Blog » IVA » El IVA en la operaciones triangulares

El IVA en la operaciones triangulares

Actualizado:

La globalización ha eliminado los límites fronterizos entre proveedores, intermediarios y consumidores. El desarrollo del comercio exterior permite comprar productos que se fabrican en cualquier parte del mundo, mercancías que recorren países antes de llegar a su destino final, muchas veces gracias a una empresa intermediaria. En este contexto, las operaciones triangulares y el IVA son dos conceptos de especial relevancia para los empresarios que participan en este tipo de operaciones internacionales.

Leyendo este post veremos todos los detalles sobre cómo funcionan las operaciones triangulares en el IVA y responderemos las preguntas frecuentes sobre este tema.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es una operación triangular?

Se conoce como operación triangular a una operación de comercio exterior en la que intervienen tres o más actores. Los actores de estas operaciones son, por norma general, fabricantes, intermediarios y consumidores finales. De la misma forma que un triángulo tiene tres lados, estas operaciones cuentan con tres actores o “sujetos”.

Sin embargo, en estas operaciones la mercancía solo viaja “en línea recta”, es decir, desde el país del fabricante (origen) hasta el país del comprador (destino). Es decir, no hay necesidad de que la mercancía pase por el país de la empresa intermediaria, un caso muy común en actividades de comercio electrónico.

Dependiendo del territorio donde se realice la operación (dentro o fuera de la Unión Europea), los empresarios podrán hacer una gestión diferente de las operaciones triangulares y el IVA, lo que puede suponer varias ventajas como realizar operaciones exentas de este impuesto.

¿Qué Ley recoge el tratamiento del IVA de las operaciones triangulares?

Todos los aspectos legales sobre las operaciones triangulares en el IVA en España quedan recogidos en la Ley 37/1992, de 28 de Diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, popularmente conocida como la “Ley del IVA”. Esta normativa establece todas las bases legales de este impuesto, así como la gestión del mismo en las operaciones de comercio exterior, como es el caso de las operaciones triangulares.

Pero las operaciones triangulares y el IVA no solo se regulan a nivel nacional, pues se trata de proceso que funciona a nivel europeo, es por eso que todo lo relacionado con las operaciones triangulares en el IVA en la Ley del IVA española también quedan recogidas en la Directiva Europea 2006/112/CE del Consejo, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido.

¿Sabes cuánto IVA tendrás que pagar a final de trimestre?

Con Quipu tendrás una previsión en tiempo real sobre los impuestos que tendrás que pagar.

Ver más

Tipos de operaciones triangulares

Existen dos tipos de operaciones triangulares: operaciones triangulares intracomunitarias y operaciones triangulares extracomunitarias. Las primeras son las que ocurren entre países miembros de la Unión Europea (UE), mientras que las extracomunitarias son aquellas donde uno o dos actores de la operación pertenecen a países que no forman parte de la UE.

De esta forma, como veremos a continuación, todo depende de la pertenencia a la UE o no de los actores implicados. Según el origen de cada actor de la operación, los empresarios podrán hacer una gestión diferente de las operaciones triangulares y su IVA correspondiente.

Operaciones triangulares intracomunitarias

Una operación intracomunitaria es una operación comercial que se realiza entre países de la Unión Europea. Si trasladamos esto al ámbito de las operaciones triangulares y el IVA, entonces hablamos de una operación comercial donde las tres partes implicadas tienen su sede en un Estado Miembro de la UE.

A fecha de redacción de este artículo, los países miembros de la Unión Europea son: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.

Operaciones triangulares extracomunitarias

Una operación triangular extracomunitaria se produce cuando una o más partes implicadas tienen su sede en países de fuera de la UE. En este caso, además, podemos distinguir entre dos tipos de operaciones triangulares extracomunitarias (mixtas o puras), dependiendo de cuántos actores de la operación sean externos a la Unión Europea:

  • Operaciones triangulares extracomunitarias mixtas: en estas operaciones uno de los actores es de fuera de la UE: el fabricante o el comprador (nunca el intermediario). El resto de los actores de la operación sí pertenecen a la Unión Europea. 
  • Operaciones triangulares extracomunitarias puras: este tipo de operaciones se dan cuando ni el fabricante ni el comprador son de países de la Unión Europea. En este caso, como en el anterior, la empresa intermediaria sí que pertenece a la UE. 

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo funciona el IVA en las exportaciones te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Tratamiento del IVA en las operaciones triangulares

El IVA de las operaciones triangulares dependerá principalmente de si se trata de una operación intracomunitaria o extracomunitaria, así como si se trata de una importación o una exportación.

Las operaciones intracomunitarias son siempre exentas de IVA. De esta forma, el fabricante entregará una factura sin IVA a la empresa intermediaria y ésta, a su vez, tendrá que emitir una factura sin IVA al comprador o consumidor final. De esta forma, es responsabilidad del comprador hacer una autorepercusión del IVA en su país.

Algo parecido ocurre cuando el producto viaja entre países fuera de la UE, por eso las operaciones triangulares extracomunitarias puras también están exentas de IVA. Como se trata de una mercancía que viaja de un país externo a la UE (el del fabricante) a otro país externo (el país del consumidor final), no existe ningún IVA que tributar.

Sin embargo, la cosa cambia con las operaciones triangulares extracomunitarias mixtas, donde fabricante o comprador no pertenecen a la UE. En este caso, tenemos dos posibilidades según si hablamos de exportaciones o importaciones.

  • En las exportaciones, la operación estará exenta de IVA solo si el producto se fabrica en un país de la UE y se envía después a un país no comunitario.
  • En el caso de las importaciones, lo que ocurre es que el consumidor final tendrá que pagar el IVA cuando la mercancía llegue a la aduana, con la posibilidad de pagar también por aranceles. 

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo funciona el IVA en las importaciones te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Ejemplos del tratamiento del IVA en las operaciones triangulares

Ahora que ya hemos visto en qué consisten las operaciones triangulares y cómo funcionan las operaciones triangulares en el IVA vamos a poner unos ejemplos para verlo más claro con casos prácticos.

Empecemos con un ejemplo común: un consumidor español compra un teléfono móvil de un fabricante chino a través de una tienda online de una marca francesa. En este caso estamos ante una operación triangular extracomunitaria mixta, pues tenemos un fabricante de móviles chino (fuera de la UE), que venderá su producto a una empresa intermediaria que sí pertenece a la UE (la tienda online francesa), la cual venderá el producto al consumidor final en España. Esta operación no estará exenta de IVA porque el producto no se ha fabricado en un país de la UE.

Otro ejemplo podría ser el de un consumidor chino que compra un teléfono móvil a un fabricante francés a través de una tienda online cuya empresa tiene su sede en Alemania. En este caso estamos también ante una operación triangular extracomunitaria mixta, pero el tratamiento del IVA será diferente. Como el producto sí se ha fabricado en un país de la UE, estamos ante una operación exenta de IVA.

Por último, si planteamos este ejemplo suponiendo que todos los actores de la operación forman parte de un país de la UE (operación triangular intracomunitaria), entonces en este caso también sería una operación exenta de IVA, aunque el consumidor final sí que tendrá que autorrepercutirse el IVA.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más