Hoy hablamos del libro de registro de facturas del autónomo. Qué es, cuáles hay y cómo conseguirlo.

Pues vamos a ello, antes de nada saber que podemos haber oído el típico Libro de ingresos, libro de gastos, libro de facturas expedidas, etc.. Bien, son todos lo mismo pero específicos para cada uno de ellos. Vamos por partes, antes debes tener claro qué es el IRPF y qué es el IVA. Aquí tienes más información. 

¿Qué es el libro de registro de IRPF?

Es el registro de la información, por ejemplo, un Excel con TODA la información perteneciente del IRPF (tickets o dicho de otra forma, facturas simplificadas). Más información sobre el IRPF. Anteriormente se hacia a mano: un libro, hojas, etc. donde apuntábamos cada factura o ticket con su información fiscal, fecha de emisión, cliente, proveedor, etc.

Hoy en día podemos coger un excel y poner todos estos puntos en un documento de excel o notas. Para los que usáis Quipu, solo debéis exportar la información que habéis subido, de ingresos y gastos, y tendréis el libro en un par de clics. Los que no lo usáis, ¿ a qué esperar?

Además, como lo tenemos en la nube, podremos tenerlo siempre a mano y cuando lo necesitemos.

¿Qué necesitamos para hacer el libro?

Registrar toda la información de ingresos y de gastos, es decir: coger los tickets que tenemos e ir conceptualizando toda la información punto a punto (o columna a columna) – como decíamos empezando por la numeración, después l cliente, el importe, IVA,.. y así sucesivamente con toda la información de ese ticket –  Así tendremos:

  • Libro de ingresos: todos los ingresos con IRPF
  • Libro de gastos: todos los gastos con IPRF
  • Libro de bienes de inversión: con los registro de todos los activos
  • Libro registro de provisiones de fondo y suplidos (para profesionales): el registro de los suplidos que hayamos ido teniendo

Con Quipu podéis exportar todos los libros por separado según como necesites o todo en un mismo documento. Es exactamente lo mismo. Además te permite idenfiticar cuales son gastos corrientes, activos o suplidos.

¿Qué es el libro de registro de facturas?

Lo mismo pero con facturas: el registro de la información de TODAS las facturas con TODA su información. Cliente, NIF, fecha de emisión y vencimiento, etc. Esto implica facturas, facturas simplificadas (tickets) y facturas rectificativas. También aquellas en donde el IVA sea 0 (exentas de IVA).

consigue libro registro

¿Qué necesitamos?

Hacer un documento donde esté toda esta información registrada, centralizada y conceptualizada. Es decir, com hemos ido diciendo por ejemplo, un Excel, donde constarán todas las partes de las facturas que tenemos y así obtener:

  • Libro de facturas expedidas, es decir ingresos
  • Libro de facturas recibidas, es decir facturas de gastos con toda su información
  • Libro de registro de bienes de inversión, es decir todos esos activos amortizados. Puedes obtener más información sobre amortizaciones aquí. 

¿Para qué sirven?

Este libro de registro, oficial, es el que nos pedirá nuestro gestor para poder llevarnos la facturación al día, presentación de impuestos, etc. y será nuestro justificante de operaciones llevadas a cabo frente a Hacienda.

Nota importante

Además Hacienda puede pedirnos también unas facturas de años pasados o simplemente, que le mostremos toda la información de un año en concreto. Por eso es obligatorio tenerlo.

Deberemos guardar la información durante, al menos, cinco años. De aquí la utilidad de tener un programa de facturación como Quipu, con toda la información oficial que necesitas y que puedes centralizarla en un punto y filtrarla y conseguirla en un segundo.

La ventaja además de usar Quipu y no un excel es que te muestra en todo momento los valores y la información en tiempo real. Lo que te supondrá conocer el estado de tu negocio, saber por dónde pierdes y por dónde ganas dinero.

¡Así qué date prisa y consigue Quipu para facilitarte el trabajo!

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)