Modelo de recibo de pago | Plantilla para descargar

Cuando realizamos una transacción económica por un producto o servicio, lo habitual es recibir a cambio un ticket, una factura, o recibo. El objetivo es que quede constancia a través de un documento en papel, para que ambas partes (vendedor y comprador, o emisor y receptor) puedan guardarlo para sus finanzas particulares.

En ocasiones, las transacciones económicas entre empresas o personas se saldan con un recibo de pago, también conocido popularmente como recibí. Se trata también de un documento de justificación de un pago y es posible que se realice de forma incorrecta o, al menos, que no incluya toda la información necesaria. A continuación te damos toda la información para saber hacer de forma correcta un recibo de pago (qué elementos debe tener, cómo podemos hacerlo). Además, os ofreceremos ejemplos para que todo quede muy claro:

Leyendo el siguiente artículo podrás conocer en detalle:

¿Qué es un recibo de pago?

El recibo de pago es un documento justificativo, un documento para certificar y dejar constancia que dos partes realizan una transacción económica, por un importe determinado, en una fecha determinada.

El concepto del modelo de recibo de pago es muy habitual en el mundo de las empresas, sobre todo, porque puede ser el adelanto del pago de un servicio o producto, por el que más tarde recibiremos una factura.

Su uso es tan común que se puede solicitar en papelerías y puedes encontrar plantillas gratuitas en internet (plantillas de recibos para rellenar a mano o vía digital. El uso de un recibo de pago tiene validez legal, y por eso a continuación vamos a explicarte cómo debes utilizar el modelo y cómo rellenarlo para que aparezcan los datos correctos.

💡 QUIPU TIP:  ¿Sabes que puedes hacer facturas gratis online? Desde Quipu ponemos a tu disposición nuestro generador de facturas, para que puedas ahorrarte tiempo en la gestión administrativa. 📊
automatiza procesos administrativos diarios con Quipu banner

¿Para qué se utiliza un recibo justificante de pago?

Como ya hemos comentado, un recibo de justificante de pago, o recibo de pago, sirve para contar con un documento escrito que atestigüe que se ha llevado a cabo una transacción económica. Se puede dar fe de un pago realizado para estar cubierto legalmente y acreditarlo en caso de problemas entre las partes.

El modelo habitual del recibo de pago consiste en que una persona reconoce que ha recibido el pago de una cantidad económica a cambio de un servicio o producto.

Diferencias entre recibo y factura

Un recibo de justificante del pago es un registro del pago, mientras que una factura es un registro de la solicitud del pago. Antes de continuar, recuerda que en nuestro blog puedes encontrar información sobre qué es y para qué sirve un albarán; o cuáles son los diferentes tipos de facturas que existen.

Las facturas se emiten con carácter tributario, no solo para una gestión contable de un negocio o actividad profesional, sino para las obligaciones que tenemos con Hacienda. El recibo de pago no cumple estas funciones.

Por último, las facturas se emiten para que se produzca una transacción por un producto vendido o un servicio realizado, y el pago, vendrá después. El recibo, en cambio, es solo el testigo de la realización del pago de una operación.

¿Qué debe incluir un recibo de pago?

Para que un recibo de pago esté correctamente realizado y no tengamos problemas a posteriori, debe incluir lo siguiente:

  • Lugar y fecha en la que se ha realizado la transacción.
  • Los nombres de las dos personas involucradas: el que hace el pago y el que lo recibe, y que además quede diferenciado.
  • DNI de las dos personas involucradas, o el documento acreditativo correspondiente.
  • La cantidad de dinero entregada. Importante: lo más recomendable es que la cantidad quede reflejada tanto en letras como en números.
  • La razón o concepto por el que se ha llevado la transacción, es decir, bien sea por un producto o un servicio.
  • La firma del vendedor.

Otro detalle que no nos puede faltar es que hagamos siempre dos copias: una para el emisor y otra para el receptor. Elaborar los recibos de forma duplicada nos ahorrará muchas preocupaciones en el medio-largo plazo.

¿Cómo hacer un recibo de pago?

No hay una fórmula exacta para redactar un modelo de recibo de pago, pero sí unas guías de las que no debemos salirnos. Por ejemplo, que incluya en el encabezado el título “comprobante de pago” o “recibo de pago”. Y en el cuerpo del documento, lo siguiente:


“En (ciudad) a (día) de (mes) de (año)

Recibí del Señor/a (nombre del emisor), la cantidad de (monto en euros) concepto de pago total o pago parcial de la compra/adquisición/servicio (producto o servicio adquirido).

Firma y DNI del vendedor.”


Y, lo más importante, es que el texto sea legible y la firma visible. Habitualmente solo suele requerirse la firma y DNI del vendedor, pero para sellar el acuerdo de una forma más sensata (y que legalmente tenga mayor validez), es recomendable que ambas partes firmen y aporten sus documentos acreditativos.

Otro detalle a tener en cuenta es la fecha: es muy importante que se haga a fecha de firma, es decir, que pongamos en el documento exactamente la fecha del día en que firmamos que hemos recibido el pago. Esto certificará que el pago es correcto y el documento gozará de una mayor garantía.

Ejemplos: plantilla de recibo de pago

Como señalamos arriba, hay muchos modelos de recibo de pago en forma de plantilla que podemos descargar de internet. Además, podemos comprar en papelerías o tiendas online los clásicos talonarios de recibos que cuentan directamente con hojas autocopiativas, es decir que generan su propia copia mientras los redactamos.

A continuación te mostramos dos modelos de recibo de pago que puedes utilizar como referencia:



sigues haciendo facturas en excel o word banner

Quipu para la gestión contable

Recuerda que Quipu es mucho más que un software de facturación. Con nuestros servicios podrás realizar el seguimiento que necesitas de tu contabilidad, si eres una pyme o un trabajador autónomo, de una forma muy sencilla y agradable.

Gestiona todos tus documentos comerciales en un solo lugar: presupuestos, albaranes, facturas… Además, podrás visualizar en todo momento y en tiempo real el ciclo de cada uno de ellos, para ganar un mayor control sobre el estado de tus ventas.

¡Atrévete con Quipu y descubre todas sus funcionalidades!

Deja un comentario

You have Successfully Subscribed!