Necesitamos los datos fiscales para poder facturar y llevar al día nuestra actividad como autónomo.

Una de las preguntas más frecuentes que nos puede surgir en el momento de hacer nuestra primera factura suele ser: ¿Qué son los datos fiscales, cuáles debo poner, dónde los consigo?

Bien, vamos a ir por pasos, y averiguar qué son los datos fiscales y cuáles debes entregar.

¿Qué datos fiscales son necesarios?

A parte del DNI es imprescindible una serie de datos para poder llegar a facturar como autónomo:

  • Número de DNI
  • Nombre: En el caso de un autónomo, siempre es el mismo que el propio nombre, pero la empresa puede ser diferente. Por ejemplo, podemos llamarlo Agencia de Marketing SL, que será el nombre fiscal de la empresa.
  • Domicilio
  • Código postal
  • Población
  • Teléfono
  • Correo electrónico

El DNI y el nombre son SIEMPRE obligatorios. Son datos que deben constar en las facturas. En el caso del domicilio o el teléfono, no es estrictamente obligatorio aunque sí recomendable, ya que te ayudará a tenerlo todo controlado.

¿Qué son los datos fiscales?

Los datos fiscales es aquella información que nos acredita y nos permite facturar como profesional o empresa.

Por ejemplo, si somos un profesional autónomo, esta información se corresponde a nuestro nombre, DNI, dirección, etc.

Todos los profesionales debemos tener un DNI que nos acredite ante Hacienda y en el caso de los autónomos, generalmente, es el mismo número que el DNI que tenemos como particular. En el caso de las empresas, debemos pedir uno. Es el conocido CIF.

¿Dónde encuentro los datos fiscales?

Como comentábamos, en el caso de autónomos generalmente es el mismo que el DNI que utilizamos como particular. En caso de no recordarlo, puedes verificarlo en tu alta como autónomo (modelo 036 o modelo 037).

Si vas a darte de alta como autónomo por primera vez, aquí te dejamos los pasos que debes seguir. Recuerda traer contigo tu DNI para poder proceder a ello, porque al darnos de alta en el modelo 036 y/o el modelo 037 informamos de cuál es nuestro DNI, que también será tu DNI fiscal.

Datos fiscales necesarios para poder facturar como autónomo Clic para tuitear

Cómo solicitar y consultar los datos fiscales

Para tener tus datos fiscales, tendrás que solicitarlos a la Agencia Tributaria. Entra en la página web de la Agencia Tributaria, y una vez allí, haz clic en el portal “Renta 2016”. Aquí podrás visualizar tus datos fiscales del ejercicio 2016.

Para poder consultar tus datos, debes entrar con certificado o DNI electrónico, Cl@ve PIN o con número de referencia.

Otra forma de acceder a tus datos fiscales es a través del modelo 100 en la Sede Electrónica.

Lo que verás es una pantalla como esta, con todos tus datos fiscales que constan a la Agencia Tributaria en ese momento.

Cómo descargar los datos fiscales

Dentro de la página de Hacienda, vamos al apartado “Campañas Destacadas”  > Renta  2016.

En el primer apartado de “Trámites > Servicios de renta“ vamos al link “Datos fiscales”. Tendremos que volver a entrar con las claves de acceso. Una vez te hayas identificado, verás en la pantalla todos tus datos que la Agencia tiene en este momento.

Puesto que no tienes ninguna opción para descargar los datos fiscales, lo puedes hacer de forma manual. Clica al botón derecho del ratón, y dale a “imprimir”. Cuando te salga la ventana para imprimir, cambia el formato del archivo, por ejemplo a pdf. Se te generará el documento en este formato y ya lo tendrás descargado.
control facturas

Cómo conseguir los datos fiscales de años anteriores

Si necesitas consultar los datos fiscales de un ejercicio anterior, desde el mismo modelo 100. Al final de la página, verás el apartado “Ejercicios anteriores”. Aquí clicas sobre “Servicios de Renta”.

