Blog » Autónomos » Las 10 mejores plataformas para encontrar trabajo como freelance

Las 10 mejores plataformas para encontrar trabajo como freelance

Actualizado:

Encontrar trabajo como freelance es relativamente fácil en la red con el conocimiento de los espacios adecuados y la adopción de una actitud activa y positiva. Internet es una enorme puerta abierta que pone en contacto a empresas y particulares que buscan profesionales específicos para trabajos concretos.

Algunas compañías han hecho de esta necesidad una virtud y han desarrollado potentes páginas web para poner en contacto a ambas partes. En este artículo vamos a descubrir las diez mejores plataformas para encontrar trabajo como freelance.

En este artículo aprenderás:

1- Freelancer.com

Un alto porcentaje de los trabajadores freelance del mundo está en esta plataforma, lo que se traduce en que cuenta con más de 65 millones de usuarios registrados, distribuidos en cerca de 250 países. La competencia es enorme, al igual que la demanda, por lo que es relativamente fácil encontrar proyectos a la medida de cada profesional. Con estas cifras, es lógico que el número de áreas de trabajo alcance las 1800. Es, además, un sitio web muy intuitivo y que ofrece una navegación muy sencilla en todas sus funciones.

Funciona mediante un sistema de pujas, que están condicionadas a la suscripción contratada por parte del trabajador autónomo. El plan básico permite 50 y el nivel más alto admite hasta 1.500 solicitudes mensuales. Las comisiones oscilan del 10 al 20% y se pueden dejar en cero si el trabajador consigue que nuevos empleadores se registren en la plataforma.

2- SoyFreelancer

Es otra de las plataformas más utilizadas en la red. El registro es gratuito, pero cobra una comisión del 20% por cada proyecto que el usuario lleva a cabo a través de este sitio. El trabajador freelance puede mostrar su portfolio y subir su currículum, de manera que otros trabajadores y empresas pueden acceder a él. La limitación en la modalidad sin coste es que se puede realizar un máximo de un proyecto diario.

Para aumentar la cantidad de trabajo diaria, de forma ilimitada, y reducir la comisión al 10% hay que contratar la Cuenta Elite, que tiene un precio de 7.99 dólares al mes. Además de estas ventajas, con este servicio se puede disfrutar de otras como conseguir un mayor alcance en las búsquedas y en las aplicaciones realizadas en las ofertas o adjuntar archivos en las mismas.

No necesitas ser gestor para llevar tu facturación

Quipu Programa de facturación

Ver más

3- Upwork

Cuenta con millones de usuarios registrados que acceden de forma activa, por lo que es un mercado muy abierto. Todo tipo de sectores tienen aquí cabida. Es una herramienta muy interesante para establecer relaciones a medio y largo plazo entre los clientes y los profesionales autónomos. Estos reciben una valoración por parte del contratante, después de realizar el trabajo, y se puede ordenar la oferta disponible por orden de puntuación.

Upwork es una plataforma profesional muy completa, desde la que se pueden abrir conversaciones entre las dos partes o reuniones por videollamada. El cliente tiene la posibilidad de realizar un seguimiento diario sobre el proyecto solicitado. La relación entre ambas partes es fluida desde el principio hasta el final y el pago se realiza una vez el cliente confirma que todo está correcto.

4- Toptal

Es una de las plataformas de freelance más exclusivas del mercado digital, ya que el profesional debe superar una serie de requisitos estrictos para poder ofrecer en ella sus servicios. El proceso de selección consiste en cinco pasos y puede prolongarse hasta las cinco semanas. Solo los profesionales más destacados y especializados tienen cabida aquí, lo que abre un espacio reducido y con una oferta profesional de alta calidad. Algunos de sus usuarios han trabajado en empresas como Apple, Facebook o Google.

Con estas condiciones de entrada no es extraño que solo 300 de los 10.000 candidatos que se presentan cada año consiguen la autorización. Esto implica que sea un espacio ideal para contratar nichos muy definidos, una idea que se refuerza con el hecho que de únicamente hay cinco categorías: finanzas, gerentes de productos, gestión de proyectos, desarrolladores y diseñadores).

5- Lancetalent

Entre las plataformas para encontrar trabajo como freelance que ponen requisitos de entrada muy altos también está Lancetalent. Es un espacio exclusivo que se ha marcado el objetivo de ofrecer trabajos de calidad. Las condiciones para que los profesionales puedan ofrecer sus servicios son estrictas, por lo que solo el 4% de los aspirantes son aceptados. Esta condición también se aplica a la aprobación de los proyectos y únicamente el 15% de los trabajos presentados son aceptados por parte de los clientes.

La ventaja de unos estándares tan rigurosos es que los honorarios son más altos que los ofrecidos en otras plataformas. Los profesionales que consiguen el acceso, tienen al alcance proyectos muy interesantes, grandes y bien pagados. La exigencia es una cláusula no escrita en el acuerdo y esto incluye a las dos partes. Son trabajos de calidad y bien remunerados.

