Blog » Facturas » Factura rectificativa por sustitución: qué es y cuándo hacerla

Factura rectificativa por sustitución: qué es y cuándo hacerla

Actualizado:

A la hora de hacer facturas es común que los profesionales puedan cometer algunos errores. Sin embargo, el reglamento de facturación establece que las facturas emitidas no se pueden modificar o eliminar. Para solucionar un error de este tipo, una de las formas es crear una factura rectificativa por sustitución.

En este artículo explicaremos qué es una factura rectificativa por sustitución, cuándo podemos hacer uso de este tipo de facturas, qué datos se deben incluir y cómo hacerla paso a paso.

En este artículo aprenderás:

📹 ¿Qué es y cómo hacer una factura rectificativa?

En el siguiente vídeo explicamos qué es y cómo hacer una factura rectificativa de forma correcta:

Además con el programa de facturación de Quipu podrás:

 Evitar errores en tu facturación: Crea facturas en segundos con todos los requisitos legales que pide Hacienda y automatiza los cálculos del IVA e IRPF.

✅ Ahorrar horas de trabajo: Con nuestro lector de tickets y facturas conseguirás digitalizar y contabilizar todos tus documentos de forma automática.

✅ Autorellenado de impuestos: al centralizar en Quipu tu facturación los modelos tributarios 303, 130, 111, 115, 349, 180, 190, 347 y 390 se autocompletarán automáticamente.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Qué es una factura rectificativa por sustitución?

Una factura rectificativa por sustitución es un tipo de factura rectificativa que, como su propio nombre indica, nos sirve para sustituir los datos erróneos de una factura original que ya ha sido emitida.

Como las facturas emitidas no se pueden modificar o eliminar, Hacienda ofrece a los profesionales la opción de crear un nuevo documento sustitutivo (la factura rectificativa por sustitución) que, como su propio nombre indica, permite sustituir los datos erróneos de una factura original. De esta forma, una factura rectificativa por sustitución siempre tiene que aludir a una factura original ya emitida.

¿En qué casos se debe emitir una factura rectificativa por sustitución?

La factura rectificativa por sustitución puede emitirse en casos donde el emisor de la factura quiere corregir cualquiera de los datos de la factura original que no son correctos. Los casos más comunes suelen ser:

  • Errores en los datos del emisor o receptor de la factura.
  • Errores en la numeración de la factura.
  • Errores en la fecha de emisión de la factura.
  • Errores en el concepto de la factura.
  • Errores en el IVA repercutido de la factura
  • Errores en la base imponibles de la factura.

Estos motivos son solo algunos de los más habituales, pero ten en cuenta que no son los únicos. Si quieres conocer los métodos existentes para anular una factura te recomendamos que leas nuestro artículo.

Crea cualquier tipo de factura

Con Quipu tendrás la seguridad de estar haciendo tus facturas acorde a la normativa vigente.

Ver más

¿Qué datos debe de llevar una factura rectificativa por sustitución?

A la hora de hacer una factura rectificativa por sustitución debemos incluir, por un lado, todos los datos que ya figuran en la factura original y, además, otros datos propios de las facturas rectificativas. En resumen, estos son los datos que debemos incluir:

  • Indicador de que se trata de una factura rectificativa. 
  • Serie de numeración propia, distinta a la principal. 
  • Fecha de emisión de la factura rectificativa.
  • Datos para identificar la factura original a sustituir. 
  • Todos los datos correctos de la factura original.
  • Motivo de la sustitución y detalles de la rectificación. El concepto de la factura rectificativa también debe incluir el por qué de la sustitución. Puede ser un texto en el concepto como “rectificación de datos fiscales del cliente incompletos” o, en el caso de corregir un importe, habría que añadir el importe correcto.

¿Cómo hacer una factura rectificativa por sustitución?

