Blog » IVA » Glosario del operador intracomunitario: ROI, número de IVA, VAT, NIF-IVA, VIES…

Glosario del operador intracomunitario: ROI, número de IVA, VAT, NIF-IVA, VIES…

Actualizado:

Cuando decidimos convertirnos en operador intracomunitario y, con ello, abrir las fronteras de nuestro negocio a otros países de la Unión Europea (UE), de pronto podemos vernos abrumados por una serie de siglas nuevas que desconocemos y pueden causar confusión.

Conocer bien estos conceptos es fundamental para aquellos que quieren realizar operaciones de compraventa con otros países de la UE. ROI, NIF-IVA, VIES, TAI, MOSS…¿conoces estos acrónimos y su significado?. En Quipu hemos preparado este glosario para que conozcas todos los términos relacionados con las operaciones intracomunitarias y puedas sacarles el máximo partido.

En este artículo aprenderás:

Vídeo: El IVA en las operaciones intracomunitarias

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el IVA en las operaciones intracomunitarias.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Qué entendemos por operador intracomunitario?

Se entiende como operador intracomunitario a una empresa o profesional autónomo que realiza operaciones de compraventa con empresas o profesionales de otros países de la Unión Europea.

Sin embargo, como veremos más adelante, para ser un operador intracomunitario “en condiciones” (y aprovechar todas las ventajas del IVA intracomunitario) no basta con hacer este tipo de operaciones, sino que también es necesario inscribirse en un registro para tal caso y obtener un número identificador, presentando el modelo 036 cursando alta en Registro de Operadores Intracomunitarios.

¿Qué se considera operación intracomunitaria?

Se considera como operación intracomunitaria cualquier operación comercial (compra o venta) que sucede entre dos empresas o profesionales cuya sede está en diferentes países de la Unión Europea (UE).

Los operadores intracomunitarios harán este tipo de operaciones siempre que realicen una compraventa de productos o servicios con otras empresas o profesionales de otro país de la UE. Además, como se trata de una operación que transcurre en un territorio económico gestionado de forma común (la Unión Europea), estas operaciones no son consideradas como importaciones o exportaciones, pues todas se rigen bajo las normas del IVA intracomunitario, que explicaremos más adelante.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre las operaciones intracomunitarias te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Qué son las ventas a distancia intracomunitarias de bienes?

Las ventas a distancia intracomunitarias de bienes son aquellas operaciones en las que un proveedor realiza una venta de productos a un consumidor final (no es empresario o profesional) en otro país de la UE. Un ejemplo común es el de la venta de productos por comercio electrónico a clientes particulares del territorio europeo.

Existen unos requisitos: tienen que ser bienes que son transportados por el mismo proveedor al país de destino, que no sean productos destinados a instalación y montaje y ventas que no hayan tributado en el Régimen Especial de los Bienes Usados (REBU).

¿Qué es el IVA Intracomunitario?

El IVA intracomunitario es el sistema especial de gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el marco de la Unión Europea. Además del IVA que debemos añadir o pagar en las operaciones con otros países de la UE (sólo en algunos casos), el IVA intracomunitario hace referencia a las normativas y mecanismos que regulan la gestión común del impuesto entre los Estados miembros de la UE.

Dentro de la UE cada país cuenta con su sistema fiscal, por lo que se decidió abordar una política común en materia de impuestos entre países miembros. Ese es exactamente el origen del IVA Intracomunitario. Con el objetivo de estimular la economía europea y facilitar el intercambio de productos entre los países miembros de la UE, el IVA intracomunitario es una herramienta para armonizar la gestión común del impuesto y hacer la tributación más fácil para las empresas y ciudadanos de la UE.

Mejora la gestión del IVA de tu negocio

Conoce el estado de tu negocio de un vistazo y prevé lo que pagarás en impuestos.

Ver más

¿Cómo se aplica el IVA intracomunitario?

Uno de los beneficios de tener un sistema de IVA común en la Unión Europea es que, por regla general, las operaciones intracomunitarias están exentas de IVA. Sin embargo, para que esto sea posible ambas partes de la operación deben estar registradas como operadores intracomunitarios y contar con su número de IVA correspondiente. Esta excepción sólo ocurre en las operaciones intracomunitarias (realizadas entre empresas y profesionales), de forma que las ventas intracomunitarias a distancia de bienes a particulares, el IVA lo pagará el consumidor final, siguiendo las normas de IVA de su país.

En las operaciones intracomunitarias entre empresas y profesionales:

  • Será una operación exenta de IVA si ambas partes están registradas como operadores intracomunitarios. Así, no hay que añadir IVA en las entregas ni abonarlo en las adquisiciones. 
  • Si una de las partes no está registrada como operador intracomunitario, hay que añadir el IVA en la factura. Si esto ocurre, se tendrá que aplicar el IVA que corresponda en el país del emisor de esos bienes. Lo mismo para las compras: si ambas partes no están registradas nos toca pagar el IVA de esa adquisición. 

¿Qué es el ROI?

El Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) es el censo de empresas y profesionales autorizados para realizar operaciones intracomunitarias. Aquellos inscritos en este registro pueden aprovechar su gran ventaja: hacer operaciones intracomunitarias exentas de IVA.

