Blog » Contabilidad » Libro de registro de operaciones intracomunitarias: ¿qué es y cómo hacerlo?

Libro de registro de operaciones intracomunitarias: ¿qué es y cómo hacerlo?

Actualizado:

Foto del autor

Validado por

Roger Dobaño

El libro de registro de operaciones intracomunitarias es uno de los libros obligatorios para toda empresa que realiza sus actividades en otros países que se encuentren dentro del Espacio Económico Europeo. Eso sí, no todos los empresarios que realizan este tipo de operaciones tienen claro qué es o cómo elaborarlo.

Por eso hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre este documento y cómo puede ayudarte el software de Quipu a hacerlo de forma automática para que solo tengas que preocuparte por vender más y mejor sin importar dónde lo hagas.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es un libro registro de operaciones intracomunitarias?

El libro de registro de operaciones intracomunitarias es un documento que se usa para controlar y manejar todos los datos que pueden extraerse de las operaciones comerciales que se llevan a cabo entre empresas de diferentes países de la Unión Europea.

¿Y para qué sirve el libro registro de operaciones intracomunitarias exactamente? Toda operación comercial conlleva obligaciones fiscales, como por ejemplo el pago de tributos. Ahí es precisamente donde radica la importancia de llevar un registro detallado de este tipo de negocios, ya que facilita muchísimo el hecho de cumplir con dichas obligaciones de forma correcta.

Esto, que puede parecer un mero trámite burocrático, garantiza que no tendremos cuentas pendientes en otros países, lo que se traduce en no tener que hacer frente a posibles sanciones económicas y en asegurar que nuestra actividad económica no tendrá que hacer frente a posibles imprevistos que puedan ralentizarla, lo que afectaría muy negativamente a su evolución.

¿Quién debe presentar el libro registro de operaciones intracomunitarias?

Están obligadas a presentar este libro de registro de operaciones intracomunitarias las empresas que llevan a cabo operaciones comerciales con otras empresas del Espacio Económico Europeo. Es decir, todas las compañías que compran o venden bienes o servicios a empresas de otras naciones de la Unión Europea.

💡 Ahorra tiempo y genera el libro de operaciones intracomunitarias automáticamente

Con el programa de facturación Quipu podrás descargarte el libro en tres simples pasos al crear o importar tus facturas:

1️⃣ Accede a la pestaña de ingresos o gastos de la plataforma y descarga el documento Excel que contiene todas tus facturas.

2️⃣ Abre el documento y selecciona el filtro de operaciones intracomunitarias.

3️⃣ Todas tus operaciones intracomunitarias clasificadas y registradas acorde a la normativa fiscal listas para presentar a la Agencia Tributaria.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos

Prueba Quipu 15 días gratis. Sin permanencia. Sin introducir tarjeta.

¿Cómo hacer un libro registro de operaciones intracomunitarias manualmente?

Si buscas cómo hacer el libro registro de operaciones intracomunitarias de forma impecable, debes saber que lo más recomendable, es utilizar un software especializado que lo realice de forma automática y lo mantenga actualizado en tiempo real.

Aún así, tanto si quieres tener claro qué información debe incluir este libro como si tienes pensado empezar a elaborarlo de forma manual, a continuación te mostramos los principales elementos del libro de registro de operaciones intracomunitarias.

¿Qué operaciones deben anotarse?

Lo primero que se debe tener claro a la hora de cómo hacer el libro de registro de operaciones intracomunitarias de forma útil y óptima es qué operaciones deben anotarse en él de forma obligatoria.

  1. Todos aquellos envíos o recepciones de bienes que estén destinados a ejecuciones de obra, reformas, informes periciales, dictámenes o valoraciones.
  2. Transferencias de bienes corporales a otro Estado de la Unión Europea realizadas por el sujeto pasivo.
  3. También debe constar en este documento la afectación de las actividades que el sujeto pasivo haya desarrollado, tanto en la península como en el archipiélago balear, de bienes comprados, importados o producidos que derivan de su actividad en un país extranjero dentro de la Unión Europea.

Tus modelos tributarios al día

¡Con Quipu es posible! Todas tus obligaciones fiscales resueltas en una única plataforma.

Ver más

Datos obligatorios que debe incluir el libro registro de la sociedad

Ya hemos visto las operaciones que deben estar anotadas de forma innegociable en este libro empresarial, ¿pero qué datos obligatorios del libro registro de operaciones intracomunitarias deben incluirse sí o sí en el documento?

  • Identificación de cada operación, que debe estar acompañada de la fecha exacta en que se produjo.
  • Descripción detallada de los bienes transferidos. Además, de existir, hay que incluir una referencia a la factura de compra o, en su defecto, al título de posesión.
  • Datos identificativos tanto del destinatario como del remitente de los bienes. Esto debe incluir el número de identificación de cara al IVA, la razón social de la empresa y su domicilio fiscal.
  • También deben quedar perfectamente identificados los estados de la Unión Europea implicados en la operación. Es decir, la nación desde la que salieron los bienes y el país en el que fueron adquiridos.
  • En caso de haberse fijado, deben quedar recogidos en este libro de registro los plazos acordados para la realización de las operaciones registradas en él.
  • Además, es posible incluir en el documento cualquier otra factura u otro tipo de documentación que aporten más información determinante sobre el objeto de las operaciones registradas en él.

Estando toda esta información presente en cada asiento del libro de registro de operaciones intracomunitarias, todo estará perfectamente en regla se nos solicite cuando se nos solicite.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más