¿Quieres evaluar el estado de tu empresa de forma fácil? Conoce los estados financieros básicos para poder definirlo.

¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros, también llamados estados contables, son los documentos que muestran la situación de la empresa en un momento determinado.

Es decir, se trata de una fotografía de la empresa que incluye información tanto a nivel económico como patrimonial.

Presentación de los estados financieros

La presentación de los Estados financieros no siempre es obligatoria.

Las Sociedades deben presentar obligatoriamente los estados financieros de la empresa en el Registro Mercantil una vez al año. En cambio, a pesar de no ser obligatorio para los autónomos, es muy recomendable para ellos definir los estados financieros.

Ventajas de conocer los estados financieros

Definir los estados financieros de una empresa nos permite obtener una visión de la situación económica y patrimonial de la entidad en un momento determinado. De este modo, nos permite comprobar si una empresa está en un buen momento o definir su buen (o mal) estado.

No sólo nos aporta datos a nivel informativo, sino que posibilita la toma de decisiones en consecuencia.

¿Qué documentos forman el Plan financiero?

Hay cuatro documentos que forman el plan financiero de una empresa:

Balance de situación (o balance general)

Como bien hemos dicho, conocer el estado financiero de una empresa nos permite obtener una fotografía de la misma, lo cual podemos obtener principalmente con el balance de situación o balance general. El balance general recoge la situación de la empresa, es decir, se trata de una comparación entre el valor de los bienes que posee la empresa y las deudas que tiene, es decir, entre el activo y el pasivo.

Cuenta de pérdidas y ganancias (o Estado de situación)

También llamada cuenta de resultados, se trata de un documento que compara las pérdidas y ganancias de una empresa durante un ejercicio contable (en este caso, un año) para definir si la empresa ha obtenido pérdidas o beneficios.

controla tu negocio

Estado de cambios en el Patrimonio Neto

Este documento muestra la variación del capital de la Sociedad que ha afectado a su patrimonio. Se considera patrimonio neto todas las aportaciones de capital de los socios, por un lado, y los beneficios no distribuidos por la compañía, por otro lado. De este modo, se contempla la riqueza de la empresa.

Estado de Flujo de caja

Este documento considera el movimiento de activo líquido (es decir, de dinero efectivo) de la empresa en un periodo de tiempo determinado. Registra las transacciones comerciales y el efectivo disponible y permite conocer la capacidad que tiene una entidad para pagar sus deudas.

¿Para qué sirven los estados financieros?

Conocer el estado financiero de tu entidad es clave para poder llevar al día tu negocio. Además de conocer la situación contable de tu empresa en un momento determinado, definir los estados financieros te permite determinar el momento en el que se encuentra la empresa y poder hacer los cambios necesarios para que esta vaya a mejor.

En su conjunto, te permite conocer el estado de tu negocio en un momento determinado y, por lo tanto, tomar el control de tu empresa o sociedad. Lo ideal es poder ver dónde y cuándo quieras cómo va la empresa con datos actualizados, ya que esto te permite ganar control sobre tu entidad. Y eso es precisamente lo que puedes hacer con Quipu. Obtén una visión de tu negocio actualizada a tiempo real, con datos disponibles en la nube. ¡Haz clic aquí para empezar tu periodo de prueba gratuito y comprueba lo fácil que es gestionar tu negocio!

¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter! Cada semana recibirás las últimas novedades relacionadas con tu negocio. Puedes hacerlo a través de este enlace.

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.