6- Guru

Otra plataforma para encontrar trabajo como freelance que destaca por una oferta de calidad es Guru, que ha ido creciendo hasta alcanzar los tres millones de usuarios. Es el espacio ideal para los trabajadores con más experiencia, quienes no pagan una comisión excesiva, en comparación con otros sitios. Ésta se sitúa entre el 5 y el 9%, en función del tipo de suscripción.

La relación entre cliente y profesional es muy directa, pues el presupuesto se solicita con solo un click. Funciona con un sistema de pujas y suscripciones, y el profesional puede optar a diez trabajos mensuales, una cifra que aumenta a 50 con la contratación de un plan de pago. Los profesionales que ofrecen sus servicios aquí suelen pertenecer a los sectores de traducción, redacción, programación, desarrollo, arte y diseño.

7- Fiverr

Con cuatro millones de usuarios registrados en 2022 y más de 200 categorías, Fiverr es una de las plataformas de trabajadores freelance más utilizadas. La desventaja de esta oferta masiva es que la competencia crece, por lo que se pueden contratar trabajos a bajo coste y los mejores profesionales tienen más dificultades para encontrar un cliente que esté dispuesto a pagar tarifas más acordes a la calidad del servicio.

La buena noticia para los freelance cualificados es que el contratante tiene herramientas de búsqueda muy útiles para filtrar en función de la reputación. Entre los aspectos que se tienen en cuenta para valorar a un trabajador están la satisfacción del cliente, el tiempo de entrega o la calidad del servicio realizado. La comisión que paga el trabajador es del 20% por cada proyecto vendido.

💡 Una herramienta imprescindible si eres autónomo

El programa de facturación de Quipu te va a permitir:

✅ Controlar tu facturación: Centraliza y gestiona todas tus facturas asociando la información de los cobros y pagos de tus clientes y proveedores.

✅ Tener tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

✅ Solucionar problemas de liquidez: Controla el estado de tus facturas y anticipa los cobros y pagos futuros para evitar problemas de caja e impagos.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos

8- 99Designs

Es el espacio ideal para los diseñadores que están buscando trabajo, tanto aquellos que dan sus primeros pasos en el ámbito profesional como los que cuentan más experiencia. El usuario completa su perfil y espera a recibir el visto bueno de los administradores para poder optar a trabajos. Todo tipo de diseñadores están presentes en esta plataforma, por lo que hay una amplia oferta de proyectos disponibles: creación de logotipos, diseño de ropa, cartelería para redes sociales, etc.

El funcionamiento es sencillo: el cliente lanza su propuesta y los trabajadores se inscriben en ella. El trabajador recibe el dinero cuando el trabajo ha sido aprobado por parte del solicitante. La relación entre las dos partes es fluida, lo que obliga al freelance a adoptar una actitud activa ante la búsqueda de empleo y a mantener su portfolio actualizado.

9- DesignCrowd

Los diseñadores autónomos también se pueden registrar en DesignCrowd, una plataforma que se ha especializado en las pequeñas empresas como el perfil del contratante. Los proyectos solicitados en este espacio son más pequeños, ya que la oferta se presenta en una hoja. Se enfoca a necesidades de diseño que las empresas tienen ocasionalmente.

Desde la perspectiva del freelance, son trabajos sencillos y rápidos y que abarcan muchos estilos. Por lo que resulta relativamente fácil encontrar proyectos. Los anuncios se publican durante tres o más días, una condición que libera de la presión de ser el primero en solicitar el trabajo. Entre los servicios demandados en esta plataforma destacan los diseños de logos, páginas web, tarjetas de presentación, flyers o camisetas. La asistencia en la página está operativa durante las veinticuatro horas, por lo que los trabajadores más trasnochadores no deben preocuparse para encontrar respuestas ante cualquier incidencia.

10- TopCoder

Otra plataforma especializada para encontrar trabajo como freelance es TopCoder, que se dirige a los desarrolladores. Estos conforman un sector muy demandado en la red, así que la creación de un espacio concreto de solicitud de proyectos resultaba necesario. Así ha nacido una comunidad en la que los desarrolladores no solo encuentran trabajo, pues también pueden entrenar y mejorar sus habilidades de programación. En la página, además, se crean competiciones de resolución de problemas de algoritmos.

Los clientes buscan aquí profesionales habilitados en el desarrollo de aplicaciones y páginas web, automatización de entornos informáticos o teléfonos móviles. Es un servicio muy especializado, por lo que los creadores de esta plataforma se han preocupado por crear un entorno de trabajo óptimo. En ese sentido, un empleado de la empresa se encarga de guiar al freelance durante todo el proyecto.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más