Blog » Facturas » ¿Qué tipos de facturas rectificativas existen?

¿Qué tipos de facturas rectificativas existen?

Actualizado:

Rectificar es de sabios. Si te has equivocado en alguna de tus facturas, no hay que preocuparse, pues existen diferentes tipos de facturas rectificativas que te ayudarán a enmendar el error o añadir esa información importante que se te ha olvidado.

En este artículo te explicamos qué consisten las facturas rectificativas, cuántos tipos de facturas rectificativas existen y cuáles son sus principales diferencias.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es una factura rectificativa?

Una factura rectificativa es un documento que se emite para corregir o modificar los datos de una factura original. Las facturas rectificativas son muy importantes en el mundo de la facturación porque son el único modo de corregir errores en facturas, ya que una factura original no se puede eliminar ni modificar.

Existen algunos detalles a tener en cuenta para hacer estas facturas correctamente y evitar así problemas con Hacienda. Para saber más detalles sobre cómo hacer estas facturas, te recomendamos leer en nuestro blog este artículo sobre qué es y cómo hacer una factura rectificativa.

Cumple con la normativa fiscal

Cada factura que creas con Quipu es un documento con validez legal, que cumple con la normativa fiscal.

Ver más

Tipos de facturas rectificativas

En función del tipo de error que cometamos en la factura, podemos clasificar las facturas rectificativas en dos tipos:

  • Factura rectificativas para corregir errores formales.
  • Facturas rectificativas para corregir errores materiales.

Es importante conocer bien cada uno de estos tipos de facturas rectificativas para aplicar la solución correcta en cada caso. De esta forma, nos comunicaremos correctamente con Hacienda y estaremos prevenidos ante posibles sanciones por errores en las facturas.

Ahora vamos a analizar cada tipo de factura rectificativa por separado:

1- Facturas rectificativas para corregir errores formales

En los casos en los que se haya emitido una factura con algún tipo de error formal, el autónomo o empresa emisora de la factura podrá utilizar una factura sustitutiva para así sustituir la factura original por una nueva factura que incluya la información correcta.

¿Y qué se consideran errores formales? Los más habituales suelen ser los siguientes:

  • Errores en los datos del destinatario.
  • Error en la numeración de la factura.
  • Error en los datos del emisor de la factura.
  • Error en el concepto de la factura.
  • Error en la fecha de emisión de la factura.

Si has cometido alguno de los errores anteriores tendrás que emitir una nueva factura con los datos correctos que sustituya a la factura anteriormente emitida.

2- Factura rectificativas para corregir errores materiales

Para los casos en los que se haya emitido una factura con algún tipo de error material, el profesional o emisor de la factura tendrá dos opciones: emitir una nueva factura sustitutiva que sustituya a la anteriormente emitida o hacer una factura rectificativa por diferencias.

¿Y qué se consideran errores materiales? Los más habituales suelen ser los siguientes:

  • Error el porcentaje o cuota de IVA.
  • Error en la base imponible (ocasionadas por un impago o NO ocasionadas por un impago).
  • Errores a la hora de aplicar un descuento.
  • Devolución de envases y embalajes.
  • Anulación total o parcial de operaciones, como por ejemplo alteraciones en el precio.

Algo a destacar es que en los casos que nos enfrentemos a una factura con un error en el IVA repercutido, lo más lógico es hacer directamente una factura sustitutiva. El plazo para hacer esta factura sería de 4 años desde que se produce el devengo.

Otro punto que suele generar bastantes dudas es cuando el error de la factura se produce en la base imponible ya que aquí nos podemos encontrar con dos casuísticas diferentes:

  1. El error no está ocasionado por impago: por ejemplo en casos de devolución de envases y embalajes, descuentos sobre el precio de venta, anulación total o parcial de operaciones o alteraciones de precio. Para este tipo de casos podemos elegir entre hacer una factura sustitutiva o por diferencias, lo que mejor se nos adapte.
  2. El error está ocasionado por impago: por ejemplo casos de concurso de acreedores o créditos incobrables. En este tipo de casos también podemos elegir entre hacer una factura sustitutiva o por diferencias pero se requiere de un procedimiento diferente.

¿Qué diferencia hay entre una factura rectificativa por sustitución y una por diferencias?

Ahora que conoces los diferentes tipos de facturas rectificativas con las que te puedes enfrentar, ¿sabrías decir cuál es la diferencia principal entre estos dos documentos?.

La principal diferencia, como ya hemos visto anteriormente, es que las facturas rectificativas por sustitución solamente las podremos utilizar en los casos que hayamos cometido un tipo de error formal (datos del destinatario, número de factura, fecha…).

Para las facturas con errores de tipo material (IVA, cuotas, base imponible…) se puede elegir entre hacer una factura sustitutiva o una factura por diferencias.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre las facturas rectificativas por sustitución o las facturas rectificativas por diferencias te recomendamos que leas nuestros artículos específicos.


Foto del autor

VALIDADO POR

Rebeca Herreros - Asesoría AIV Polinyà

Rebeca es asesora fiscal en AIV Polinyá. Licenciada en ADE y Colegiada en el Col·legi d'Economistes de Catalunya. Cuenta con una sólida experiencia como perito economista judicial, en la constitución de empresas y contabilidad analítica. En AIV son especialistas en el tratamiento del IVA internacional y en el uso de la prorrata.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más