. Por ello, se debe tener visibilidad sobre los pagos y los cobros de la empresa, que nos permitan anticipar situaciones de riesgo para el negocio y mejorar la toma de decisiones para obtener mayores beneficios.

Previsión de tesorería

La previsión de tesorería de una empresa ofrece visibilidad sobre todas las entradas y salidas de dinero de la entidad de los próximos meses, lo cual hace posible la anticipación a una situación de insuficiencia de caja. Del mismo modo, permite asegurar que la empresa tenga dinero disponible para seguir con su normal actividad y puede hacer frente a futuros pagos.

La previsión de tesorería es una de las partes más importantes del análisis financiero de una empresa y por ello, es importante contar con un modelo de previsión de tesorería que te permita tener visibilidad constantemente sobre la situación futura de la entidad.

¿Cómo hacer una previsión de tesorería?

Para poder hacer una previsión de tesorería de una empresa tienes dos opciones. Por un lado, puedes hacer la previsión tesorería en un excel, añadiendo la información de tus pagos y cobros de forma regular y manualmente e ir viendo la previsión de las próximas semanas o meses.

O bien, puedes optar por usar un software como Quipu que te permite tener visibilidad sobre la previsión de la tesorería de una empresa. Quipu te muestra la previsión de pagos y la previsión de cobros con información que se actualiza de forma automática a tiempo real, de modo que siempre puedes estar al día de lo que ocurre en tu negocio y tomar mejores decisiones en función de las previsiones que aseguren el bienestar de la empresa.

La previsión de tesorería de tu empresa en Quipu
Empezar ahora

Plantilla excel previsión de pagos y cobros

Hacer un plan de tesorería en excel para conocer el estado de la tesorería de una empresa no es la forma más ágil de hacer una previsión de tesorería para la empresa.

Para poder hacer una buena previsión de pagos y cobros se debe poder diferenciar entre ambos y tener visibilidad de los mismos para los siguientes meses, de modo que puedas considerar todos aquellos pagos y cobros que se producirán en la empresa en un periodo de tiempo corto.

Previsión de pagos

Pocas son las empresas que pagan de forma inmediata a sus proveedores. Es importante llevar un control sobre la previsión de pagos a los que la entidad deberá hacer frente en los próximos meses y a largo plazo para poder asegurar que la empresa puede hacer frente a los mismos.

Previsión de cobros

Así como es importante hacer la previsión de pagos de la empresa, se debe considerar también los cobros que se recibirán por los productos o servicios prestados, a fin de poder mejorar la gestión y provisión de los cobros de la empresa y asegurar que no queda ningún pago pendiente ni facturas impagadas en el futuro.

A pesar de no ser un dato de la factura obligatorio, es importante poner una fecha límite hasta la que tu cliente podrá efectuar el pago. De este modo, puedes tener un mayor control sobre el pago de tus facturas y asegurar que, efectivamente, acabas recibiendo el pago.

Ten el control de tu facturación en Quipu
Empezar ahora

Modelo de previsión de tesorería

Un buen modelo de previsión de tesorería de una empresa te ofrece visibilidad sobre la previsión de pagos y cobros futuros de la entidad, así como la diferencia entre pagos y cobros, para que puedas ver si obtienes beneficio suficiente para hacer frente a los pagos a proveedores y, además, obtener beneficio.

Modelo de previsión de tesorería en Quipu

En Quipu, podrás tener un modelo de previsión de tesorería que te permitirá ver los pagos y cobros pendientes para los siguientes meses, o rango de días, de una forma simplificada.

Además, para cada uno de los meses siguientes, Quipu te mostrará la diferencia entre pagos y cobros, para que puedas tener en cuenta la situación de la empresa y tomar mejores decisiones.

 

Toda la información de tu cuenta se mostrará en este modelo de previsión de pagos y cobros, de forma simplificada. De esta forma, Quipu te mostrará tanto los pagos y cobros atrasados como los pagos y cobros pendientes.

Para que puedas organizar mejor tu modelo de previsión de tesorería, puedes seleccionar dos vistas distintas: por meses o por rango de días. En el caso de querer ir más al detalle en los pagos y cobros pendientes, siempre podrás hacer click sobre el periodo que quieras conocer para que se muestre los pagos o los cobros, según selecciones.

Cuadro previsión de tesorería

Para poder tener un control total y visibilidad sobre el estado de tu negocio, puedes usar un cuadro de mandos integral en el que se incluya un cuadro de previsión de tesorería. En Quipu, puedes tener el cuadro de mandos integral de tu negocio, en el que se incluye los siguientes análisis:

  • Resumen financiero de la empresa
  • Estado de las cuentas bancarias
  • Previsión de tesorería
  • Cuenta de pérdidas y ganancias
  • Análisis de ingresos y gastos

Podrás ver y conocer el estado de tu negocio a tiempo real, con información actualizada para tomar mejores decisiones en tu negocio. ¿Aún no has probado Quipu? Puedes probar Quipu gratis aquí para tener la previsión de tesorería de una empresa y acceder a información completa sobre tu negocio, ¿A qué esperas? 🙂

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.