Blog » Modelos Tributarios » ¿Qué es el modelo 420 de IGIC, cómo descargar y presentar?

¿Qué es el modelo 420 de IGIC, cómo descargar y presentar?

Nadie ha dicho que el funcionamiento de la Administración, sobre todo en el apartado fiscal, sea sencillo de comprender. Sin embargo, son muchos los trámites que estamos obligados a cumplimentar para estar al día con ella y no buscarnos un serio problema. El modelo 420 de IGIC del Gobierno de Canarias es uno de ellos, pero no os preocupéis, porque hoy, en Quipu, os contamos todo lo que debéis saber sobre él para salir victoriosos de vuestro encuentro.

En este artículo podrás conocer no solo que es el IGIC Canario, sino que saldrás sabiendo si debes presentar el modelo 420, cuando debes hacerlo y cómo rellenarlo y descargarlo. Aquí tienes todos los apartados de este post:

Arnau Carrió Garcia

En Quipu somos especialistas en materia fiscal contable y tributaria, y trabajamos para hacer más accesibles temas complejos. Hace más de 8 años desarrollamos soluciones tecnológicas para automatizar tu facturación y hemos creado un software de gestión administrativa para pymes y autónomos que permite integrar un gestor fiscal que te ayuda a llevar tu contabilidad.

¿Qué es el IGIC Canario?

El IGIC es el Impuesto General Indirecto Canario o, para que nos entendamos, el IVA al que hay que hacer frente en el archipiélago. Y si comprenderlo es así de sencillo, ¿por qué tiene un nombre distinto? Básicamente porque son varios los cambios que hay entre uno y otro, principalmente debido a la situación geográfica de las islas, tan alejadas de la península que aplicar una tributación igual a la del resto del país era inviable.

¿Significa esto que los canarios no tienen que hacer frente a un Impuesto del Valor Añadido? No, significa que tienen el IGIC, que en vez de marcar el tipo general en un 21% lo rebaja hasta el 7%, y que en vez de tres regímenes diferentes cuenta con cinco en función de las características de cada actividad o servicio. En Quipu hemos dedicado un artículo entero a hablar de qué es el IGIC de Canarias, cuales son sus diferencias con el IVA y cómo se declara este impuesto.

¿Qué es el modelo 420 de IGIC?

El Modelo 420 del IGIC es el documento de autoliquidación individual que hay que rellenar y presentar ante la Agencia Tributaria Canaria para estar al corriente con los impuestos. Por lo tanto, es el equivalente del Modelo 303 en la península.

En él se declara qué cantidad de las ventas generadas se corresponde con los importes indicados en el IGIC y, por tanto, la presentación del modelo 420 determina cuánto hay que abonar por dicho concepto.

¿Queréis saber cómo funciona el sistema de tributos al Gobierno de Canarias con el modelo 420? Vamos a contaros todo lo que necesitáis saber al respecto, aunque ya os adelantamos que con Quipu podréis presentar vuestras facturas con IGIC sin ningún tipo de problema, ¡podéis echarle un vistazo a la prueba gratuita de nuestra herramienta aquí!

¿Quién presenta el modelo 420 en Canarias?

El modelo 420 de la Hacienda canaria debe ser presentado por cualquier autónomo o empresario residente en Canarias, o cuya compañía esté ubicada en el archipiélago. Es exactamente el mismo caso con el modelo 303 en la península.

El IGIC grava las actividades que se desarrollan en el entorno de las Canarias, por lo que se trata de un documento de obligado cumplimiento y presentación aunque no se haya tenido actividad alguna en cualquiera de los periodos del año en los que hay que cumplimentarlo.

Por lo general, las actividades que conllevan la obligación de la presentación del modelo 420 son la venta de bienes o la prestación de servicios, exactamente lo mismo que ocurre en la península con las actividades que están gravadas con el IVA.

Ahora bien, existen excepciones, como por ejemplo los nuevos autónomos que no alcancen el límite de los 30.000 euros anuales de beneficios. En este caso podrán acogerse a un régimen especial que les permite no afrontar el IGIC, aunque para ello hay que comunicárselo con tiempo a la Agencia Tributaria Canaria, que será la que dé las indicaciones oportunas a estos tipos de empresarios.

Las transacciones entre particulares sin ánimo comercial tampoco tendrán que hacer frente al IGIC, al menos no hasta ciertas cantidades. Por último, si un empresario canario hace una venta a la península, esta estará libre de IGIC, pero el comprador peninsular sí que deberá abonar en la aduana el 20% de IVA correspondiente a la mercancía adquirida. Es de este modo como se consigue mantener un equilibrio crucial para la economía española.

