Blog » Autónomos » ¿Cómo darse de alta en la Seguridad Social como autónomo?

¿Cómo darse de alta en la Seguridad Social como autónomo?

Actualizado:

Estás deseando empezar a trabajar por cuenta propia y emitir tus primeras facturas, pero, antes de desarrollar tu actividad profesional, y mucho antes de recibir el primer pago de un cliente, tienes que darte de alta en la Seguridad Social como autónomo.

Este es uno de los primeros pasos que hay que dar para ser autónomo, y es importantísimo, porque va de la mano del alta en Hacienda para que el Estado reconozca tu pertenencia al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y para empezar a cotizar como tal. Por suerte, también es un proceso sencillo. En esta guía te vamos a explicar paso por paso cómo hacerlo.

En este artículo aprenderás:

Vídeo: ¿Cómo darse de alta en Seguridad Social como autónomo?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo aprenderás cómo darte de alta en la Seguridad Social como autónomo paso a paso:

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Instrucciones para darse de alta en la Seguridad Social como autónomo

Para que sepas avanzar en el proceso para darse de alta en la Seguridad Social como autónomo, en esta guía vamos a explicarte todas las instrucciones que debes seguir paso a paso. Además, te daremos un breve análisis con indicaciones de todos y cada uno de los apartados más importantes que tendrás que completar con tus datos.

El alta en la Seguridad Social es el equivalente al alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA. Para hacerlo, hay que acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y, desde ahí, dirigirse a la sección de Ciudadanos, Afiliación, Inscripción y Modificaciones, Alta en trabajo autónomo y Solicitar el alta.

Pero eso es solo el comienzo. Una vez ahí, y tras identificarse con DNI-e, Cl@ve o certificado electrónico, hay que rellenar los siguientes apartados:

  1. Fecha de inicio.
  2. Actividades de autónomo.
  3. Cuota y cotización.
  4. Datos de contacto.
  5. Domiciliación bancaria.
  6. Revisión de datos.

Teniendo en cuenta que no puede aportar información falsa y que cada uno de esos 6 apartados constituye cada uno de los 6 pasos a seguir para darse de alta en la Seguridad Social como autónomo, vamos a ello. Te vamos a explicar punto por punto qué hacer en cada uno.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo darse de alta en Hacienda como autónomo te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

1. Fecha de inicio

Este paso es muy sencillo. Tienes que indicar la fecha en la que comenzarás a trabajar como autónomo. Es muy importante que aquí el dato coincida con la fecha de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en Hacienda. El formato es día/mes/año, rellenando tres campos a través de un desplegable en formato calendario.

En caso de que se indique una fecha mayor a 30 días respecto a la fecha en la que se está haciendo el trámite, aparecerá una ventana preguntando si se quiere cotizar a partir del día en el que se hace efectiva el alta o si se desea cotizar el mes completo. Si eliges esta segunda opción, pagarás una cuota más alta, pero tus cotizaciones serán mayores.

2. Actividades de autónomo

En este apartado se tiene que indicar el tipo o tipos de actividades que vas a llevar a cabo como autónomo. Tienes las siguientes opciones a escoger, pudiendo marcar más de una al mismo tiempo:

  • Voy a trabajar por mi cuenta en mi negocio.
  • Voy a trabajar con un cliente principal.
  • Voy a constituir, tengo o formo parte de una sociedad.
  • Soy titular de una explotación agraria.
  • Voy a trabajar con un familiar autónomo.
  • Formo parte de una institución religiosa.

Tras elegir las que correspondan a tu caso y pulsar en “Continuar”, la Seguridad Social te preguntará qué actividad profesional vas a realizar. Si pulsas en el espacio para escribir, aparecerá un desplegable con opciones entre las que debes escoger la tuya y, después, se abrirán varias opciones con los resultados posibles y el código CNAE correspondiente. Elige el que más se adecúe a tu actividad profesional.

Hecho esto, aparecerán los siguientes dos campos que debes rellenar:

  • ¿En qué organismo declaras el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)?.
  • Introduce el epígrafe del IAE.

Acto seguido, si corresponde, se te preguntará si perteneces a algún colegio profesional, con la opción de elegir que sí, o que no. Una vez hecho eso, tendrás que introducir todos los datos sobre tu domicilio de actividad en las siguientes casillas:

  • Tipo vía.
  • Nombre de la vía.
  • Número.
  • Bis (opcional).
  • Bloque (opcional).
  • Escalera (opcional).
  • Piso (opcional).
  • Puerta (opcional).
  • Código postal.
  • Localidad.

