Blog » Contabilidad » ¿Cómo hacer el cierre contable de una empresa?

¿Cómo hacer el cierre contable de una empresa?

Actualizado:

El cierre contable de una empresa es una de las tareas más importantes de cualquier negocio. A final de año debes cerrar el ejercicio contable de tu empresa para así cumplir con la normativa y también para saber si la empresa ha generado beneficios o pérdidas.

¿Sabes cómo hacer el cierre contable? No te preocupes, en este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre como hacer el cierre contable.

En este artículo aprenderás:

Contabilidad empresarial

Si tienes una empresa, sabrás que es obligatorio llevar la contabilidad de la empresa así como presentar una serie de documentos ante Hacienda que verifiquen el estado de la entidad.

Un momento clave para todas las empresas se produce al final del año, con el cierre contable y cierre del ejercicio fiscal. Vamos a ver en qué consiste.

Cierre contable de una empresa

Tal y como establece el Plan General Contable, las empresas deben empezar a hacer el cierre contable de su empresa a finales de año. Hacer el cierre del ejercicio contable no es una tarea sencilla, por lo que vamos a ver, paso a paso cómo cerrar el ejercicio contable de la empresa.

¿Qué es el cierre del ejercicio contable de una empresa?

El cierre del ejercicio contable es el cierre de las cuentas de la empresa y el análisis de las mismas, que sirve para conocer el estado de la misma así como trasladar la información sobre la situación de la empresa a la Administración. Siempre decimos que llevar al día la contabilidad de una empresa es importante, pero se vuelve imprescindible cuando se trata de entregar documentación al Estado informando de la situación de la Sociedad.

Fecha cierre del ejercicio contable 2022

El cierre contable varía en función de la empresa. Generalmente, el año contable de la empresa coincide con el año natural. Si tu empresa sigue la norma general, el cierre contable 2022 será el día 31 de Diciembre de 2022

Una vez realizado el cierre contable de la empresa, las empresas tienen los 6 meses posteriores para presentar las cuentas a Hacienda. Por ejemplo, en el caso de las empresas que hayan cerrado el año fiscal el 31 de Diciembre de 2021, tendrán hasta Junio de 2022 para presentar los documentos ante Hacienda.

Es importante llevar al día la gestión de tu empresa para que, en el momento de realizar la contabilidad a final de año, no suponga un quebradero de cabeza. Mantener la información ordenada y centralizada en un mismo espacio es la solución para que el cierre contable y el cierre fiscal del final de año sean más llevaderos.

💡 3 Razones para utilizar Quipu en tu empresa

Con el programa de facturación de Quipu conseguirás:

✅ Generar libros contables automáticamente: Al emitir o subir facturas a Quipu se genera de forma automática los libros obligatorios de IVA, facturas emitidas y facturas recibidas.

✅ Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

✅ Controlar tus cobros y pagos: Conéctate con +200 bancos y asocia cada movimientos bancario a su correspondiente factura de forma automática.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos

¿Cómo realizar el cierre contable paso a paso?

Vamos a ver, paso a paso, cómo se hace el cierre contable de fin de año de tu empresa y qué documentos debes tener en cuenta.

En primer lugar, se debe comprobar que la contabilidad de la empresa esté cuadrada, es decir que los datos cuadren con lo que se establece en los Libros de la empresa, así como realizar todos los ajustes necesarios para poder realizar el asiento de cierre. Una vez comprobado que no hay errores, podremos empezar a cerrar el año contable de la empresa.

Balance de comprobación de sumas y saldos

Antes de la regularización de las cuentas de ingresos y gastos, se debe comprobar que los datos de contabilidad coinciden con aquello definido en el Libro Diario. De este modo, se comprueba que no hay errores en los Libros de la empresa.

Revisar el cuadro de cuentas del Plan General Contable

En el Plan General Contable se establece el cuadro de cuentas. Se trata de un listado en el que se incluye todos los elementos que se consideran en la contabilidad de la empresa. Para poder efectuar el cierre contable de la empresa, se debe comprobar que no haya ningún error en ninguna de las siguientes cuentas o grupos:

  • Grupo 1 – Financiación básica
  • Grupo 3 – Existencias
  • Grupo 4 – Acreedores y deudores por operaciones comerciales
  • Grupo 5 – Cuentas financieras
  • Grupo 6 – Compras y gastos
  • Grupo 7 – Ventas e ingresos
  • Grupo 8 – Gastos imputados al patrimonio neto
  • Grupo 9 – Ingresos imputados al patrimonio neto

Recuento de existencias

Para poder cerrar el ejercicio contable, debemos considerar todas aquellas existencias no consumidas. De este modo, tenemos que restar las existencias no consumidas de las compras realizadas durante el año, cifra que debería cuadrar con el número de existencias que tenemos en la actualidad. Se trata de una forma para comprobar que no hay ningún error.

Reclasificación de Deudas y Créditos

En primer lugar, debemos considerar todas las deudas que quedan pendientes el propio año contable así como todos los créditos que quedan pendientes de cobrar, a las que debemos hacer frente en el siguiente ejercicio contable. Este será el primer ajuste que debemos hacer antes de hacer el cierre contable.

Ajustes por periodificación

En primer lugar, se debe hacer un ajuste en las cuentas, ya que no todos los gastos e ingresos se tendrán en cuenta para realizar el cierre contable. Todos aquellos gastos que se deban anticipar para “beneficio” del próximo año como, por ejemplo, el alquiler del local en el que desarrollar la actividad el mes de enero, no se debe incluir en el ejercicio contable del mismo año, sino que se tendrá en cuenta en el siguiente año, que es cuando sucede.

