Blog » IVA » Devolución de IVA en autónomos: qué es y en qué consiste

Devolución de IVA en autónomos: qué es y en qué consiste

Uno de tantos temas que preocupan a los autónomos es la devolución del IVA. De qué se trata, cómo se solicita, cuánto tarda Hacienda en hacerla efectiva y muchas otras dudas son las que surgen con frecuencia y que resolveremos en este artículo.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es la devolución de IVA?

La devolución de IVA es una opción que la Agencia Tributaria ofrece cuando el resultado del modelo 303, la declaración trimestral del IVA, es negativa.

Si en un trimestre, el IVA que hemos repercutido es menor que el IVA que hemos soportado (los gastos han sido mayores a los ingresos), el resultado de la liquidación del IVA es negativo, por lo tanto, Hacienda nos debe ese dinero de más que ya ha sido ingresado a través de las liquidaciones trimestrales de IVA.

También debes de saber que la devolución de IVA no es la única opción que la Agencia Tributaria ofrece, ya que también está la posibilidad de compensar las cuotas de IVA futuras. Es decir, ese saldo negativo también se puede compensar en las liquidaciones de IVA positivas que vendrán en los siguientes trimestres.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre qué es más interesante, si el IVA a devolver o el IVA a compensar te recomendamos que leas nuestro artículo o específico.

¿Cuándo se solicita la devolución del IVA?

Si te encuentras en el caso de que el resultado de la liquidación de IVA ha sido negativo, posiblemente estés pensando en solicitar la devolución de ese IVA.

Bien, primero has de saber que tanto si eres autónomo como si eres empresa, la devolución de IVA se tiene que solicitar durante la presentación del último trimestre del IVA, es decir, hasta el 30 de Enero.

Si por cualquier razón se pasa la fecha límite para pedir la devolución del IVA, podrás hacerlo en el próximo cierre del siguiente ejercicio anual hasta 4 ejercicios posteriores.

¿Cómo solicitar la devolución del IVA?

Una vez sabemos cuál es la cantidad que la Agencia Tributaria tiene que devolvernos, hay que solicitar el pago de la misma en la liquidación del último trimestre del año marcando con una “x” la casilla correspondiente a “solicitud de devolución”.

En caso de que olvidemos marcar esa casilla, hay que esperar a poder marcarla en el último trimestre del ejercicio siguiente pudiendo solicitarlo hasta en el último trimestre de los cuatro ejercicios siguientes. Hay que tener en cuenta que esta solicitud de devolución del IVA debe de producirse antes del 30 de Enero, fecha en la que acaba el plazo para declarar el último trimestre del año.

También es importante recordar a los profesionales que rellenen la solicitud para la devolución del IVA, deben de tener justificados todos sus documentos (facturas y tickets) además de tener la contabilidad en orden y al día. Las inspecciones de Hacienda son muy normales y recurrente en este proceso.

¿Qué plazo tiene Hacienda para devolver el IVA?

Una vez hemos llevado a cabo nuestra solicitud, el plazo que tiene Hacienda para la devolución del IVA es desde 6 meses. Este pago se realiza mediante transferencia bancaria en la cuenta bancaria que hayamos indicado en el modelo presentado.

En esos 6 meses que Hacienda tarda en abonar la devolución del IVA es el tiempo en el que podrá solicitar diferentes documentos como facturas o ticket. Si entramos en inspección, estos 6 meses se podrían prorrogar hasta que cualquier confusión o asunto quedara totalmente claro.

En caso de que en esos primeros meses o en una prórroga no se haya recibido ninguna solicitud, haya acabado el periodo y no hemos recibido nada, podremos solicitar intereses de demora a la Agencia Tributaria por no pagar a tiempo sin justificación.

El recargo e del 3,75% de intereses si Hacienda se retrasa sin justificación en la devolución del IVA y no lo hace antes del 30 de julio. Una vez reclamados los intereses, Hacienda procederá a ingresar la devolución con recargo de forma conjunta.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cuál es el plazo para solicitar la devolución de IVA te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Cómo consultar el estado de devolución del IVA?

Para consultar el estado de devolución del IVA puedes hacerlo con certificado digital a través de la sede electrónica siguiendo estos pasos:

  • Accede a la web principal de la Agencia Tributaria.
  • Entra a través de tu certificado digital.
  • Elige la opción ‘Mis expedientes’.
  • Haz clic en el apartado ‘Impuestos y Tasas’.
  • Selecciona ‘IVA Devolución’ > ‘Proceso de devolución’.
  • En este apartado podremos consultar: procesos de autoliquidaciones, grupos de entidades y devoluciones no periódicas.

Podrás acceder a la información sobre los procesos y estado de devolución. Aparece en orden cronológico según todos los actos que se han presentado además de poder descargar estos documentos.

La devolución del IVA mensual

Dependiendo de cada caso, existe la posibilidad de que los autónomos o empresas que cumplan los requisitos, puedan solicitar la devolución de IVA mensual. Para ello, hay que presentar el modelo 303 para liquidar este IVA mensual y llevar los libros de registro del modelo 340 al día.

Hacer la declaración cada mes depende de estar dados de alta en el registro de la devolución mensual si se cumplen los requisitos y formalizar la inscripción si no se ha hecho del modelo 036 o 039 según corresponda.