A menos de un mes para que acabe el periodo para presentar la Declaración de la Renta, como profesional autónomo te interesa saber qué gastos son deducibles en el IRPF.

Quizá necesites repasar la lista y comprobar cuáles puedes deducirte a la hora de presentar tu declaración, o bien, la de tus clientes, si eres un gestor.

Recuerda que, para poder deducirte todo esto, los tickets y facturas de gasto que hayas generado tienen que estar vinculados a tu actividad económica, no pueden ser gastos personales. Sino no podrás deducirte ningún gasto.

Y es necesario que hayas guardado cada factura de gasto, ya que cada movimiento debe estar debidamente justificado. La cuantía de provisiones deducibles no podrá superar los 2.000 euros anuales.
ebook 130
Dicho esto, te dejamos la lista con los gastos más habituales que podrás deducirte en el IRPF.

Gastos deducibles en el IRPF 2017

  1. Sueldos y salarios. Sueldos o pagas extras, gastos de viaje, dietas o retribuciones en especie, entre otros.
  2. Seguridad social a cargo de la empresa. Cotizaciones derivadas de la contratación de los empleados y la cuota que paga como trabajador.
  3. Otros gastos de personal. Formación de los trabajadores, planes de pensiones, gastos de relaciones públicas, etc.
  4. Consumos de explotación. Materias primas, material de oficina, combustibles…
  5. Arrendamientos y cánones. Gastos por alquileres, asistencia técnica, entre otros.
  6. Reparaciones y conservación. Gastos de mantenimiento o de adaptación de los bienes materiales.
  7. Servicios de profesionales independientes. Deducción de los honorarios de abogados, notarios, economistas…
  8. Otros servicios exteriores. Investigación y desarrollo, transporte, publicidad, etcétera.
  9. Tributos fiscalmente deducibles. El IBI y el IAE.
  10. IVA soportado. Será deducible si no es desgravable, es decir, si no se presentan declaraciones de IVA trimestrales.
  11. Amortizaciones. Cualquier importe derivado de deterioro o depreciación de aquellas inversiones contempladas como inmovilizado material o intangible, y que hayan sido empleadas para la obtención de rendimientos. Las amortizaciones se consideran gasto deducible en el IRPF e IS, pero no es un gasto deducible a efectos de IVA.
  12. Impuesto de sociedades. No son gasto deducible ni ingreso fiscalmente computable, tanto la contabilización del  impuesto como todo tipo de ajustes positivos o negativos. Tampoco la cuota del IS derivada de un acta de inspección.
  13. Transporte público y gastos de viaje del autónomo y de los trabajadores cuando tengan que viajar a otras ciudades, países, o en caso de desplazamientos dentro de la misma ciudad.
  14. Dotación de provisiones. Son deducibles los gastos por provisiones medioambientales cuando correspondan a un plan formulado por el contribuyente y aceptado por la administración.
  15. Vivienda. Cada comunidad autónoma tiene una política de deducciones propia. Sin embargo, deberías tener presente estos puntos:
    1. Los inquilinos con contratos anteriores al 1 de enero de 2015 pueden continuar deduciéndose hasta un 10,05% del total de mensualidades que han ido abonando durante el ejercicio.  Pero siempre que su base imponible sea menor a 24.107,20 euros anuales.
    2. Si compraste tu vivienda antes de 1 de enero de 2013, también puedes beneficiarte de deducciones.
    3. Si ya no vives en la casa que compraste con tu excónyuge antes del 1 de enero de 2013 pero sigues pagando toda o una parte de la hipoteca y en la vivienda viven hijos comunes, podrás deducir parte de los pagos. Pasa lo mismo si la vivienda es de alquiler.

Esta es la lista de los gastos que comúnmente podemos deducir en el IRPF.

¿Buscas una gestoría? Si tienes cualquier duda y necesitas asesoramiento, habla con nosotros y te pondremos en contacto con nuestra red de profesionales, que te darán una atención personalizada.

Y recuerda que con Quipu, puedes digitalizar y guardar todas las facturas en tu lector de gastos, para que no pierdas ningún documento que luego puedas necesitar para presentar tu declaración de la Renta 2016.

¡Prueba Quipu Gratis!

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.