Ahora que ya sabes cuándo puedes hacer una factura rectificativa por sustitución y los datos que se deben incluir, verás que hacerla es pan comido. Vamos a verlo paso a paso:

Paso 1: identifica tu factura rectificativa

En primer lugar tendremos que añadir el concepto “Factura rectificativa” en el encabezado

En cuanto a la numeración de la factura, tenemos que tener en cuenta que las facturas rectificativas tienen su número de serie propio y, por tanto, con una secuencia distinta a la de las facturas ordinarias. Normalmente se añade una “R”, “REC” o “FR” al principio del número. De este modo, tu primera factura rectificativa podría numerarse como “REC/01”. 

Además, como cualquier otra factura, tendrá su fecha de emisión propia, distinta a la de la factura original.

Vamos a verlo con un ejemplo simple:

FACTURA RECTIFICATIVA
Número de factura: REC/01
Fecha de emisión: 01/08/2022

Paso 2: identifica la factura original a sustituir

Nuestra factura rectificativa de sustitución debe incluir el número y la fecha de la factura original que tiene el error. Esto debemos hacerlo en el encabezado de la misma factura y en el concepto del producto o servicio que se está facturando. De esta forma, quedaría algo así:

FACTURA RECTIFICATIVA
Número de factura: REC/01
Fecha de emisión: 01/08/2022
Rectifica la factura: 2022-0020 del 01/02/2022

Paso 3: incluye los datos obligatorios de la factura original

La factura rectificativa por sustitución tiene que incluir todos los datos obligatorios de una factura ordinaria y seguir la misma estructura. Los datos correctos de la factura original se mantendrán intactos y los datos incorrectos se modificarán tal y como explicamos en el paso 4.

FACTURA RECTIFICATIVA
Número de factura: REC/01
Fecha de emisión: 01/08/2022
Rectifica la factura: 2022-0020 del 01/02/2022
Datos obligatorios de la factura

Paso 4: soluciona el error

Ya estamos en el paso clave donde podremos arreglar aquellos datos incorrectos de la factura original. En función del tipo de error que hayamos cometido, este paso podremos hacerlo de una forma u otra. En el caso de las facturas rectificativas por sustitución, la forma de solucionar el error es sustituir el dato incorrecto o, en su caso, añadir la información que estaba incompleta.

Por ejemplo, si queremos corregir un importe o cuantía (de la base imponible, el IVA o el IRPF), simplemente tendremos que añadir el importe correcto en la nueva factura.

FACTURA RECTIFICATIVA
Número de factura: REC/01
Fecha de emisión: 01/08/2022
Rectifica la factura: 2022-0020 del 01/02/2022
Datos obligatorios de la factura
Error solucionado

Ejemplo de una factura rectificativa por sustitución

Ahora que ya hemos aprendido varias cosas sobre este tipo de facturas, vamos a cerrar este artículo con un ejemplo de factura rectificativa por sustitución para poder visualizar todo lo que hemos visto.

Para continuar con este ejemplo vamos a ponernos en la piel de un community manager que se ha equivocado en el cálculo del IVA de la factura por un error de cálculo. Para una factura con una base imponible de 800 euros, nuestro experto en redes sociales indicó un IVA general (21%) de 158 euros, sin embargo, el importe correcto sería 168 euros.

Para solucionarlo, emite una factura sustitutiva (en este caso también podría emitir una factura por diferencias) como la siguiente en la que corregirá el apartado del tipo impositivo con el importe correcto.

Siguiendo los pasos comentados anteriormente, nuestro community manager ha emitido una factura rectificativa por sustitución de la siguiente forma:

  1. Ha indicado que se trata de una factura rectificativa
  2. Ha numerado la factura con número de serie distinto y añadiendo “REC”
  3. Ha indicado la fecha de emisión de la nueva factura rectificativa
  4. Ha indicado el número y la fecha de la factura original a modificar
  5. Ha solucionado el error en el cálculo del IVA y así lo ha indicado también en el precio total.

Foto del autor

VALIDADO POR

Rebeca Herreros - Asesoría AIV Polinyà

Rebeca es asesora fiscal en AIV Polinyá. Licenciada en ADE y Colegiada en el Col·legi d'Economistes de Catalunya. Cuenta con una sólida experiencia como perito economista judicial, en la constitución de empresas y contabilidad analítica. En AIV son especialistas en el tratamiento del IVA internacional y en el uso de la prorrata.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más