Qué es el código CNAE y cómo obtenerlo en 4 simples pasos

En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la Clasificación Nacional de Actividades Económicas o también llamado CNAE, ¡no te lo pierdas! 

¿Qué es el código CNAE?

El número CNAE es un código que sirve para identificar el tipo de negocio que tiene una empresa o un trabajador autónomo. Su objetivo es poder realizar estadísticas fiables a nivel nacional en función de los distintos tipos de entidades y no tiene ninguna repercusión fiscal.

Todas las sociedades mercantiles y profesionales autónomos de Europa están obligados a tener un código CNAE. Consiste simple y llanamente en una combinación de cuatro cifras que identifica a la principal actividad económica de la empresa o del autónomo.

Esta numeración apareció por primera vez en el año 1993. Aunque el código que está vigente hoy en día responde a una reforma que entró en vigor en 2009, año en el que se introdujeron una serie de cambios para cumplir con las directivas europeas. El principal de ellos fue la aparición de una serie de sub-niveles, a saber: sección, división, grupo y clase.

💡  QUIPU TIP : Los autónomos tienen que darse de alta en la Agencia Tributaria antes de hacer lo propio en la Seguridad Social para obtener su CNAE. Esta gestión es muy sencilla y, si lo deseas, puedes hacerlo a través de nuestra web. ¿Tienes dudas? Aquí te explicamos  👉🏻  cómo darte de alta paso a paso en el RETA.

¿Para qué sirve el CNAE?

El objetivo de esta cifra es que se pueda disponer de información estadística sobre actividades económicas en virtud de una normativa europea. Además, es importante saber que este código debe figurar en las escrituras de constitución de la sociedad; por tanto, si la actividad cambia, deberán modificarse las escrituras y dar constancia de ello al Registro Mercantil.

¿Se puede cambiar de código CNAE?

Por supuesto que sí. Es habitual que las empresas puedan cambiar de tipo de actividad con el tiempo, teniendo en cuenta la demanda que puedan tener sus clientes. Por este motivo es que muchas personas se pregunten cómo se puede cambiar el CNAE de una compañía. En estos casos lo que tiene que hacerse es cambiar las escrituras de constitución de la misma y notificarlo al Registro Mercantil. Igualmente se debe avisar a la Seguridad Social dicho cambio.

💡  QUIPU TIP : No es necesario que en tus facturas incluyas el CNAE de tu empresa pero sí el CIF O NIF. También el del cliente. Además será necesario indicar la fecha de emisión, el número de factura y el domicilio fiscal.

¿Cómo realizar el cambio del CNAE?

La gestión del cambio del CNAE dependerá de si es empresa o autónomo. Para este último caso el procedimiento es muy sencillo: con tu certificado digital, puedes acceder a la Secretaría Virtual de la Seguridad Social y solicitar el cambio. Las empresas tienen que hacer el procedimiento que los autónomos; sin embargo, igualmente deberás registrar dicho cambio en las escritura a través de notario para hacerse efectivo dicha modificación.

❗️ DATO CLAVE : En el caso que un autónomo decida cambiar su actividad económica, además de solicitar un cambio en el CNAE, será necesario presentar el modelo 036/037 indicando el cambio de actividad indicando el nuevo epígrafe del IAE en el que quieres figurar.

¿Cómo saber cuál es el CNAE de una empresa?

Se han establecido 21 títulos de actividad, denominados de la A a la U, para tratar de cubrir todo el espectro de las actividades empresariales.

Grupo CNAE
U – Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales
T – Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico; actividades de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio
S – Otros servicios
R – Actividades artísticas, recreativas y de entrenimiento
Q – Actividades sanitarias y de servicios sociales
P – Educación
O – Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
N – Actividades administrativas y servicios auxiliares
M – Actividades profesionales, científicas y técnicas
L – Actividades inmobiliarias
K – Actividades financieras y de seguros
J – Información y comunicaciones
I – Hostelería
H – Transporte y almacenamiento
G – Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
F – Construcción
E – Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
D – Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
C – Industria manufacturera
B – Industrias extractivas
A – Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Estas son las categorías generales del CNAE  pero luego cada una de ellas se subdivide en varios epígrafes, y estos a su vez en otros cuantos, hasta llegar al cuarto nivel. Cada uno de ellos se representa con una cifra; por tanto, el total de ellas que tiene el CNAE es cuatro.

¿Qué es el CNAE de un autónomo?

Los autónomos también deben saber cuál es su número de CNAE para poder hacer la inscripción del alta como autónomo. En el caso de que tú, como profesional autónomo, te dediques a dos actividades complementarias, solo debes darte de alta en la que consideres que es tu actividad principal. Y es que, tal y como hemos indicado con anterioridad, solo es obligatorio estar en un solo de los epígrafes del CNAE.

¿Cómo saber el código CNAE paso a paso?

Si necesitas saber el código CNAE de tu empresa –– puedes necesitarlo, por ejemplo, por un curso gratuito para trabajadores –– podrás encontrarlo fácilmente en tu contrato. En el caso de que quieras saber el CNAE de tu propia empresa lo puedes hallar en las escrituras.

Tanto si eres autónomo o empresa esta es la forma más fácil de saber tu código CNAE 👇🏻

Paso 1 – Entrar al buscador de actividades

Haz click en el botón del buscador de actividades económicas

codigo cnae paso 1

Paso 2 – Busca tu actividad utilizando una o más palabras

En el buscador pon una palabra clave relacionada a tu actividad, con la que creas que se identifica tu negocio.

codigo cnae paso 2

Paso 3 – Ingresa al detalle para ver el código CNAE

Si la búsqueda fue satisfactoria y los resultados te brindan una actividad que encaja con lo que tu realizas o realizarás, entonces haz click en “Ver detalle”

codigo cnae paso 3

Paso 4 – ¡Listo! Obtén tu código CNAE y guárdalo.

El detalle indicará una serie de datos relevantes correspondientes a tu actividad. Te recomendamos que los guardéis todos ya que puede que otros datos sean útiles para algún otro trámite, como por ejemplo el epígrafe del IAE al que correspondes, etc..

En la parte inferior encontrarás el detalle “Correspondencia CNAE” y debajo tendrás disponible el código CNAE correspondiente.

codigo cnae paso 4

Así mismo, en esta web también puedes buscar el código CNAE, pero nosotros hemos probado ambos buscadores y tiene mejor relación y variedad de “palabras clave” asociadas el buscador de la Agencia Tributaria.

Si tienes dudas, puedes comprobar en ambos buscadores si el código CNAE de ambos buscadores coincide y quedarte tranquilo que estas eligiendo correctamente.

Diferencias entre CNAE e IAE – No confundir

El número del IAE es un código que, al igual que el CNAE, identifica la actividad de la empresa o de autónomo, sin embargo no suponen lo mismo. Mientras que el CNAE tiene una función meramente estadística, el número del IAE responde a un tributo y va a marcar una serie de obligaciones con la Agencia Tributaria. Igualmente necesitarás el número del IAE para darte de alta como autónomo en la Seguridad Social.

💡  QUIPU TIP :La Agencia Tributaria dispone de un buscador de actividades económicas. Solo tienes que indicar la actividad empresarial y aparecerá el IAE y también el número de Actividades Económicas.

¿Cuál es el plazo de duración del número CNAE?

El número de CNAE tendrá validez en todo momento, sin olvidar cuánto tiempo se desarrolle la actividad. En este sentido solo es necesario gestionarlo una vez, en el momento en que se va a iniciar la actividad.

Ahora bien, tal y como se ha comentado anteriormente, hay que saber que en el momento en que haya un cambio en la actividad principal sí que será necesario volver a hacer el mismo trámite.

❗️ DATO CLAVE : Mientras que en el caso de CNAE solo es necesario reflejar la actividad principal, en el caso del IAE puedes añadir tantos epígrafes como necesites para tu actividad. Es decir, que si por ejemplo trabajas como periodista y editor de vídeo, tendrás que inscribirte en los epígrafes del IAE que correspondan a varios oficios mientras que en la Seguridad Social tendrás que escoger el CNAE correspondiente a uno de estos dos, el que se considere el principal.

Modelo 200 del Impuesto de Sociedades

El modelo 200 del Impuesto de Sociedades es un tributo que deben presentar las empresas sobre sus rentas obtenidas. Normalmente se tiene que presentar como máximo el día 25 de julio del año siguiente al período impositivo. Para poder presentar dicha declaración es necesario saber perfectamente cuál es tu CNAE, ya que a la hora de rellenar este modelo te lo van a requerir. Es importante saber, no obstante, que salvo casos excepcionales, es imprescindible hacer la declaración de este impuesto aún cuando no se hayan tenido ingresos.

¡ATENCIÓN! Si quieres más información sobre este impuesto, no te pierdas este artículo para entender perfectamente como presentar Modelo 200. Impuesto de Sociedades

💥  BONUS  : Descubre el programa de facturación que te ayudará a ahorrar más de 11h mensuales en tareas administrativas engorrosas y repetitivas. Crea facturas, controla tu tesorería y gestiona tu negocio desde un único lugar.

Deja un comentario

You have Successfully Subscribed!