Viendo todos estos puntos, quedamos que debe presentar el modelo 420 en estos casos:

  • Cualquier autónomo o empresario residente en Canarias, aunque no haya tenido actividad.
  • Realiza actividad de venta de bienes o prestación de servicios.
  • Los nuevos autónomos que no alcancen los 30.000€ no deben presentarlo.
  • Las transacciones entre particulares hasta ciertas cantidades no deben presentarlo.

¿Cuándo presentar el modelo 420?

A la hora de presentar el modelo 420 hay que tener en cuenta que hay que hacerlo de forma trimestral, al igual que el modelo 303 del IVA. Además, como curiosidad, al igual que el IVA tiene una declaración anual que se realiza mediante el modelo 390, el IGIC encuentra esta figura en el modelo 425, también de presentación anual.

Los plazos también son los mismos, siendo hábiles para la presentación del modelo 420 de la Agencia Tributaria Canaria los 20 días posteriores a cada trimestre con la salvedad del último de ello, que podrá presentarse entre los días 1 y 30 de enero para compensar los días festivos de la época navideña.

💡 QUIPU TIP: Recordad, el modelo 420 de IGIC es trimestral, y los expertos de Quipu estaremos encantados de ayudaros en todo lo que podáis necesitar para rellenarlo sin ningún tipo de problema. ¡Deja tu pregunta en los comentarios!

Qué información debe incluir el modelo 420 del IGIC

Un modelo 420 de la Hacienda canaria debe llevar bien visible, para empezar, el importe total de la facturación antes de la aplicación del IGIC. Esto es a lo que llamamos base imponible, y marca lo que sería la ganancia real del empresario o autónomo.

De todos modos, de poco serviría esta cifra si no se indica además qué tipo de IGIC se aplica a cada una de las operaciones que se detallan en el modelo 420. Hay que especificarlo, pero para ello hay que tener en cuenta cuántos son y en qué ámbitos se utilizan.

  • Los periódicos y revistas informativas, los libros y los alimentos naturales no manufacturados no tienen ningún tipo de gravamen en Canarias. Del mismo modo, las obras en las VPO, el transporte aéreo y los medicamentos tampoco son objeto de aplicación de IGIC alguno.
  • El transporte terrestre y la reparación de vehículos, así como las industrias papelera, química o maderera tienen un IGIC reducido del 3%.
  • Existen determinadas entregas de vehículos para el transporte que se gravan con un 9,5%, aunque en este tipo de casos lo mejor es consultar con la Administración
  • Productos que no son de primera necesidad, como cigarros puros, bebidas alcohólicas, armamento, decoración y prendas de vestir están grabados con un tipo incrementado del 15%.
  • En cuanto al tabaco, se trata del producto con mayor gravamen en las islas, con un total del 20% de IGIC.
  • Todo lo que no se ha mencionado expresamente en los apartados anteriores se graba con el tipo general del 7%. Es por esto que conviene saber a ciencia cierta qué tipos de operaciones se han llevado a cabo para estar en paz con la Agencia Tributaria Canaria mediante el modelo 420. ¡Es la solución más sencilla, viable y económica!

Por último, hay que señalar la cantidad de impuesto que se añade a lo ganado sin el IGIC, a la base imponible, lo que viene a denominarse cuota tributaria.

Puede parecer complicado, pero en realidad es muy sencillo: hay que dejar bien especificado cuánto dinero se ha ganado, qué tipo de IGIC hay que añadir y cuál es la cantidad total de IGIC que hay que sumar a la base imponible en función del tipo o tipos de IGIC que haya habido que sumar.

modelo 420 agencia tributaria aeat quipu

  Descargar Plantilla ⬇ 

Descargar Modelo 420 IGIC

Resulta tan sencillo como acceder a la web de la Administración canaria, leer con atención las instrucciones para cumplimentar el modelo 420 y descargar la versión del programa Ayuda indicada para vuestros sistemas operativos.

Aunque lo habitual sería poder descargar el modelo 420 de IGIC en PDF una vez cumplimentado para poder entregarlo en persona, lo cierto es que la pandemia de coronavirus hizo que el Gobierno de Canarias se pusiese las pilas a la hora de facilitar el presentar el modelo 420 de forma telemática.

De todos modos, si aún así preferís entregarlo en formato físico, siempre podréis rellenar el modelo 420 y exportarlo en PDF para después pedir vuestra cita. Eso sí, tened en cuenta los plazos de tiempo, ¡que no se os pase!

Por lo demás, lo de siempre: el resultado de  la diferencia entre el IGIC devengado y el IGIC deducible es positivo, habrá que abonar dicha cantidad de dinero a la Hacienda canaria, mientras que si es negativo será el autónomo o empresario quien se beneficie de una devolución.

💥 Un gestor online nos puede ayudar a resolver todas las dudas que podamos tener sobre modelos tributarios. Desde Quipu trabajamos con una red de +150 asesorías, para encontrar la que mejor te encaja. Accede al servicio de gestoría y deja de preocuparte por el papeleo y la contabilidad.