Siempre que una empresa o profesional autónomo tenga que comerciar con bienes o servicios con otros países de la UE, tendrá que estar dado de alta en el ROI, al menos si quiere hacer operaciones exentas de IVA. Aunque es posible hacer operaciones con otros países de la UE sin estar dado de alta en el ROI, estar en este registro es imprescindible si queremos librarnos de añadir el impuesto. El ROI se gestiona a través de la Agencia Tributaria en España.

📹 ¿Quieres darte de alta en el ROI?

En el siguiente vídeo explicamos paso a paso como puedes tramitar por internet tu alta como Operador Intracomunitario en la sede de la Agencia Tributaria.

Además con el programa de facturación de Quipu podrás:

 Tener tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

✅ Al día con la normativa: Nos aseguramos que tu negocio cumpla con las leyes regulatorias actualizando constantemente nuestra plataforma de facturación.

✅ Controlar los vencimientos y la liquidez: Descubrirás fácilmente quién te debe dinero y a quién tienes pendiente pagar.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre el registro de operadores intracomunitarios te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Qué es el número de IVA?

Cuando una empresa o profesional termina su inscripción en el ROI, el resultado es que se obtiene un número de IVA, un número de identificación único para las empresas y autónomos de la UE que hacen operaciones intracomunitarias.

El número de IVA no solo permite identificarse en las operaciones, sino que es esencial para hacer operaciones exentas de IVA con empresas y profesionales de otros países de la UE. Solo aquellos que dispongan de este número podrán disfrutar de tal ventaja.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre el número de IVA intracomunitario te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Qué es el NIF-IVA?

El NIF-IVA es un binomio de siglas cuyo significado es “número de identificación fiscal” (NIF) e “Impuesto sobre el Valor Añadido” (IVA), es decir, un número de IVA intracomunitario. Es importante destacar que estamos hablando de un número identificador sobre impuestos a nivel europeo, por tanto, no hay que confundir el NIF-IVA con el NIF, pues el segundo hace referencia al número fiscal que se usa únicamente en España.

El NIF-IVA se compone con el prefijo ES (de España) seguido del NIF (Número de Identificación Fiscal) de cada empresa o profesional. Un ejemplo aleatorio de NIF IVA podría ser algo así como ES12345678X.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre qué es el NIF-IVA te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Qué es el VAT number?

El VAT number o “número VAT” es la forma inglesa de hablar del número de IVA. Las siglas VAT significan “Value Added Tax”, o lo que es lo mismo en castellano, “impuesto sobre el valor añadido”. Así, el VAT number es simplemente una forma más internacional (o más cool) de hablar del número de IVA que ya hemos explicado previamente. 

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre qué es el VAT number te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Qué diferencia hay entre el número de IVA, NIF-IVA y VAT number?

Si has leído bien los puntos anteriores no te sorprenderá que la diferencia entre estos tres conceptos es, simplemente, ninguna (además de la forma de escribirlos).

Se trata de tres formas diferentes de referirse al número que te identifica como operador intracomunitario, ese preciado conjunto de dígitos que se obtiene tras la inscripción en el ROI y que permite hacer operaciones intracomunitarias exentas de IVA. El uso de estas tres formas está tan extendido que todas ellas merecían un espacio en este glosario.

¿Qué es el VIES?

El VIES es algo parecido al ROI, pero verás que esta vez no estamos hablando de lo mismo. Las siglas VIES aluden a Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA (VAT Information Exchange System en inglés). En definitiva, es un censo de operadores intracomunitarios (como el ROI), pero a nivel europeo.

Una vez estemos dados de alta en el ROI empezaremos a formar parte del Censo VIES, un sistema electrónico o herramienta europea en la que se pueden hacer búsquedas para saber si un profesional o empresa cumple con la normativa.

El VIES es también conocido por su función como motor de búsqueda, pues es de gran ayuda para aquellos que hacen operaciones intracomunitarias, ya que permite que una persona pueda comprobar el número de IVA de empresas y profesionales de toda la UE. También sirve para revisar la información fiscal y facilitar la validación de datos antes de hacer una operación intracomunitaria.

Recuerda que, si ambas partes de la operación no tienen el número de IVA correspondiente, no será posible hacer una operación exenta de IVA. Puedes encontrar un operador intracomunitario usando el motor de búsqueda de VIES desde esta página.

¿Qué es el TAI?

TAI son las siglas de “Territorio de Aplicación del Impuesto”. Se trata de un concepto clave en el funcionamiento del IVA, pues sirve para determinar dónde se llevan a cabo las operaciones sujetas al impuesto y cuáles son las normas aplicables. En otras palabras, nos ayuda a entender quién tiene que pagar el IVA y cómo hacerlo. Un criterio muy socorrido cuando se realizan operaciones internacionales complejas como las llamadas “operaciones triangulares”, por ejemplo.


Foto del autor

VALIDADO POR

Alex Andrade - Contasult

Alex es economista con especialización en Análisis Cuantitativo por la Universidad de Sevilla. Economista-contable en el departamento contable de Contasult en Sotogrande.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más