Tener una buena relación con el asesor de tu empresa puede ser el punto diferencial que asegure el éxito de tu negocio.

Asesor y cliente

Las relaciones entre el asesor y sus clientes generalmente suelen ser a largo plazo. El asesor es aquella persona que además de conocer la situación actual de nuestra empresa, tiene presente el histórico del estado de nuestras cuentas.

A fin de cuentas, es aquella figura que conoce el estado del negocio y que puede aconsejarnos para que podamos mejorar la gestión de nuestro negocio.

Importancia de tener un asesor en tu empresa

El asesor de una empresa es aquella persona que mejor conoce la empresa desde una perspectiva fiscal, ya que se encarga de gestionar las cuentas así como de realizar las tareas de contabilidad de la empresa.

Al tratarse del profesional que se encarga de realizar la contabilidad de la empresa, es quién tiene acceso a la información sobre el estado del negocio, lo cual le permite controlar los costos de la empresa así como favorecer el aumento de ganancias, asegurando la viabilidad de la empresa.

Si no tienes un asesor, pero te gustaría que un profesional supervisara el estado de tus cuentas, puedes solicitar un asesor entre los muchos expertos que trabajan con nosotros. Únicamente tienes que rellenar el formulario de solicitud y te mostraremos los asesores que más se adaptan a tus requisitos.

Relación entre asesor y empresario

La base de toda relación es la comunicación, por ello es importante que estés en constante contacto con el asesor de tu empresa. Si ya sabes cómo elegir al mejor asesor para tu empresa, es el momento de ver cómo puedes mejorar la relación con tu asesor. Por ello, vamos a ver una serie de preguntas que te debes hacer para saber si puedes mejorar la comunicación con tu contable.

¿Cómo puede ayudar un asesor a mi empresa?

El asesor se encarga de realizar las tareas de contabilidad de la empresa, es decir, es el profesional que realiza el análisis de los estados contables y genera todos los libros contables que la empresa debe obligatoriamente entregar a Hacienda.

Por ello, no sólo conoce la situación de la empresa sino que además se encarga de tramitar los documentos fiscales para que el empresario pueda cumplir sus obligaciones con Hacienda.

¿Cuándo debo acudir al asesor contable?

El empresario debe acudir al asesor siempre que sea necesario. Ante cualquier duda sobre el estado de sus cuentas, debe consultar al asesor contable para que el profesional pueda aconsejarle y facilitar así la toma de decisiones, lo cual se verá repercutido en la viabilidad de la empresa.

Añade Gestor Quipu

¿Cuándo le envío información a mi asesor?

La frecuencia de envío de información a tu asesor es importante. Ni al asesor le gusta que constantemente le envíen emails con facturas y tickets, ni la empresa quiere que el asesor le pida estos documentos constantemente.

Existen tres tipos de prácticas o situaciones:

  • Empresas que cada semana envían los documentos (como facturas, tickets, etc.) a su asesor, para que éste pueda empezar a trabajar.
  • Empresas que, al llegar el final de trimestre, envían toda la información a su asesor.
  • Finalmente, encontramos el tipo de empresa con una situación de ventaja. Aquél tipo de negocio que permite la transparencia y permite la agilidad en el flujo de información, usando un programa de facturación para controlar el estado de su negocio, al cual también puede acceder el asesor.

Idealmente, no deberías enviar nada a tu asesor así como él no debería pedirte la documentación. El propio gestor es quien debería tener visibilidad del estado de tus cuentas, teniendo acceso a la información contable para poder gestionar la cuenta así como realizar las tareas de contabilidad necesarias.

¿Por qué una buena gestión de la contabilidad me permite mejorar mi empresa?

Llevar una buena gestión de la contabilidad de la empresa significa, por un lado, estar bien asesorado por un profesional y, por otro lado, ser consciente de la situación de tu negocio en todo momento.

Tener conocimiento de la situación de tu empresa te permite identificar a tus principales proveedores y clientes, así como potenciar la rentabilidad del negocio. Es por ello que es importante colaborar con tu asesor contable.

¿Mi asesor tiene visibilidad del estado de mi negocio?

Esta es la pregunta más importante que te debes formular. El asesor es la persona que te aconseja en todo momento, y que asegura la viabilidad económica de tu negocio. Generalmente, el asesor no forma parte de la propia empresa, por lo que debemos facilitarle la información para que pueda estar al corriente del estado de las cuentas.

Aún así, el empresario puede ofrecer al asesor la información sobre el estado de las cuentas de forma recurrente. Lamento comunicar que una frecuencia “recurrente” no es suficiente. Es importante que el asesor pueda tener una visibilidad constante sobre el negocio, de forma totalmente transparente y no únicamente cuando realiza la contabilidad de la empresa.

Los flujos de información entre asesor y empresario deben ser constantes. Es evidente que el empresario no puede estar constantemente actualizando las cuentas de su negocio para enviarle una fotografía de la empresa a su gestor. De hecho, probablemente ni el empresario la tenga. Una alternativa que te permite solucionar estos problemas de comunicación puede pasar por usar un programa de facturación online como Quipu que permita tanto a empresario como asesor tener una constante visibilidad del estado de las cuentas de la empresa.

Quipu permite tener una visión actualizada a tiempo real y accesible tanto para asesor como empresario. Por ello, ambos pueden conocer la situación del negocio y evitar las sorpresas en el momento de realizar la contabilidad de la empresa.

¿Cómo añadir a mi gestor en Quipu?

En Quipu puedes añadir siempre que quieras a tu gestor de forma gratuita, para que éste pueda ver el estado de tu empresa.

Como usuario, puedes definir qué va a poder hacer el gestor dentro de tu cuenta, asignándole uno de los tres roles posibles:

  • Administrador: Va a poder acceder a todas las funcionalidades, teniendo el control de toda la información dentro de la empresa.
  • Supervisor: Únicamente podrá ver los datos de la cuenta, sin poder editar la información de la cuenta.
  • Colaborador: Podrá editar únicamente la información que él mismo ha subido a la cuenta.

Pasos para añadir a mi gestor en Quipu

1)  Dirígete a “Usuarios” en el menú de la izquierda

2) Haz clic en el botón “Añadir a mi gestor” en la parte superior derecha de la pantalla

3) Rellena los campos con los datos de tu gestor y haz clic en “Dar acceso”

Una vez hayas enviado la solicitud, tu asesor recibirá un mail de Quipu indicandole los pasos para poder tener visibilidad de la información que hay en tu cuenta.

Y tú, que aún no usas Quipu, ¿A qué esperas? Inicia tu periodo de prueba gratis y ten una visión actualizada a tiempo real del estado de tu negocio, automatiza las tareas rutinarias y añade a tu asesor para que pueda controlar tus cuentas, ¡Todo en un mismo sitio! 🙂

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.