Si todavía no tienes claro que hacer con tu vida laboral, te damos unas pequeñas prácticas para mejorarlo.

El mundo laboral en España en estos momentos está un poco “atascado”, es por eso que muchas personas deciden hacerse autónomo o crear una empresa. Cada opción tiene tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, tienes que tener muy claras cuales son tus derechos y deberes. Y antes de decidirlo, te ayudamos para que tomes tu decisión con unas pautas básicas.

Las desventajas de ser autónomo

Empezaremos por las malas:

  • No existe la seguridad de recibir una cantidad fija mensual como un asalariado. Además, no existe la prestación por desempleo y cuando uno es autónomo no puedes pedir la baja a excepción que sea una “incapacidad temporal”.
  • Tu responsabilidad no será limitada. Todo pasará por ti, incluso esas deudas que puedas llegar a contraer. En una empresa, la responsabilidad es limitada y solo debes responder por el valor total del capital social. (A excepción que haya negligencia.
  • Impuestos. La carga fiscal es más alta que en las sociedades para determinados niveles de facturación. El IRPF es un impuesto por tramos, mientras que el Impuesto de Sociedad es un fijo (21%). En función de tu facturación a nivel impositivo preferirás una opción u otra.

Tramo IRPF Tramos IRPF

  • Desgravaciones: como autónomo, para algunos gastos, solo puedes desgravarte el 50% del total (y del IVA). Una empresa puede desgravar siempre el 100%. Por ejemplo en reparaciones de coche.
  • Si estabas pensando en temas de financiación, préstamos, etc..  tendrás que olvidarte. Para conseguir un crédito normalmente lo tendrás más difícil que una sociedad.
  • A diferencia del asalariado, tendrás que preparar tus propias facturas, tener control de tus gastos y la facturación. Aunque, esto, con QUIPU no es una desventaja ya que nosotros te lo automatizamos todo! controla tu negocio

Las Ventajas de ser autónomo:

  • La primera y mejor de todas: serás tu propio jefe! Gestionarás tu día a día, con tu metodología y tu horario! Tendrás control total de tu actividad.
  • Podrás desgravar el IVA. Muchos gastos relacionados con el trabajo podrás desgravar el IVA y por lo tanto puedes tener un ahorro de un 21% en muchos conceptos como la gasolina o la compra de equipamiento informático. Qué puede desgravar y qué no.
  • En comparación con la idea de crear una sociedad, existen varias ventajas. La principal es que no tendrás que aportar ningún capital inicial ni entregar balances de cierre de año ante otras obligaciones de la empresa.
  • Constituir una empresa tiene su coste de consitución, inscripción en el registro mercantil, etc. y el capital inicial es de mínimo 3.000,06€.
  • Además, los trámites de ésta son mucho más largos que darse de autónomo. Donde solo tendrás que ir a Hacienda a pedirlo y después darte de alta de la Seguridad Social.
  • La asistencia sanitaria está cubierta por igual a un trabajador no autónomo.
  • Otra ventaja es que podrás trabajar para diferentes clientes a la vez. Ser polifacético es una de las grandes ventajas para crecerte profesionalmente.
  • Y la más cómoda, es que ya conoces Quipu. Lo que permitirá que te dediques 100% a tu actividad profesional y nos dejes a nosotros el tema de la administración! 😉

¡¡Pruébalo gratis ahora!!

Esperamos que te haya sido de gran utilidad!
Un abrazo Quipu y a por ello! 🙂

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)