Cambios en el IVA del ecommerce: Nueva normativa – Julio 2021

En 2017 la Comisión Europea proclamó que haría cambios en el IVA del ecommerce, un tipo de comercio que ha crecido mucho en los últimos tiempos. Solo en España, el comercio electrónico tuvo un crecimiento del 36% en 2020. 

Ahora, la nueva normativa del IVA en el comercio electrónico ha visto la luz. Se instaurará oficialmente el 1 de julio de 2021. ¿Cómo afectará a las empresas el nuevo IVA? En este artículo vamos a responder a esta pregunta.

Cómo funciona el IVA en un ecommerce

El IVA, o Impuesto sobre el Valor Añadido, es un impuesto indirecto que grava los bienes de consumo. Lo recauda el Estado y lo pagan los consumidores, independientemente de su situación económica o social. En España, el IVA es del 21%, aunque existen diferentes tipos de IVA.

Hasta ahora, el IVA en el comercio electrónico funcionaba de la siguiente manera:

  • Cuando el comercio se daba dentro del territorio nacional, se aplicaba el IVA con total normalidad (del 21, 10 o 4%, dependiendo del producto).
  • Cuando el comercio de productos se daba entre países miembros de la Unión Europea (UE) el IVA que se tributaba era el del país emisor. Por ejemplo, si una ecommerce española le vendía un producto a Francia, debía aplicar el 21% de IVA español y no el 20% francés. Los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión y electrónicos, sin embargo, sí debían tributar con el IVA del país del cliente.
  • Por otro lado, si el cliente final era de un país miembro de la UE pero disponía de un NIF intracomunitario y dado de alta en el ROI, no hay que poner el IVA. ¡Ojo, solo si el cliente tiene este número y tú también!
  • No obstante, cuando el volumen de facturación a un país miembro era muy elevado, la tienda online debía darse de alta en la Agencia Tributaria de ese país. De esta manera, tributaba el IVA de ese país ante sus instituciones fiscales. Este límite dependía de cada país y no estaba unificado. Por ejemplo, en Alemania era de 100.000 euros.
  • Por otra parte, cuando el comercio se daba entre un país miembro de la UE y un tercer país (por ejemplo, China) no se pagaba IVA cuando el producto tenía un valor inferior a 22 euros. Así lo permitía exención del artículo 34 de la Ley del IVA:«Estarán exentas del Impuesto las importaciones de bienes cuyo valor global no exceda de 22 euros». Esta excepción, que no comprendía productos como el alcohol, el tabaco o los perfumes, daba una ventaja fiscal a las tiendas online frente a las tradicionales, pues les permitía no pagar IVA. Ahora, con la nueva norma que se instaurará el 7 de julio, también habrá que pagar IVA en la importación de envíos de escaso valor.

¿Cómo será la tributación del IVA a partir del 1 julio 2021 para los ecommerce?

La nueva normativa para las Ecommerce en Europa pretende unificar los umbrales límite que obligan a tributar el IVA en el país de destino y, además, facilitar el pago de este impuesto con una ventanilla única. 

Veamos cómo serán los cambios.

Se aplicará el IVA del país de destino a partir de 10.000 euros

Si hasta ahora el límite que obligaba a tributar el IVA en el país de destino dependía de cada nación, después del 1 de julio el umbral será el mismo para todos los miembros de la UE: 10.000 euros. Por debajo de esa cifra se seguirá pagando el IVA del país de origen y no del de destino.

Por lo tanto, las ecommerce estarán en la obligación de conocer el IVA de cada país miembro de la UE. La buena noticia es que no tendrán que darse de alta en las instituciones fiscales de los estados con los que comercien, ya que pagarán el IVA mediante una ventanilla única.

Las importaciones de países de terceros dejarán de estar exentas de IVA

Otra de las medidas es que las importaciones dejarán de estar exentas de IVA en los productos de escaso valor (inferiores a 22 euros),

De esta manera, la ecommerce -y, concretamente, aquellas que practican el dropshipping- pagarán IVA en todos sus productos y no tendrán una ventaja fiscal frente al comercio nacional. Lo que sí se mantiene es la exención aduanera a las importaciones de menos de 150 euros.

Los Marketplaces serán responsables de recaudar y pagar IVA

Por último, uno de los cambios más importantes es que, a partir del 1 de julio, los marketplaces, como Amazon o Shopyfy, pasarán a ser los recaudadores finales del IVA. Es decir, los marketplaces serán responsables de recaudar el IVA de sus ventas ya que el consumidor final no será el importador.

❗️Como consecuencia, los marketplaces deberán llevar un registro de todas las operaciones de las ecommerce que operen con ellos para pasárselo a Hacienda.

