Blog » Bancos » Documento SEPA: ¿qué es y cómo rellenarlo?

Documento SEPA: ¿qué es y cómo rellenarlo?

¿Alguna vez has oído hablar del documento SEPA, pero no tienes muy claro lo que es? No te preocupes, acabas de llegar al lugar indicado, puesto que, en esta entrada de nuestro blog te vamos a resolver todas las dudas relacionadas con este documento. 

En otras palabras, si sigues leyendo este artículo aprenderás:

¿Qué es el documento SEPA u orden de Domiciliación de Adeudo Directo?

El documento SEPA, también conocido mandato SEPA o orden de domiciliación de adeudo directo, es un acuerdo entre deudor y acreedor, es decir, entre la persona que realiza un pago por la prestación de un servicio y la que lo recibe. Dicho de otro modo, se trata del medio por el cual el cliente autoriza la emisión del pago y permite que se lleven a cabo los cobros en su cuenta bancaria por parte de su entidad financiera. 

❗️DATO CLAVE: Una vez firmado este documento, es obligatorio que el acreedor lo conserve mientras este esté en vigor. 

¿Qué datos se necesitan para tramitar una orden SEPA?

En el mandato SEPA es obligatorio que se incluyan todos los datos que se indican a continuación: 

  • En primer lugar, la referencia de la orden de domiciliación, ya que esta permite identificar cada mandado que ha sido firmado por el deudor. Se trata de un código de hasta 35 caracteres y, como es lógico, es único para cada mandato.
  • Identificación del acreedor. Esta información está reflejada en forma de un código único que la entidad financiera le asigna al acreedor con el fin de que pueda emitir adeudos. Está compuesta por el código del país (ES en el caso de España), un dígito de control, un sufijo que permite identificar las distintas líneas de negocio, y el CIF/NIF del acreedor.
  • Además de esta información, también es necesario indicar datos del acreedor y del deudor tales como: nombre, dirección, código postal, población, provincia y país. 
  • Código BIC de la entidad del deudor. Esta información es la que se utiliza para identificar la entidad financiera a la que se emitirán los cargos.
  • IBAN de la cuenta del deudor, es decir, el número de cuenta del cliente.
  • Tipo de pago. Es obligatorio indicar si el mandato corresponde a una operación de pago único o de pagos recurrentes.
  • Lugar y fecha de firma.
  • Y, por supuesto, la firma del deudor

¿Cómo pagar con SEPA?

Enviar dinero de una cuenta bancaria a otra que también está en la zona SEPA (Single Euro Payments Area) es muy sencillo. Además, la mayoría de bancos ofrecen la realización de esta operación de manera totalmente gratuita.

Para llevar a cabo una transferencia bancaria desde tu cuenta española hacia otra cuenta de algún país europeo solo tienes que:

  1. Entrar en la banca online o en la aplicación de la entidad en la que tengas abierta la cuenta desde la que deseas enviar el dinero.
  1. Localizar y seleccionar la opción de transferencia.
  1. Introducir todos los datos que se te pidan: código IBAN de la cuenta de destino, nombre del beneficiario, importe… 
  1. Seleccionar si deseas que el envío se realice de manera puntual o periódica. Además, también tienes la opción de programar la transferencia de forma automática
  1. Revisar bien todos los datos (¡hazlo concienzudamente!) y aceptar la transferencia. El envío del dinero a través de la transferencia bancaria no se dará por finalizado hasta que no firmes mediante clave de firma, tarjeta de coordenadas o escribas un código que te ha enviado tu entidad bancaria por SMS. 

🔗 Ampliar información: si lo que te interesa no son las transferencias, sino las domiciliaciones bancarias, te animamos a que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre qué es y cómo se hace la domiciliación bancaria.

Tipos de adeudos SEPA

En la actualidad, los adeudos directos SEPA tienen dos modalidades: CORE y B2B. La primera puede utilizarse para realizar cobros a cualquier cliente, por lo tanto, va dirigido a empresas que venden productos o servicios al consumidor final. Asimismo, es un esquema universal, es decir, todos los bancos la tienen. Por el contrario, la modalidad B2B se usa única y exclusivamente para cobros entre empresas, autónomos u otros profesionales y, además, se trata de un esquema opcional, por lo que las entidades bancarias no están obligadas a ofrecerlo.

Descargar orden de domiciliación SEPA rellenable 

¿Quieres descargar la plantilla del documento SEPA? Es muy sencillo, además existe la opción de descargar el modelo SEPA tanto en Word como en PDF, según tus preferencias. 

Aquí te dejamos una imagen de la carta SEPA, para que, cuando te la descargues, compruebes que se trata de la plantilla correcta: