Blog » Autónomos » ¿Cómo darse de alta en Hacienda como autónomo?

¿Cómo darse de alta en Hacienda como autónomo?

Actualizado:

Nadie puede empezar la casa por el tejado. Por eso mismo, no puedes facturar como si fueras un autónomo sin haberte dado antes de alta. Lo primero que hay que hacer en caso de que quieras dar el paso de trabajar por cuenta propia es darte de alta como autónomo en Hacienda, y para ello debes conocer los modelos que hay que presentar y cómo se presentan.

Seguramente no lo sabrás, pero por eso estamos aquí. Si sigues leyendo, descubrirás cuáles son los modelos tributarios clave para el alta en Hacienda como autónomo y, también, cómo se deben presentar. Descubrirás, sobre todo, que el proceso es mucho más sencillo de lo que aparenta!

En este artículo aprenderás:

¿Qué modelos tributarios afectan en el alta en Hacienda?

Hay dos modelos que son esenciales para darse de alta en Hacienda, el modelo 036 y el modelo 037. Aunque no hay de qué preocuparse, ya que solo debes usar uno de ellos en función de la actividad o actividades por las que te tengas que dar de alta. Te lo explicamos a continuación:

  • Modelo 036: documento para el alta del autónomo en la Agencia Tributaria (válido también para empresas). Necesario en caso de tener una actividad compleja que requiera más detalles, como por ejemplo la realización de operaciones de carácter internacional.
  • Modelo 037: versión simplificada del Modelo 036 para nuevos autónomos o para los que quieran dar de alta una nueva actividad, o darla de baja. Recomendable en caso de querer darse de alta en Hacienda solo para una actividad por cuenta propia.

Darse de alta como autónomo en Hacienda

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo explicamos en detalle cómo rellenar el modelo 036 de Hacienda para darse de alta como autónomo a través de la AEAT.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Pasos para tramitar el alta en Hacienda

Vamos a ayudarte para que sepas todos los pasos que hay que seguir para llevar a cabo el alta de autónomos en Hacienda. Para ello, te explicaremos cómo se debe tramitar el alta con el modelo 036 y con el modelo 037. Así no tendrás dudas sea cual sea tu caso.

Tramitar el alta del modelo 036

Como ya hemos adelantado, este es el modelo más completo y complejo. Así tienes que tramitar el alta con el Modelo 036 en Hacienda:

  • Accede a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y desciende hasta dar con el apartado de ayuda. Ahí, pulsa en “Consultas informáticas”.
  • Dentro del menú que aparece, debes pulsar en “Presentación de declaraciones – Ayuda técnica”.
  • Ahora, debes descender hasta llegar a la sección de “Censos, NIF y domicilio fiscal”. Ahí encontrarás un apartado llamado “Modelo 036 y 037”. Pulsa en él.
  • En la sección en la que te encuentras ahora, solo tienes que pulsar en “Modelo 036. Cumplimentación y presentación telemática”.
  • Introduce ahora tu DNI/NIE o accede usando tu DNI-e o certificado electrónico. Puedes elegir la opción que prefieras.
  • Con esto, ya estás en la versión digital del modelo 036 y puedes rellenarlo punto por punto con los datos que sean necesarios. También puedes importar directamente los datos desde un fichero que hayas preparado previamente.

Recuerda que, si lo prefieres, también puedes descargar el modelo en formato PDF seleccionando dicha opción en el cuarto paso que hemos explicado, pudiendo rellenarlo a mano para su posterior envío en digital.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo rellenar el modelo 036 casilla por casilla te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Tramitar el alta del modelo 037

Si buscas registrarte como autónomo y puedes optar por hacer el trámite de alta usando el Modelo 037 en Hacienda, aquí tienes todo lo que debes hacer paso por paso:

  • Entra en la web de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y baja hasta llegar al apartado de ayuda que hay en el pie. Ahí, pulsa en “Consultas informáticas”.

  • En esta nueva sección en la que estás, debes hacer clic en “Presentación de declaraciones – Ayuda técnica”.

  • Tras lo anterior, ve bajando hasta que llegues al apartado de “Censos, NIF y domicilio fiscal”. Dentro de este encontrarás una opción que se llama “Modelo 036 y 037”. Pulsa en ella.
  • En esta nueva ventana, ve al recuadro azul que hay a la derecha y lo verás. Tienes que pulsar en En la sección en la que te encuentras ahora, solo tienes que pulsar en “Modelo 037. Cumplimentación y presentación telemática”.

  • Ahora, la AEAT pedirá que te identifiques, si no lo has hecho previamente. Tendrás que introducir tu DNI o NIE para usar los sistemas que ofrecen, u optar por el DNI-e o el certificado electrónico. Tú decides.
  • Hecho esto, ya debes estar dentro del formulario online del modelo 037. Tienes que rellenar las casillas clave con datos reales. También puedes importar directamente los datos desde un fichero que hayas preparado previamente.

Con esto, ya sabes cómo funciona todo el trámite de alta de autónomo en Hacienda. Al implantarse la vía telemática, el trámite se ha simplificado muchísimo, por lo que no tendrás que personarte en ninguna oficina. Podrás hacerlo todo desde el sofá de tu casa si lo prefieres.

¿Necesitas ayuda en tu alta de autónomo?

Benefíciate de la combinación de nuestro servicio de gestoría combinado con tecnología.

Ver más

Otros artículos que te podrían interesar:


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más