¿A qué se deben los cambios en la normativa del IVA para el ecommerce?

El objetivo principal de la nueva normativa del IVA Intracomunitario para las E-commerce es luchar contra el fraude fiscal transfronterizo y asegurarse de que la recaudación del impuesto llega al lugar de consumo. Según datos de la Comisión Europea, se pierden más de 150.000 millones de euros al año en concepto de IVA, de los cuales 50.000 millones de euros pertenecen al transfronterizo.

Además, la UE pretende armonizar el sistema de tributación del IVA y hacerlo más sencillo para que las empresas no tengan que darse de alta en la Hacienda de cada país miembro con el que comercian.

Sin embargo, para los marketplace esta normativa podría ser un varapalo, pues deberán ajustarse a un marco legal nuevo y ser sujetos pasivos del IVA, lo que quiere decir que será como si ellos mismos adquirieran y vendieran el producto.


Política de cambios y devoluciones en tu ecommerce

Conoce las pautas y consejos para gestionar correctamente las devoluciones de tu tienda online.

Cambios y devoluciones – Guía Definitiva 2021


¿Qué es la ventanilla única para declarar el IVA?

La ventanilla única (One-Stop Shop – MOSS) no es más que un portal web desde el que se podrá declarar el IVA de los intercambios comerciales transfronterizos. El portal se encargará de enviar el IVA recaudado al país al que pertenezca sin que la empresa tenga que darse de alta en una Hacienda extranjera.

Desde 2015 este portal tenía la misma función, pero enfocada a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. Ahora, la mini ventanilla única pasará a expandirse a todo tipo de servicios.

Para disfrutar de ella tendrás que darte de alta en el régimen correspondiente.

💥 BONUS: Descubre las ventajas de centralizar y automatizar la facturación de tu ecommerce y te da mayor visibilidad de todos tus ingresos y tus gastos.

¿A quiénes afectan las nuevas reglas de IVA en ecommerce?

Las nuevas reglas afectan a las ecommerces que venden sus productos online, así como a Marketplaces como Ebay, Shopyfy o Amazon. Esto en lo superficial, porque también afectará a empresas de mensajería y, cómo no, al consumidor final. 

Conclusión: Cómo aplicar el IVA en mi ecommerce

A partir del 1 de julio las cosas cambiarán y es importante que sepas cómo.

  • Si tu negocio supera el umbral de los 10.000 euros en operaciones con otros países de la UE, tendrás que pagar el IVA de ese país. Por lo tanto te recomendamos que, si superas ese volumen de facturación, sepas cuál es el IVA de cada país miembro de la UE (hay más de 80…) y utilices el sistema ventanilla única para declararlo. Puedes elegir no hacerlo, pero es muy recomendable que te aproveches de la sencillez que ofrece el sistema para que no tengas que darte de alta en la Hacienda de cada país. Además, es lo más beneficioso para el consumidor final, que sabrá en todo momento el valor exacto del producto que va a pagar y no tendrá sorpresas.
  • Si tu cliente dispone del número de identificación fiscal intracomunitario o VAT, podrás seguir sin gravar el IVA en estas facturas intracomunitarias.
  • Por otro lado, recuerda que ahora las importaciones de bienes de escaso valor de países de terceros llevarán IVA. Si antes aprovechabas la exención de IVA en productos de escaso valor para obtener un margen de beneficio mayor, ahora ya no podrás. Sin embargo, es importante recordar que el IVA es un impuesto que paga el consumidor final y que el empresario recauda, por lo que no es para nada una “maldición” ni un “problema”.
💡 QUIPU TIP : Y si no sabes si debes declarar tus ventas por internet, recuerda que cualquier persona cuya actividad económica sea habitual y no esporádica debe hacerlo.

Ejemplo práctico del nuevo iva para los ecommerce

Carlos tiene una tienda online de dropshipping. Consigue productos de China cuyo valor es menor a 22 euros y los revende en España y también en Francia. 

Hasta ahora, Carlos no pagaba IVA de sus importaciones porque eran de escaso valor.

Sin embargo, ahora Carlos pasará a pagar el IVA de España cuando importe bienes de China que valgan menos de 22 euros. Lo que no pagará serán los recargos de Aduana cuando la importación sea menor a 150 euros.

Además, como sus operaciones con Francia superan los 10.000 euros anuales, Carlos tendrá que aplicar el IVA francés (20%) al consumidor final de allí. 

Carlos utilizará el sistema de ventanilla única para tributar el IVA transfronterizo sin tener que darse de alta en la Hacienda de Francia. 

Deja un comentario

facturacion ecommerce

You have Successfully Subscribed!