Cómo puedo cambiar los datos fiscales en Hacienda

Para poder cambiar los datos fiscales que tiene Hacienda sobre ti, lo debes hacer desde la web de la Agencia Tributaria, dentro del apartado de trámites del modelo 030, y clicar en el enlace “Consulta y modificación del domicilio fiscal y del domicilio de notificaciones (Mis datos censales)”.

Para poder entrar, recuerda que te pedirá las claves de acceso, ya sean el certificado, DNI electrónico o Cl@vePIN.

Una vez hayas entrado, te aparecerán todos los datos que Hacienda tiene sobre ti, como contribuyente, el domicilio fiscal y las notificaciones que consten en ese momento.

En el menú superior, tienes un apartado que pone “Modificación de Datos”. Una vez aquí, puedes realizar los cambios y se aplicarán automáticamente.

Como confirmación del cambio se generará un justificante del trámite con la fecha y hora de la modificación de los datos, el CSV de la presentación que te permitirá recuperar el justificante desde la Sede Electrónica y un enlace directo a visualizar el justificante.

¿Por qué necesito datos fiscales como autónomo?

Como decíamos, tus datos fiscales son tu acreditación frente a Hacienda y frente a tus clientes o proveedores. Cuando tenemos que hacer alguna transacción, petición o cualquier otra operación, deberemos presentarlos.

Pero, lo más importante, los necesitamos para poder facturar por nuestros servicios. Es decir, cuando vayamos a emitir una factura, cuando vayamos a cobrarle el importe de nuestros servicios a nuestro cliente. Es aquí, donde debemos hacer constar en la factura nuestros datos fiscales y los datos fiscales de la empresa o profesional.

Recuerda que para que sea una factura correctamente hecha, necesitamos siempre que consten los datos fiscales de ambas partes, sino estaremos emitiendo un ticket.

Aquí tienes un ejemplo de cómo es una factura con los datos fiscales de ambas partes:

Factura-Quipu

Qué datos fiscales debe llevar una factura

Como ya hemos dicho, en la factura debe constar los datos fiscales del emisor y el receptor.

  • Nombre
  • Apellidos o denominación social
  • Número de identificación fiscal
  • Domicilio (tanto del emisor de la factura como del receptor)

¿Y los datos fiscales de la empresa?

Los datos fiscales de la empresa, son diferentes. Tendremos que pedirlo expresamente.

El NIF solo será el del administrador, pero la empresa en sí, tendrá su propio NIF. Cómo ya te habrás fijado alguna vez, son diferentes de los de los autónomos.

Los datos fiscales de la empresa llevan una letra delante, dependiendo del tipo de actividad. Antes se llamaba CIF, pero ahora se le llama igualmente NIF.

Aquí tienes toda la información sobre CIF/NIF de la empresa.

Finalmente, igual que en el caso de los autónomos, necesitaremos más información fiscal de la empresa:

  • DNI (Antiguo CIF)
  • Nombre de la empresa y razón social (Agencia S.A)
  • Domicilio
  • Código postal
  • Población
  • Teléfono
  • Correo electrónico

¡Recuerda pedirle toda la información a tu cliente cuando vayas a facturarle! Al menos, la primera vez para tenerlo siempre guardado.

Si utilizas Quipu, solo necesitas preguntarlo una vez. Esta información la registras en tu cuenta, en el apartado “Contactos”.

Y cada vez que tengas que facturar al mismo cliente, selecciona su información de tu lista de contactos y listo. Ya puedes crear la factura.

¡Recuerda pedirle toda la información a tu cliente cuando vayas a facturarle! Al menos deberás hacerlo la primera vez para tenerlo siempre guardado, por ejemplo, si lo subes a Quipu, con una sola vez, tendrás su información lista para crear tus facturas!

Puedes iniciar tu periodo de prueba gratis aquí.

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)