Comprende cómo va tu negocio

La solución para gestionar tu facturación de forma digital, sin papel y desde un único lugar.

Ver más

quipu

3. Cuota y cotización

El de cuota y cotización es el apartado más importante del alta, ya que en él se debe indicar el rendimiento neto que se espera ganar mensualmente para calcular los márgenes de la base de cotización.

Aquí es donde se escoge qué cuota de autónomos se va a pagar mes a mes y, en consecuencia, las prestaciones que se obtendrán en caso de baja por maternidad, baja por enfermedad, cese de actividad, jubilación o incluso formaciones.

Comenzarás viendo un repaso informativo que explica todo lo que te acabamos de detallar, así que pulsa en el botón de continuar. Ahora, verás un apartado en el que se explica cómo se calcula la cuota a pagar, con un enlace para ver la tabla de rendimientos y bases de cotización de autónomos y cómo calcular tus rendimientos netos. Debes hacer el cálculo e introducirlo en la siguiente casilla:

  • Introduce tus rendimientos netos mensuales previstos.

No te preocupes, porque podrás cambiar tus rendimientos netos en más de una ocasión.

Al introducir el rendimiento y continuar, se te mostrarán los tramos de rendimientos netos y de bases de cotización correspondientes. En la barra que aparece, podrás elegir la base por la que quieres cotizar. Tienes libertad para escoger dentro de los márgenes establecidos.

En el siguiente apartado, se te ofrecerá información sobre las deducciones a las que tendrás acceso como autónomo, así como a los incentivos correspondientes. Aquí, si te estás dando de alta por primera vez, podrás escoger si quieres aplicar la tarifa plana de autónomos o no, escogiendo entre las siguientes opciones:

  • Tarifa plana: 80 €/mes durante los primeros 12 meses.
  • No aplicar.

Acto seguido, la Seguridad Social te preguntará si trabajas por cuenta ajena y vas a empezar como autónomo al mismo tiempo o no. Tendrás que elegir:

  • Sí, voy a trabajar como autónomo a la vez.
  • No es mi caso.

Por último, se te preguntará cuál es la entidad aseguradora o mutua que gestionará tus coberturas. Lo más aconsejable es escoger una que esté más cerca de tu domicilio fiscal o tu hogar. Pulsa en el desplegable y elige entre todos los nombres que aparecen.

Hecho lo anterior, has terminado este paso, vamos con el siguiente.

4. Datos de contacto

La Seguridad Social necesita unos datos de contacto en caso de tener que comunicarse contigo por cuestiones relacionadas con tu actividad como autónomo. Eso es lo que vas a tener que hacer en este apartado, rellenando las siguientes casillas:

  • Correo electrónico.
  • Teléfono móvil.
  • Teléfono fijo (Opcional).

Al rellenar esos apartados, necesitarás verificar el número de teléfono móvil. Aparecerá una ventana emergente pidiéndote que introduzcas el código de seguridad que habrás recibido en el móvil indicado. Si no ha llegado, puedes pulsar en “Reenviar el código por SMS”.

No necesitas ser gestor para llevar tu facturación

Quipu Programa de facturación

Ver más

5. Domiciliación bancaria

La Seguridad Social es la entidad que se encarga de cobrarte la cuota de autónomos y, para eso, necesita que completes este inevitable paso. Tienes que introducir el código IBAN de la cuenta bancaria donde quieras que se hagan estos cobros, como también donde irán las prestaciones en caso de percibirlas.

Solo tendrás que completar dos campos aquí:

  • Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN).
  • ¿Eres el titular de la cuenta?

6. Revisión de datos

El último paso es un repaso a todos los datos que has introducido hasta ahora. Revisa la información, asegúrate de que es correcta y marca la casilla para dar tu conformidad con los datos indicados. Tras esto, pulsa en “Firmar y solicitar alta” y habrás terminado.

Los errores más comunes al darse de alta de autónomo

📹 Vídeo explicativo: En este vídeo analizamos los errores que debes evitar al iniciar los trámites y cuál es el orden correcto para no enfrentarte a multas y sanciones con la Agencia Tributaria.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más