La cuenta de pérdidas y ganancias es un documento que refleja el estado de la empresa. Vamos a ver cómo hacer una cuenta de pérdidas y ganancias y quién puede hacer la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada.

Cuenta pérdidas y ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias es un documento contable de la empresa que permite conocer el beneficio o pérdida que ha obtenido la empresa durante un período de tiempo concreto.

Junto al resto de documentos obligatorios de la empresa, la cuenta de pérdidas y ganancias permite conocer el estado financiero del negocio. Tener el control del estado financiero de la empresa es imprescindible para poder hacer previsiones de negocio.

Puedes hacer la cuenta de pérdidas y ganancias siempre que quieras con el Programa de Facturación Quipu. De este modo, puedes ver el estado de tu empresa siempre que quieras, teniendo visibilidad sobre el resultado bruto de explotación así como el resultado del ejercicio.

Crear informe de pérdidas y ganancias
Prueba Quipu

Balance pérdidas y ganancias

El balance de pérdidas y ganancias es la diferencia entre los gastos y los ingresos producidos durante un ejercicio contable en una organización. Para poder hacer un balance de pérdidas y ganancias, es importante tener los datos ordenados. En Quipu, tus datos se reflejan de forma gráfica para que puedas conocer el estado del negocio y llevar la contabilidad de tu empresa al día, a simple vista.

Los ingresos y los gastos son los principales datos que se deben reflejar en un balance de pérdidas y ganancias. La diferencia entre ambos, permite conocer el resultado del ejercicio para la organización y definir si la empresa ha perdido o ganado dinero.

¿Qué es el resultado de pérdidas y ganancias?

La diferencia entre los ingresos y gastos de la organización ofrece el resultado de pérdidas y ganancias durante, por ejemplo, un ejercicio contable.

Por ello, se trata de uno de los datos financieros más relevantes de la empresa para el administrador, ya que permite conocer en función del resultado obtenido, si la empresa tiene pérdidas o beneficios.

Dentro de la cuenta de pérdidas y ganancias se distinguen dos resultados.

  • Resultado de explotación: Es el resultado de aquellas operaciones de la empresa ordinarias e incluye todos los ingresos y gastos que la empresa ha generado para un periodo de tiempo determinado.
  • Resultado financiero: Incluye todas las operaciones de financiación que haya tenido una empresa. Es decir, se centra en las inversiones del negocio, aquello que no está dentro de su alcance ordinario.

De ambos resultados, se debe diferenciar el beneficio antes de aplicar los intereses e impuestos, el beneficio antes de aplicar los impuestos y el beneficio neto que se obtiene. Por ello, Quipu distingue los ingresos y los gastos del tipo impositivo que se aplique, para que puedas conocer el beneficio neto en tu empresa para el periodo que selecciones, así como comparar la evolución anual con el desarrollo del año anterior.

Resultado del ejercicio

En el caso que el volumen de ingresos haya sido superior al de gastos, la empresa estará ganando beneficios para el periodo analizado. En caso contrario, si los gastos superan a los ingresos, la empresa habrá perdido dinero para el periodo o ejercicio.

Cómo hacer una cuenta de pérdidas y ganancias

Para poder hacer una cuenta de pérdidas y ganancias de forma correcta, es importante tener la información ordenada. Esto nos dará ventaja a la hora de realizar un informe con la cuenta de pérdidas y ganancias de forma rápida.

Para poder hacer una cuenta de pérdidas y ganancias de una forma sencilla, únicamente tienes que usar Quipu. El Programa de Facturación te genera el informe de pérdidas y ganancias en un clic con los datos de tu negocio. Además, Quipu te prepara el libro de registro de facturas así como los modelos tributarios obligatorios para la empresa.

Haz previsiones de negocio con tu información actualizada en tiempo real
Prueba Quipu

Hacer una cuenta de pérdidas y ganancias con Quipu

En Quipu puedes hacer una cuenta de pérdidas y ganancias de forma sencilla. Simplemente, tienes que asignar las categorías a cada una de tus ingresos y gastos para que queden reflejados en tu contabilidad.

En la pestaña de Vista general tienes que dirigirte a “Informes y exportaciones”. Entre los documentos que puedes exportar, se encuentra el informe de pérdidas y ganancias.

Haz clic en el botón azul y automáticamente, se descargará la cuenta de pérdidas y ganancias con la información de tu cuenta.

Cuenta de pérdidas y ganancias ejemplo

Para poder ver cómo se hace una cuenta de pérdidas y ganancias, vamos a contemplar el ejemplo de cuenta de pérdidas y ganancias para el ejercicio de 2017 de una empresa de Marketing, “Diseñartist”.

Para poder ver la diferencia entre los ingresos y gastos de la resultantes de la actividad ordinaria de la empresa, únicamente tendremos en cuenta el resultado de explotación. Ejemplificar la cuenta de pérdidas y ganancias nos permitirá ver cómo podemos realizar el balance de pérdidas y ganancias para nuestra empresa.

Cuenta de pérdidas y ganancias modelo

Para poder completar el resultado de la explotación de tu empresa, puedes usar el modelo de cuenta de pérdidas y ganancias de Quipu que contiene los campos para rellenar el resultado de explotación de la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa, aunque recuerda que Quipu lo autocompleta por ti de forma automática con la información de tu cuenta.

Cuenta de pérdidas y ganancias abreviada

La cuenta de pérdidas y ganancias abreviada es más sencilla que la cuenta de pérdidas y ganancias. Por ello, es el tipo de documento que tienen que presentar las PYMES.

Con Quipu puedes crear tu informe de pérdidas y ganancias, para que puedas tener visibilidad sobre el estado de tu negocio siempre que quieras. Además, te muestra información de tu negocio, con gráficos que se actualizan en tiempo real. Tus datos están seguros en la nube y siempre disponibles para que los puedas consultar siempre que quieras. ¿A qué esperas para probarlo? Inicia aquí tu periodo gratis 😉

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.