Blog » Bancos » Recibo bancario: todo lo que debes saber

Recibo bancario: todo lo que debes saber

En esta entrada de nuestro blog te vamos a contar todo lo que necesitas saber los recibos bancarios para que no te quede ninguna sobre este tipo de documento. 

En otras palabras, si sigues leyendo este artículo aprenderás:

¿Qué es un recibo bancario?

Un recibo bancario es un documento que emite una empresa cuando un cliente realiza un cobro a su favor. Cuando esta operación se lleva a cabo mediante el banco, es este quien abona el importe en la cuenta del acreedor (es decir, de la empresa que ha vendido un producto o prestado un servicio) y después se lo carga al cliente.

Se trata de uno de los medios de pago más utilizados actualmente en España y se usa, principalmente, para hacer pagos de manera periódica o puntual, sobre todo entre empresas, o para cuando se tienen que abonar importantes cantidades de dinero.

💥 BONUS: Mucha gente no tiene clara la diferencia entre factura y recibo. Si este también es tu caso, no dudes en echarle un vistazo al artículo que hemos escrito sobre el tema. ¡Todas tus dudas quedarán resueltas! 

¿Qué ventajas tienen los recibos bancarios?

Los recibos bancarios tienen múltiples ventajas. Aquí te contamos cuáles son las principales:

  • Te permite planificar mejor tus ingresos y tus flujos de caja, puesto que sabrás exactamente cuándo vas a recibir el dinero que te deben tus clientes.
  • Evita las posibles incidencias, ya que permite realizar cargos de manera recurrente en una misma cuenta bancaria. Así, no tendrás que preocuparte por aspectos que sí pueden afectar a otro tipo de transacciones como, por ejemplo, la caducidad de las tarjetas de crédito o de débito.
  • Es un medio de pago completamente seguro, tanto para los acreedores como para los deudores.
  • Casi la mitad de las operaciones en España se realizan por este medio de pago, por lo que es ampliamente conocido y universalmente admitido por parte de los clientes. Nadie te pondrá pegas. 

💡 QUIPU TIP:  también existe la opción de realizar remesas bancarias de recibos, algo que te ahorrará una gran cantidad de tiempo y de gestiones. 

¿Qué se necesita para emitir un recibo bancario?

Para poder emitir un recibo bancario, es necesario que el cliente firme un documento llamado mandato SEPA. Se trata de una autorización, mediante la cual te proporciona el permiso para que realices un cobro en su cuenta. 

Es muy importante que el mandato contenga todos los datos obligatorios que se indican en la normativa SEPA, la cual establece los requisitos para transferencias y adeudos directos (lo que antiguamente se conocía como domiciliaciones bancarias) en euros entre los diferentes países que forman parte de la zona SEPA, así como la firma del deudor

🔗 Ampliar información: aquí te dejamos con un artículo muy interesante para que aprendas a crear recibos de manera automática

¿Cómo puedo cobrar un recibo bancario domiciliado?

Para poder cobrar recibos bancarios domiciliados a tus clientes, es obligatorio que hayan firmado un mandato SEPA, del que te acabamos de hablar en el apartado anterior. Solo así la entidad bancaria de tu cliente podrá tramitar el pago de los recibos. 

¿Qué plazo de devolución tienen los recibos bancarios? 

El plazo máximo que tiene el cliente para devolver un recibo domiciliado en su cuenta bancaria es de ocho semanas (o 56 días) a partir de la fecha de adeudo de los fondos. Asimismo, la entidad bancaria dispone de 10 días hábiles para devolver el recibo o justificar la denegación de la devolución.