¿Qué es el IPSI de Ceuta y Melilla?

En el siguiente artículo os explicaremos cómo funciona el IPSI de Ceuta y Melilla, que sería el equivalente al IGIC de las Islas Canarias y que a su vez tiene como referencia el IVA peninsular.

Veremos las causas históricas que han llevado a esta diferenciación impositiva, cómo se diferencia de IGIC canario, y cómo facturar con este impuesto.

Finalmente también veremos qué diferencias hay entre el IPSI melillense y el ceutí 👀

¿Vamos allá!

¿Qué es el IPSI?

El IPSI, o Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación, es un tipo concreto de impuesto indirecto gestionado por los ayuntamientos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Si queremos buscarle equivalentes para entender con más claridad en qué consiste, deberemos buscárselos en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la Península, y en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que no por casualidad es conocido como “el IVA canario”.

📜  DATO HISTÓRICO: 

La razón de este tratamiento aparte para las ciudades españolas de África se debe a que, desde el siglo XIX (concretamente por leyes de 1863, para Ceuta, y de 1894, para Melilla), han sido declaradas puertos francos.

Se trata de un tipo de puertos que cuentan con unas leyes y una jurisdicción más relajadas y favorables a diversas operaciones comerciales de lo que es usual en un país. Los puertos de las Islas Canarias recibieron esta consideración hasta 1972.

¿Dónde se aplica el IPSI?

Como ya hemos señalado más arriba, el IPSI se aplica exclusivamente en los términos municipales de las ciudades autónomas de:

  • Ceuta.
  • Melilla.

El IPSI, íntimamente relacionado con esta condición de puertos francos de ambas ciudades, fue creado por la Ley 8/1991, de 25 de marzo, por la que se aprueba el arbitrio sobre la producción y la importación en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Las dos ciudades españolas de África ya contaron con un régimen tributario especial entre 1944 y 1955, lo que se debió a la necesidad de aumentar recursos en una época, la posguerra, en que las arcas municipales estaban exhaustas y vacías.

Sin embargo, la integración de España en la organización comunitaria europea ha exigido también adaptar el régimen fiscal de estos municipios autónomos a lo regulado por Europa.

Este impuesto especial de las ciudades españolas en el norte africano tiene por razón primordial que se necesitaba un impuesto indirecto para estos territorios situados fuera de la Unión Europea.

❗️DATO CLAVE: 

El IPSI de Ceuta y Melilla grava la producción, elaboración e importación de todo tipo de bienes muebles corporales es decir, todos aquellos bienes muebles de naturaleza material, corpórea, tangible y palpable, diferenciados de los bienes incorporales, que son incorpóreos e intangibles, como es el caso de la propiedad intelectual e industrial.

También grava las prestaciones de servicios y las entregas de bienes inmobiliarios situados en los términos municipales de ambas ciudades.

✔️ Para entender esa naturaleza especial del IPSI, es necesario también tener en cuenta que las exenciones de este impuesto son las mismas que se contemplan en la Ley del IVA.

¿Cómo facturar con el IPSI?

Facturar el IPSI es una actividad que debemos realizar teniendo presentes varios factores, entre ellos, que Ceuta y Melilla no forman parte de la Unión Europea.

Por eso, al igual que las Islas Canarias, carecen del sistema de impuestos indirectos del territorio europeo propiamente dicho.

¿Qué es el IGIC de Canarias? Cómo se liquida y declara este impuesto en 2021

Además, si en la Península aplicamos el IVA transfronterizo para las exportaciones, en los puertos francos de ambas ciudades africanas estas se hallan exentas de impuestos indirectos.

Para saber cuándo se presenta el IPSI en una factura, debemos tener en cuenta las siguientes reglas:

  • Si el destinatario de la factura es un particular que resida en las ciudades autónomas, entonces la facturación se llevará a cabo con IVA.
  • No obstante, para concretos servicios especiales destinados a un particular, por ejemplo los de telecomunicaciones, la factura se emitirá con IPSI.
  • Algunos servicios específicos, como pueden ser los de asesoramiento o publicidad, se facturan con IVA. La razón de esto es que se considera que la explotación y utilidad se efectúan en la Península.

☝️ En el resto de los casos ya referidos arriba, la factura, por supuesto, se emitirá con IPSI.

Sujeto pasivo del IPSI

Saber quién debe presentar el IPSI es igualmente necesario para comprender la naturaleza de este impuesto.

Son sujetos pasivos de este impuesto:

  • Las personas físicas o jurídicas y las entidades que realicen esas entregas de bienes o prestaciones de servicios.
  • En las entregas de bienes inmobiliarios y de prestaciones de servicios realizadas por empresarios y profesionales que se encuentren fuera del territorio ceutí y melillense, el sujeto pasivo de este impuesto será el destinatario.
  • Serán sujeto pasivo del IPSI las personas físicas o jurídicas que lleven a cabo la importación de bienes incluidos en este impuesto.

