Glosario del Operador Intracomunitario: VAT, NIF-IVA, VIES, ROI y MOSS.

En el supuesto caso que vendas o realices servicios, como autónomo o como empresa, para otros países de la Unión Europea (UE), tendrás que emitir o pagar facturas de estos países. Entonces, podrán surgirte dudas sobre qué tipo de IVA has de aplicar: ¿el nuestro o el suyo? ¿Ninguno quizás?

En el artículo vamos a explicarte todo lo relacionado con:

Pero antes de que empecemos a la explicar los principales términos, debes saber que dispones en nuestro blog de un artículo sobre cómo facturar a un país intracomunitario, algo que de seguro te servirá de información complementaria en esta materia.

¿Qué es el IVA Intracomunitario?

Como sabrás, España cuenta en su normativa fiscal con el Impuesto de Valor Añadido o IVA, destinado a gravar el consumo y que –salvo que esté exento- se añade al precio de productos y servicios. También cuentas con otro artículo nuestro para descubrir los tipos de IVA y cómo se aplican en España.

Además, dentro de la UE cada país cuenta con su sistema fiscal, por lo que se decidió abordar una política común en materia de transacciones entre países miembros. Ese es exactamente el origen del IVA Intracomunitario.

Sin embargo, el IVA Intracomunitario no es sino un conjunto de normas que se aplican sobre estas transacciones entre los países miembros que hemos comentado. En función de cada caso se aplica de una forma diferente y por eso necesitamos explicar paso a paso cada uno de los términos.

💡 QUIPU TIP: ¿Tienes dudas sobre si tu software cumple con la nueva Ley antifraude 11/2021La modificación de la Ley busca acabar con las ‘Cajas B’, y empezar a asegurar la trazabilidad de los programas. ¡Tienes toda la información en el enlace de arriba!

¿Cómo se aplica el IVA Intracomunitario?

El IVA Intracomunitario se aplica de forma diferente en función de la tipología de transacción que estemos llevando a cabo:

  • Venta de bienes a empresas o profesionales: no se tendrá que aplicar en la factura el IVA, siempre y cuando el destinatario esté dado de alta en el ROI. En caso de no estarlo y no contar con un NIF-IVA válido, se tendrá que aplicar el IVA del país del emisor de esos bienes.
  • Venta de bienes a particulares: aplicaremos el IVA del país destinatario y tendremos que registrarnos como operadores en el país del cliente.
  • Compra de bienes: en este caso tendremos que liquidar el IVA como si se hubiera comprado en el propio país.
  • Venta de servicios a empresas y profesionales: de nuevo, factura sin IVA y será el cliente el que tenga que liquidar con las autoridades fiscales de su propio país.
  • Venta de servicios a particulares: aquí aplicaríamos las reglas y normas de nuestro país, incluyendo el IVA en la factura.
  • Compra de servicios: las mismas normas que en el caso de la compra de bienes.

¿Qué es el ROI?

El primer y más importante término para entender cómo se factura a otros países miembros de la UE es el ROI o Registro de Operadores Intracomuntarios. Siempre que una empresa o profesional autónomo tenga que comerciar con bienes o servicios con otros países de la UE, tendrá que estar dado de alta en el ROI, para el que se le asignará un NIF-IVA con el que realizará estas transacciones.

Están obligados a darse de alta en este censo de profesionales y empresas aquellos que:

  • Entreguen o adquieran bienes intracomunitarios.
  • Presten o sean destinatarios de servicios de otros países de la UE.
  • Personas jurídicas que no sean ni empresarios ni profesionales, pero que sin embargo sí estén involucrados en la compra de bienes dentro de la Unión Europea.

💡 QUIPU TIP: Puedes encontrar más información sobre cómo seguir paso a paso el proceso para darte de alta en el ROI en nuestro artículo centrado en este tema.

¿Qué es el NIF-IVA?

En el caso de que una empresa, autónomo o persona jurídica esté obligado a registrarse en el ROI, se le asignará un NIF-IVA. ¡Pero ojo! Ese NIF-IVA se asigna para las operaciones en las que no habrá que aplicar el impuesto, es decir, que están exentos de IVA. De nuevo contamos con la información necesaria para este supuesto en un artículo centrado en el tema: todo lo que tienes que saber de las operaciones intracomunitarias. Aquí encontrarás las claves para saber si tienes que aplicar o no IVA en una factura intracomuntaria.

