Blog » Modelos Tributarios » Claves del modelo 349: todo lo que tienes que saber

Claves del modelo 349: todo lo que tienes que saber

Actualizado:

El autónomo que realiza operaciones comerciales con clientes y proveedores de la Unión Europea debe conocer el modelo 349. Es una presentación necesaria para informar a Hacienda sobre todos estos movimientos y cada uno de ellos se asocia a una clave determinada. En este artículo vamos a conocer todas las claves del modelo 349 y su casuística en cada caso.

¿Qué es el modelo 349?

El modelo 349 es una declaración de carácter informativo sobre todas las compras y ventas, de bienes y servicios, que se han realizado con proveedores y clientes extranjeros cuya residencia fiscal está ubicada en un país de la Unión Europea.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre qué es y para qué sirve el modelo 349 te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Para qué sirve el modelo 349?

El modelo 349 sirve para informar a la Agencia Tributaria sobre las transacciones realizadas con operadores intracomunitarios. En esta declaración se incluye la información fiscal de cada uno de los operadores y las cantidades económicas registradas en el total de las operaciones. El declarante, la persona que presenta el modelo 349, es el autónomo cuya residencia fiscal está en España.

Tus modelos tributarios al día

¡Con Quipu es posible! Todas tus obligaciones fiscales resueltas en una única plataforma.

Ver más

¿Qué son las claves del modelo 349?

Las claves del modelo 349 son los identificadores sobre las posibles operaciones que un autónomo puede realizar con operadores de la Unión Europea. Cada clave se identifica con una letra y explica el tipo de actividad realizada.

¿Cuáles son las claves del modelo 349?

Las claves del modelo 349 identifican a los diferentes tipos de actividad que un autónomo puede llevar a cabo con un proveedor o cliente intracomunitario. De esta manera, se diferencia claramente entre una venta, un gasto, un servicio o una compra de mercancías, así como otros casos. A continuación vamos a detallar todas las claves del modelo 349:

  • E: se refiere a la venta de bienes o mercancías realizadas por el autónomo a operadores intracomunitarios. 
  • A: son las compras de bienes o mercancías realizadas a proveedores de la Unión Europea, en las que el autónomo es el comprador. 
  • T: son las entregas que el autónomo ha realizado en otros Estados de la Unión Europea y que corresponden a adquisiciones que están exentas en el marco de operaciones triangulares. 
  • S: son las ventas de servicios realizadas por el autónomo a clientes intracomunitarios.
  • I: son las compras de servicios realizadas a proveedores de la Unión Europea, en las que el autónomo es el comprador. 
  • M: son las entregas que el autónomo ha realizado a clientes intracomunitarios y que son posteriores a una importación exenta, siguiendo así el artículo 27.12º de la Ley del IVA. 
  • H: son las entregas que el autónomo ha realizado a clientes intracomunitarios y que son posteriores a una importación exenta, siguiendo así el artículo 27.12º de la LIVA. En este caso, han sido realizadas por un representante fiscal. 
  • R: son las transferencias de bienes que se han realizado según los acuerdos de ventas de bienes en consigna.  
  • D: se refiere a las devoluciones de bienes procedentes de otro Estado miembro y que ya habían sido enviados desde el territorio de aplicación del IVA. 
  • C: son las sustituciones de aquellos bienes que han sido enviados a otro Estado de la Unión Europea.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo rellenar el modelo 349 te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

💡 Genera el modelo 349 de forma automática

Con el programa de facturación Quipu podrás despreocuparte y generar el modelo 349 de forma automática en tres simples pasos:

1️⃣ Regístrate (menos de tres minutos).

2️⃣ Importa en Excel o digitaliza de forma automática los ingresos y gastos de tu negocio.

3️⃣ Genera tu modelo 349 en solo unos clicks. Lo tendrás listo para presentarlo a la Agencia Tributaria.

▶️ Interactúa en las siguientes pantallas para aprender a generarlo

Saber más


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más