El tipo impositivo en el IPSI

El IPSI de Ceuta y el IPSI de Melilla suponen distintos trámites:

  • Si eres autónomo o sociedad con sede en el término municipal ceutí, deberás darte de alta en el IPSI a través del modelo 006.
  • Si tu sede se encuentra en Melilla, deberás darte de alta a través del modelo 400.

¿Conoces todos los Modelos tributarios que debe presentar un autónomo?

Impuestos autónomos 2021👇

 Ver impuestos


En qué se diferencian el IPSI de Ceuta y el de Melilla

Los tipos impositivos del IPSI de Ceuta, según la Ordenanza del impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación en la Ciudad Autónoma de Ceuta, varía la imposición fiscal según la actividad realizada:

  • Los bienes muebles corporales que se destinen actividades culturales o de enseñanza, sin afán de lucro, y de carácter benéfico, tributarán a un tipo especial mínimo del 0,5% del impuesto IPSI.
  • Los bienes muebles corporales que estén destinados a producir energía eléctrica tributarán al 5%.
  • El tipo general será del 10%.

Descubre nuestras gestorías fiscales certificadas en Ceuta y Melilla

  Consultar por Gestor 

No obstante, en el IPSI de Ceuta los tipos conocen numerosas y diversas excepciones:

  • Los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión tributarán al 10%.
  • Tributan al 9% las actividades incluidas en las agrupaciones 84 (servicios jurídicos, financieros, de contabilidad, de ingeniería, arquitectura y urbanismo, de publicidad, relaciones públicas y similares, de explotación electrónica por cuenta de terceros, empresas de estudios de mercado, servicios integrales de correos y telecomunicaciones, cobros de deudas, confección de facturas, servicios mecanográficos, taquigráficos y de reproducción, mensajería, etc), y 92 (servicios de saneamiento, limpieza y similares, y servicios contra incendios) de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas o IAE.
  • Tributarán al tipo reducido del 2%: restaurantes de un tenedor, determinados bares, cafés y actividades de restauración, y servicios de autotaxis, así como de transporte terrestre urbano colectivo de viajeros.
  • La construcción y primera transmisión de bienes inmobiliarios, así como la ejecución de la obra de un inmueble, tributarán con un tipo general del 4 %, si bien con algunas excepciones:
    • Viviendas de protección oficial (2%).
    • Ejecución de obras públicas contratadas por el sector público (10%).
  • El consumo de energía eléctrica tributará al 1%.

El IPSI de Melilla también distingue entre varios tipos impositivos distintos:

  • La entrega de bienes inmobiliarios tributa a un tipo general del 4 %, pero, si son viviendas de protección oficial, tributarán a un tipo especial reducido del 0,5%.
  • La construcción y ejecución de obras de inmuebles consecuencia de contratos formalizados directamente entre el promotor y el contratista, tributará al 10%, con las siguientes salvedades: la construcción y ejecución de obra nueva de viviendas, garajes, anejos, instalaciones y servicios, tributará tan sólo al 0,5%. Por lo demás, el resto de actividades de construcción y ejecución de obras inmobiliarias nuevas no incluidas en este supuesto tributarán al 4%.
  • Las obras de reforma, redistribución, modificación y mejora o reconstrucción de locales de negocio y viviendas cuya construcción ya estuviera concluida, tributará al 4%.

Además, existen otros tipos especiales reducidos en el IPSI melillense:

  • Servicios de transporte terrestre colectivo de viajeros, publicidad y marketing, etc, tributarán al 0,5%.
  • Autotaxis y restaurantes de un tenedor, y demás cafés y bares, tributarán al 1%.
  • Restaurantes y bares de dos o más tenedores, de categoría especial, otros servicios hosteleros, tributarán al 2%.
  • Telecomunicaciones, televisión y radiodifusión tributarán al 8%.

Gravámenes complementarios a este impuesto

Por último, es interesante y necesario que nos anotemos brevemente los gravámenes complementarios que se incluyen en el IPSI por la Ley de 1991.

Consideraremos los siguientes:

  • Las labores de tabaco se gravan entre un 12,5 y un 54 %, este último establecido para los cigarrillos.
  • En cuanto a los carburantes y combustibles petrolíferos, se gravan en euros por cada 1000 litros, lo que respecta a la gasolina, óleo y queroseno, y en euros por tonelada, cuando se trata de fuel-oil.

Gestionamos tu alta de autónomo por 59€.

  Quiero más información 

Deja un comentario

You have Successfully Subscribed!