Blog » Libros Contables » Plan general contable para pymes: qué es y estructura

Plan general contable para pymes: qué es y estructura

Actualizado:

Vamos a establecer una pequeña guía del Plan General Contable para que todas las PYMES puedan aclarar cómo deben llevar la contabilidad según establece el Plan de Contabilidad. También analizaremos las principales diferencias entre el Plan General Contable y el Plan General Contable para Pymes.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el Plan General Contable (PGC)?

El Plan General Contable es el documento legal que regula la normativa contable que las empresas españolas deben aplicar, con base a las directivas de la Unión Europea.

Se aprobó en el Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre, y tiene como objetivo armonizar toda la información económica-financiera de cada corporación, en línea con las Directivas Contables Europeas y de esta forma alcanzar una uniformidad en la aplicación de los sistemas contables.

Posteriormente y de acuerdo con la Disposición Final primera de la Ley 16/2007, de 4 de julio, el Gobierno aprobó el Plan General de Contabilidad de Pymes, como norma complementaria.

Esta reforma se aprobó para que las pequeñas y medianas empresas puedan contar con un Plan contable específico, y presenta una estructura similar al Plan General de Contabilidad.

El organismo encargado de emitir la normativa contable en España y que toda empresa debe cumplir es el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Estructura del Plan General Contable

El PGC se estructura de la siguiente forma:

  • Introducción: explica el motivo de la reforma y las diferencias con la normativa anterior.
  • Marco Conceptual: Recoge los principios contables: mostrar una imagen fiel, requisitos a tener en cuenta así como los principios de una empresa en funcionamiento (devengo, uniformidad, prudencia, no compensación así como la importancia relativa).
  • Normas de Registro y Valoración: En este apartado se incluyen las reglas y los criterios aplicables a las distintas operaciones.
  • Cuentas anuales: Establece las normas que se deben seguir de forma obligatoria para elaborar y presentar las Cuentas Anuales.
  • Cuadro de Cuentas: Son todos los elementos que forman parte de la contabilidad, ordenados en el cuadro de cuentas.
  • Definiciones y Relaciones Contables: Desarrolla de forma detallada el cuadro de cuentas. Esta parte no es obligatoria para las empresas.

Despreocúpate con un asesor fiscal

Software de Quipu + Servicio de Gestoría.

Ver más

Plan General Contable vs. Plan General de Contabilidad de Pymes

El Plan General Contable lo deben aplicar de forma obligatoria todas las empresas, sea cual sea su forma jurídica, individual o societaria.

Por su parte, con la reforma del PGC en 2007 se estableció un plan de contabilidad específico para Pymes, el Plan General de Contabilidad de Pymes, quedando establecidas el conjunto de normas que se aplican a determinadas empresas.

Ámbito de aplicación del Plan General de Contabilidad para Pequeñas y Medianas Empresas

Para poder acogerse a este plan de contabilidad, las pymes deben cumplir durante dos ejercicios consecutivos, al menos dos de los requisitos siguientes:

  1. Que el total de las partidas del activo no superen los cuatro millones de euros.
  2. Que el importe neto de la cifra anual de negocios no supere los ocho millones de euros.
  3. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no supere los 50 trabajadores.

Podrán perder la posibilidad de aplicar dicho reglamento aquellas empresas que durante dos ejercicios consecutivos dejen de reunir dos de los requisitos enumerados aquí. Hay que tener muy en cuenta que la empresa que quiera aplicar este plan de contabilidad – siempre que cumpla los requisitos – deberá aplicarlo de forma completa.

En el caso que, al inicio del primer ejercicio una empresa deje de aplicar el Plan General de Contabilidad de pymes, se aplicará con carácter retroactivo el Plan General de Contabilidad. En este caso, la empresa tendrá que registrar todos los activos y pasivos reconocidos en el Plan General de Contabilidad.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo llevar la contabilidad de tu empresa te recomendamos que leas nuestro artículo.

Estructura del Plan General Contable para Pymes

Este plan se estructura en 5 partes en las que se explican las características principales de cómo debe elaborarse:

Introducción: Se explican las características del texto y las diferencias que hay respecto al PGC.

  • Primera parte: Marco conceptual de la contabilidad.

En esta primera parte se recogen los documentos que integran las cuentas anuales de la pyme, es decir, el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria.

  • Segunda parte: Normas de registro y valoración para Pequeñas y Medianas Empresas

Esta segunda parte recoge todos los principios contables que las empresas deben aplicar. En caso contrario, es decir, en caso que una pyme realice una operación que no se contempla en este texto, tendrá que remitirse a las normas de registro recogidas en el Plan General de Contabilidad.

  • Tercera parte: Cuentas anuales

Contiene las normas de elaboración, y los modelos de las cuentas anuales para las pymes.

Por cuentas anuales se entienden: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria de una pyme.

Es decir, que se recoge cómo deben ser redactadas según lo dispuesto en el Código de Comercio, en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, en la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada y en este Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas. Las cuentas anuales se elaborarán con una periodicidad de doce meses y sus valores se expresarán en euros.

  • Cuarta parte: Cuadro de cuentas y Quinta parte: Definiciones y relaciones contables

Incluye los grupos y subgrupos necesarios para poder reflejar contablemente las operaciones contenidas en la segunda parte del Plan General de Contabilidad de Pymes, así como las definiciones, relaciones contables y los movimientos que darán origen a los motivos de cargo y abono.

El cuadro de cuentas del PGC ordena las cuentas en 7 grupos:

  • Grupo 1: Financiación Básica.
  • Grupo 2: Inmovilizado.
  • Grupo 3: Existencias.
  • Grupo 4: Acreedores y Deudores por operaciones de tráfico.
  • Grupo 5: Cuentas Financieras.
  • Grupo 6: Compras y Gastos.
  • Grupo 7: Ventas e Ingresos.

Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más