Por lo tanto, tanto los gastos como los ingresos anticipados, formarán parte del ejercicio contable al que hagan referencia. Si ese alquiler se disfruta en enero de 2018, el aquiler de ese mes, pasará al ejercicio contable de 2018.

Comprende cómo va tu negocio

La solución para gestionar tu facturación de forma digital, sin papel y desde un único lugar.

Ver más

quipu

Regularización de ingresos y gastos de una empresa

Se trata de la más que famosa cuenta de pérdidas y ganancias, que todo empresario debe haber oído alguna vez. La diferencia entre ingresos y gastos, es decir, el grupo 7 y el grupo 6, del cuadro de cuentas del Plan General Contable.

Por otro lado, también se debe considerar la regularización de las cuentas de patrimonio neto, la cual resulta de la diferencia entre el grupo 8 y 9, los Gastos imputados al patrimonio neto y los Ingresos imputados al patrimonio neto.

Amortizaciones e inmovilizado material de la empresa

Se debe considerar el valor de todas aquellas amortizaciones así como del inmovilizado material de la empresa para hacer el cierre contable de la empresa correctamente.

Cierre de los libros contables

Una vez ya se ha realizado los pasos anteriores, se debe cerrar los libros contables de una empresa. Concretamente, el libro de inventarios y las cuentas anuales, en el que debe quedar constante el cierre contable.

Así como para autónomos es necesario llevar el libro de registro de facturas, la empresa también está obligada a llevar el registro contable de la entidad en libros fiscales, mercantiles y contables.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre qué es y cómo hacer un asiento contable te recomendamos que leas nuestro artículo.

¿Qué es el asiento de regularización?

Al final del cierre contable, se debe realizar la diferencia entre ingresos y gastos de la empresa, a esto se le llama realizar el asiento de regulación. Según la cifra que se obtenga, las empresas podrán saber si han tenido un año de pérdidas o de ganancias.

  • En el caso que hayan tenido más ingresos que gastos, tendrán un resultado positivo y hablaremos de acreedor.
  • Del caso contrario, el resultado será negativo y hablaremos de pérdida.

Para entender el estado de la empresa. Aunque, si quieres saber cómo va tu empresa con información actualizada, puedes usar Quipu, el programa de facturación online que se integra con tu programa de contabilidad, para que puedas conocer el estado de la empresa donde y cuando quieras.

¿Cuál es el asiento de cierre en contabilidad?

El asiento de cierre se define como el momento en el que se cierra la contabilidad del ejercicio. Es decir, el momento en que se deja de registrar de forma momentánea las operaciones, supondrá el final de un ejercicio contable y el inicio de otro.

Asiento de apertura en contabilidad

Para poder iniciar el nuevo año contable, debes realizar el asiento de apertura en contabilidad. Este asiento es necesario para que quede registrado las cuentas del año anterior.

Contrariamente al asiento de cierre, se debe cambiando de posiciones los resultados. Es decir, todo lo que iba en el “Debe”, tiene que pasar al “Haber” y, por otro lado, todo lo que iba en el “Haber”, tiene que ir en el “Debe”.

Cierre Fiscal de la empresa

En paralelo al cierre contable del año, sucede el cierre fiscal. Toda empresa, al terminar el cierre contable, debe realizar el cierre fiscal. Se trata de las acciones que se realizan para dejar el año fiscal, referente a los tipos impositivos, listo.

Entre los documentos a presentar, se encuentran los siguientes:

  • Impuestos de Sociedades
  • Entrega de los modelos anuales, como el 390 de IVA

Además, para preparar el próximo año, puedes consultar el calendario fiscal 2023 para empresas y autónomos aquí y conocer los períodos de entrega de los modelos tributarios para el año 2020. Es importante que no te saltes ninguna fecha del calendario fiscal para empresas, ya que la AEAT sanciona por no presentar o presentar tarde los impuestos. Un asesor presenta tus impuestos por ti, de forma que puedes estar tranquilo sabiendo que tienes la facturación de tu negocio ordenada.

Tu facturación centralizada

La solución todo en uno para gestionar tu facturación de forma fácil y simple.

Ver más

Programas de contabilidad para hacer el cierre contable

Un programa de contabilidad o un software de contabilidad es una herramienta que te permite llevar la contabilidad de la empresa sin tener que recurrir a infinitas e indescifrables tablas de Excel.

Conocer la situación contable de tu empresa es clave tanto a final del año, con el cierre contable, así como el resto del año. Un programa de facturación como Quipu te permite visualizar el estado de tu negocio siempre que quieras, con información actualizada en tiempo real, ¿A qué esperas a probarlo? Te ofrecemos un asesor para tu empresa que te ayuda a hacer el cierre contable.

Cómo integrar Quipu con tu programa de contabilidad

Quipu es un Programa de Facturación Online que se integra con tu programa de contabilidad, para facilitar el trabajo tanto del empresario como del asesor contable, en el caso que la empresa cuente con uno. Nos integramos con el programa de contabilidad de tu asesor, como Wolters Kluwer A3 o Sage, para que la gestión de la empresa sea mucho más sencilla.

Quipu realiza los asientos contables sin que tú te des cuenta, para que puedas exportar el documento contable en formato TXT e importarlo directamente a tu programa de contabilidad. En el caso que quieras que una asesoría contable lo haga por tí, simplemente tienes que pedir un gestor para tu negocio para que pueda completar la contabilidad de tu empresa y te ofrezca información siempre actualizada de tu negocio, ¡Así de fácil! 🙂

En el programa de facturación online te ofrecemos un asesor para que pueda estar al corriente de tu información y aconsejarte para que puedas mejorar los beneficios de tu negocio. Si aún no cuentas con un asesor y te gustaría incorporarlo para tu empresa, pide un gestor de Quipu y te ofreceremos el asesor de Quipu que más se ajuste a tu negocio.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más