Blog » Autónomos » Datos fiscales del autónomo: ¿cuáles son y dónde conseguirlos?

Datos fiscales del autónomo: ¿cuáles son y dónde conseguirlos?

Actualizado:

Ser profesional por cuenta propia conlleva muchas responsabilidades, y estar al día con los datos fiscales del autónomo es una de ellas. Estar al tanto de toda la información registrada sobre nuestro negocio en Hacienda es crucial para cualquier negocio. Los autónomos pueden acceder y modificar la información fiscal que tienen registrada sobre su actividad económica a través de la sede electrónica de la AEAT.

En este artículo aprenderás:

¿Qué son los datos fiscales del autónomo?

Los datos fiscales del autónomo son datos relevante que la Agencia Tributaria (Hacienda) tiene registrada sobre la actividad profesional de una persona física o profesional por cuenta propia.

Estos datos incluyen información como: NIF, domicilio fiscal, actividades económicas que se realizan así como obligaciones fiscales (presentar declaraciones y pagar impuestos). Sin embargo, cuando se habla de los datos fiscales de un autónomo, normalmente se hace referencia a la información que se necesita incluir en las facturas, que son los datos identificativos del autónomo como Nombre y apellidos, NIF, domicilio fiscal y datos de contacto.

¿Para qué sirven los datos fiscales del autónomo?

Los datos fiscales son una acreditación frente a Hacienda y frente a tus clientes o proveedores. También necesitamos los datos fiscales para poder facturar y llevar al día nuestra actividad como autónomo.

Es por eso que los datos fiscales deben estar actualizados y corresponder con la realidad. De no ser así, podemos enfrentarnos a sanciones económicas por parte de Hacienda.

¿Qué datos fiscales deben de llevar las facturas como autónomo?

Las facturas tienen una serie de requisitos para ser válidas legal y comercialmente, ya lo comentamos en nuestro post sobre cuáles son los datos obligatorios de una factura. Para que una factura tenga validez, debe incluir la información fiscal tanto del emisor como los datos fiscales del cliente a quién le emitimos la factura.

En una factura, debemos incluir los siguientes datos fiscales del autónomo:

  • NIF 
  • Nombre: En el caso de un autónomo, siempre es el mismo que el propio nombre, pero la empresa puede ser diferente. Por ejemplo, podemos llamarlo Agencia de Marketing SL, que será el nombre fiscal de la empresa.
  • Domicilio
  • Código postal
  • Población
  • Teléfono
  • Correo electrónico

💡 3 Razones para utilizar Quipu si eres autónomo

Con el programa de facturación de Quipu conseguirás:

✅ Cumplir con la ley: Mantén tus tickets y facturas seguros en la nube cumpliendo con la normativa fiscal y adelántate a la futura ley sobre facturación electrónica.

✅ Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

✅ Tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Cómo ver los datos fiscales en la Agencia Tributaria?

Todos los autónomos en España pueden conocer los datos fiscales de los autónomos registrados por la Agencia Tributaria sobre su negocio a través de su sede electrónica. Para ello necesitaremos identificarnos digitalmente con el método correspondiente: Cl@ve PIN, certificado digital o DNI electrónico.

Lo explicamos paso a paso:

  • Accedemos al “Area Personal” de la sede electrónica de la AEAT.
paso 1: datos fiscales autónomos
  • Una vez en “Mi área personal”, vamos a la primera opción de “Mis datos censales”:
  • Ahora tenemos que abrir una sesión con el sistema de identificación correspondiente como Cl@ve PIN, certificado digital o DNI electrónico.
  • Una vez dentro, nos pregunta si queremos actuar en nombre propio o como representante. En el caso de los autónomos, en nombre propio.
  • Si es la primera vez que se accede, el sistema nos solicita que verifiquemos nuestro domicilio habitual o, en su caso, modificarlo con la dirección correcta. 
  • Una vez dentro, podrá visualizar los datos fiscales del autónomo registrado en ese momento, incluyendo información sobre, actividades económicas, situación tributaria, obligaciones y acceso a los datos que la Agencia Tributaria tiene sobre nosotros.

¿Cómo puedo cambiar los datos fiscales en Hacienda?

Para poder cambiar los datos fiscales que tiene Hacienda sobre ti, lo debes hacer desde la web de la Agencia Tributaria, dentro del apartado de trámites del modelo 030, y clicar en el enlace “Consulta y modificación del domicilio fiscal y del domicilio de notificaciones (Mis datos censales)”.

  • Para poder entrar, recuerda que te pedirá las claves de acceso, ya sean el certificado, DNI electrónico o Cl@vePIN.

  • Una vez hayas entrado, te aparecerán todos los datos que Hacienda tiene sobre ti, como contribuyente, el domicilio fiscal y las notificaciones que consten en ese momento.

  • En el menú superior, tienes un apartado que pone “Modificación de Datos”. Una vez aquí, puedes realizar los cambios y se aplicarán automáticamente.

  • Como confirmación del cambio se generará un justificante del trámite con la fecha y hora de la modificación de los datos, el CSV de la presentación que te permitirá recuperar el justificante desde la Sede Electrónica y un enlace directo a visualizar el justificante.

¿Y cómo saber los datos fiscales en caso de ser una empresa?

Los autónomos al frente de sociedades también pueden consultar la información que Hacienda tiene sobre su negocio y el Impuesto sobre sociedades.

Para acceder necesitas:

  • Identificarte con certificado electrónico
  • Después, selecciona el tipo de acceso: en nombre propio o representante. 

En el caso de contar con sociedades, en la parte superior de la página la AEAT dispone una información para entender los datos fiscales que se van a mostrar (esta opción solo está disponible para autónomos al frente de sociedades)

En la información que verás encontrarás desde datos de autoliquidaciones hasta información sobre sanciones y recargos, pasando por el código Nacional de Actividad Económica en el que estás registrado.

No necesitas ser gestor para llevar tu facturación

Quipu Programa de facturación

Ver más


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más