Blog » Plantillas Negocio » Plantilla Excel de PyG [Descarga GRATIS]

Plantilla Excel de PyG [Descarga GRATIS]

Actualizado:

La pregunta más importante a la hora de desarrollar y valorar el estado de un negocio es saber si realmente es capaz de generar ingresos y cuántos puede generar en un periodo de tiempo determinado. Esa tarea es la que corresponde a la cuenta de pérdidas y ganancias, uno de los informes más determinantes y reveladores en una empresa.

En Quipu te podemos facilitar una plantilla de cuenta de pérdidas y ganancias (PyG) intuitiva y fácil de usar. Nuestro modelo, en Excel, está diseñado para que obtengas resultados al momento con tan solo introducir valores. ¿Te interesa? Sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es la cuenta de pérdidas y ganancias?

La cuenta de pérdidas y ganancias, o PyG, es un informe en el que se resumen todos los costes, ingresos y gastos de un periodo concreto dentro de un negocio. Generalmente, se aplica a trimestres fiscales, aunque se puede extender a años completos.

Su objetivo no es otro más que medir la rentabilidad de una empresa, la posibilidad de generar ganancias que tiene. Para ello, desglosa todos sus gastos e ingresos en diferentes categorías, determinando resultados netos en ejercicios específicos.

¿Cómo funciona nuestra plantilla de PyG?

Saber cómo funciona nuestra plantilla de PyG no es difícil, ya que está diseñada para ser totalmente accesible e intuitiva. Solo tienes que rellenar los campos en blanco de las filas correspondientes a cada apartado, siempre con valores numéricos positivos, ya que la plantilla se encarga de usar los valores como corresponda.

Para resolver tus dudas, vamos a indicarte paso a paso los campos que debes rellenar a continuación:

Operaciones Continuadas y Resultado de Explotación

Para obtener el Resultado de Explotación, tendrás que rellenar todos los campos que indicamos a continuación:

  • Importe neto de la cifra de negocios.
  • Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación.
  • Trabajos realizados por la empresa para su activo.
  • Aprovisionamientos.
  • Otros ingresos de explotación.
  • Gastos de personal.
  • Otros gastos de explotación.
  • Amortización del inmovilizado.
  • Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras.
  • Excesos de provisiones.
  • Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado.

Resultado Financiero y Antes de Impuestos

Aquí debes obtener una serie de valores en base a los siguientes campos:

  • Ingresos financieros.
  • Gastos financieros.
  • Variación de valor razonable en instrumentos financieros.
  • Diferencias de cambio.
  • Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros.

El campo de resultado antes de impuestos se obtendrá como resultado de la suma del resultado financiero obtenido a partir de los campos anteriores y el resultado de explotación.

Resultado del Ejercicio Procedente de Operaciones Continuadas

Registra, todos los Impuestos sobre los beneficios que se hayan aplicado en el último periodo fiscal en el campo en blanco del apartado 17. Recuerda que debes hacerlo con valor positivo, la plantilla se encargará de adaptarlos para que, en el campo A.4 se obtenga el resultado tras los impuestos.

Operaciones Interrumpidas

En este apartado debes registrar el balance neto entre todos los ingresos y gastos relacionados con las operaciones interrumpidas durante el periodo que se esté registrando. Marca el resultado en el campo en blanco a la derecha del apartado 18.

Resultado del Ejercicio

En este apartado obtendrás el resultado final del ejercicio en cuestión. Combinando las Operaciones Interrumpidas con el Resultado del Ejercicio Procedente de Operaciones Continuadas sabrás la capacidad real para generar ingresos del negocio.

Descarga la plantilla de PyG en Excel

Con nuestra plantilla de cuenta de pérdidas y ganancias (PyG) en Excel dispondrás de una herramienta que agilizará enormemente todo el registro de gastos e ingresos de tu negocio. Obtendrás rápidamente esa capacidad para generar ganancias sin complicaciones.

¿Quieres descargar nuestra plantilla de PyG? Solo tienes que rellenar el siguiente formulario indicando un nombre y una dirección de correo electrónico. Se enviará en cuestión de segundos al e-mail que haya registrado.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más