❗️ DATO CLAVE: Volviendo al NIF-IVA, para conformar este número identificativo hay que seguir el código internacional ISO-3166 alfa 2, que determina el prefijo del país del operador intracomuntario. Así, tendremos que recoger el prefijo de España (ES) y añadirle nuestro NIF o Número de Identificación Fiscal.

¿Qué es el VAT?

Las siglas VAT significan Value Added Tax, o lo que es lo mismo en castellano, “impuesto de valor añadido”. El VAT o VAT Number es el número de identificación fiscal para realizar operaciones a nivel europeo. Por lo tanto, no es el equivalente a nuestro IVA sino a nuestro CIF.

Llegado este punto te preguntarás: ¿No sirve este número VAT para lo mismo que el NIF-IVA? La respuesta es afirmativa, además, son considerados lo mismo, aunque habitualmente puedas encontrar solo la mención a una de las dos nomenclaturas. Puedes encontrar más información sobre el VAT en el siguiente artículo: ¿Qué es el VAT, para qué sirve y cómo tramitarlo?

Diferencias esenciales: NIF, CIF y VAT

En primer lugar y de forma más sencilla: el CIF ya no existe, es una figura extinta. Para comprender las diferencias entre NIF, CIF y DNI ya contamos con un post en el que podrás encontrar toda la información.

Aquí, brevemente, te apuntamos:

  • El CIF era el Código de Identificación Fiscal, por el que las empresas se identificaban con Hacienda, pero desde 2008 es un término y figura obsoleto.
  • El NIF ocupa ese lugar hoy: es el identificador fiscal en España, compuesto por una letra y ocho números.
  • El VAT (también llamado VAT Number o NIF-IVA), como hemos visto, es el número de identificación fiscal para realizar operaciones comerciales entre países de la Unión Europea.

¿Qué es el VIES?

Antes hablamos de que para realizar transacciones intraeuropeas tenemos que darnos de alta en el ROI o Registro de Operadores Intracomunitarios. Pues bien, una vez estemos dados de alta empezaremos a formar parte del Censo VIES, un sistema electrónico o herramienta europea en la que se pueden hacer búsquedas para saber si un profesional o empresa cumple con la normativa.

Las siglas VIES aluden a Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA (VAT Information Exchange System en inglés).

¿Cómo funciona el VIES?

El VIES es un motor de búsqueda (no una base de datos) que permite que una persona pueda comprobar el número de IVA de una empresa que pertenezca a un Estado miembro, así como revisar sus propia información fiscalcon el objetivo de facilitárselos a sus clientes o proveedores y no cometer errores en la validación de dichos datos.

Modelo 349

Otro de los términos que queremos puntualizar es el Modelo 349. Este modelo es la declaración informativa que tendremos con Hacienda para notificar que hemos realizado operaciones de compra-venta de bienes o servicios con países de la Unión Europea. También contamos con un artículo con toda la información sobre qué es el Modelo 349 y cómo rellenarlo, paso a paso.


🔥 BONUS: Para no perder el tiempo rellenando cada uno de los modelos exigidos existe Quipu. Gestiona tus impuestos fácilmente con tres clicks, para que puedas dejar de buscar cómo rellenar cada uno de los modelos que tienes pendientes.

¿Qué es el MOSS?

Las siglas MOSS hacen referencia a Mini One-Stop Shop, “mini ventanilla única” en castellano, que es un sistema europeo que permite liquidar en un solo país de la UE el impuesto del IVA aunque se haya adeudado en otros países de la Unión debido a esas transacciones intraeuropeas.

Este sistema está pensado para proveedores de servicios transfronterizos de telecomunicaciones, televisión y radiodifusión, pero especialmente con la mirada puesta en servicios digitales a personas que no son sujetos pasivos (alojamiento de sitios web, juego online, suministro de programas informáticos, etc.). Puedes encontrar más información sobre el MOSS y cuáles son sus normas en el siguiente enlace.


Artículo redactado por David Fernandez Day

Deja un comentario

You have Successfully Subscribed!