Blog » Asesorías » 10 pasos claves para montar una asesoría online con éxito

10 pasos claves para montar una asesoría online con éxito

Actualizado:

Pásate al mundo online y monta tu asesoría en pocos pasos con Quipu. Te explicamos cómo montar tu asesoría.

Puede ser que ya tengas un negocio de asesoría y quieras abrir una división online, o bien, que te hayas animado a emprender y decidas por montar una asesoría online. En cualquier caso, es una gran oportunidad con multitud de ventajas. Así pues, vamos a ver qué pasos debemos dar para montar nuestra asesoría o gestoría online.

 Descubre el ranking sobre los mejores software para asesorías en el siguiente post. Todo lo que necesita tu despacho para digitalizarse y ganar eficiencia interna.

  Mejores Software para Asesorías 🚀 

Idea de negocio

Hemos decidido montar una asesoría online y nos tenemos que poner manos a la obra. El primer paso es decidir si nos queremos focalizar en un tipo de cliente específico, o nos dedicaremos a todo tipo. Es decir, tendremos que pensar si la gestoría va a estar especializada en personas físicas (autónomos), en sociedades o en ambos.

Ten en cuenta que centrarte solo en un tipo de cliente de asesoría te permitirá acumular experiencia y estar al día de cualquier cambio normativo que pueda afectar a tu cliente tipo. Por otra parte, si optas por dar asesoramiento a ambos, vas a tener que calcular qué recursos humanos y materiales necesitarás para ello. A no ser que uses una herramienta que te permita llevar la gestión de ambos tipos de cliente de forma sencilla.

Ahondaremos mas profundo en este tema más adelante, donde nos pondremos a pensar ¿Cuál es mi fuerte como asesor fiscal?

Infraestructura de una asesoría fiscal online

Operar online implica que no necesariamente vas a tener que trabajar en un despacho al uso, lo cual reduce los recursos a invertir en tu negocio de asesoría y te permite obtener un mayor márgen de beneficio al cobrar por tus servicios de asesoría.

No vas a recibir a tus clientes allí mismo, por lo que puedes optar por trabajar desde casa, en un espacio coworking, o en un local que se ajuste más a las necesidades del negocio. 

Ahorrar en infraestructuras te permitirá ahorrar en costes innecesarios y poder plantear una estrategia de precios que te permita obtener un mayor beneficio por tu servicio de asesoría.

Algo que tendrás que tener en cuenta es en los costes de infraestructura es la inversión en tecnología e informática, tanto equipos como softwares para asesorías y programas de contabilidad y facturación que vayan en sintonía con el propósito de esta transformación digital hacia una asesoría online.

Por un lado, cuanto a softwares clave, todo asesor conoce A3 de Wolters Kluwer, uno de los programas líderes a nivel mundial. Por otro lado, es imprescindible sincronizar junto a A3 programas de facturación online que se integren y se complementen para lograr un servicio 360º. 

Herramientas online para asesorías

¿Por qué hablamos de un servicio 360º? Puesto que vas a operar online, necesitarás herramientas que te permitan operar de esta forma simplificando el trabajo tanto para tí como para tus clientes.

Estas herramientas online como Quipu, te permitirán:

  • Unificar la comunicación con tu cliente en un único lugar. 
  • Ordenar las prioridades de tus tareas mediante un panel de planificación de trabajo.
  • Escanear facturas y tickets con un lector OCR (ya no más picar gastos a mano!)
  • Rellenar y presentar impuestos de autónomos y empresas. 
  • Conciliar movimientos bancarios en pocos clics

Por ello y mucho más, una solución es contar con Quipu, el programa para asesorías que te permite ganar eficiencia y rentabilidad para tu despacho. Tendrás toda la información de tus clientes centralizada y lista para poder importar a tu programa contable (como A3, por ejemplo). De modo que puedas acceder siempre a la información actualizada de tus clientes para presentar sus impuestos a la Agencia Tributaria y dar un asesoramiento personalizado en otras cuestiones.

Definir la estrategia de precios

En este punto, debes decidir si quieres competir por precio o por servicio. En cada caso, la estrategia de precios para tus servicio de asesoría a seguir será diferente. Nosotros te recomendamos que establezcas packs de servicios con precios exclusivos para empresas y para autónomos.

Sugerencias de tipos de planes de asesoría que puedes ofrecer a tus clientes:

Plan para Autónomos

  • Asesoramiento fiscal online
  • Asesoramiento contable
  • Presentación de impuestos
  • Gestión de documentos online
  • Software profesional de facturación y contabilidad

Plan para Empresas

  • Asesoría online
  • Alta en Hacienda
  • Presentación de impuestos
  • Alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios
  • Software profesional de facturación y contabilidad

Son algunos ejemplos de packs de servicios que puedes ofrecer, con una tarifa fija. De este modo, tus clientes siempre sabrán por qué servicios están pagando, sin sorpresas, ya que a nadie le gusta pagar más sin tenerlo previsto.

Un buen equilibrio entre precio y servicios te ayudará a captar clientes y, lo más importante, a fidelizarlos y mantener una larga relación profesional.

Claves de la digitalización del despacho

Una vez tienes claro que este es el camino adecuado existen ciertas claves que harán que nada se descarrile. Para tener claro esto

  1. La ejecución.
  2. Tu equipo
  3. La gerencia

Para tener claro cada uno de estos puntos mira este artículo en donde profundizamos todo sobre cómo iniciar el proceso de digitalización y no fallar en el intento.

gestoria online mas eficiente

Plan de marketing para mi asesoría fiscal.

El siguiente paso, y en relación al punto anterior, es desarrollar un plan de marketing para captar a tus clientes. En el caso que estés emprendiendo tu gestoría online, tendrás que captar a tus primeros clientes, un proceso complicado pero no imposible. En cambio, si ya tienes una gestoría y haces el paso al online, tendrás que adaptar tu plan de captación al mundo digital, para empezar a atraer más usuarios.

Sea cual sea tu caso, puedes contar con un Partner que te ofrezca clientes para tu asesoría, para que no tengas que buscarlos tu de forma proactiva. Por ejemplo, en Quipu te ofrecemos clientes para tu despacho de asesoría para que puedas aumentar tu cartera de clientes sin tener que invertir más tiempo.

Además, no debes olvidar a tu competencia. Puedes investigar qué están haciendo, cómo lo hacen y a qué precio, para poder tener una primera idea con la que puedas orientar tu camino. Es importante que esto no sea una actividad desarrollada únicamente en un momento inicial, nunca pierdas de vista a tu competencia ni desatiendas a los cambios del contexto, el mundo avanza muy deprisa y no podemos quedarnos atrás.

El certificado digital

Otro tema clave es disponer de un certificado digital para poder gestionar las presentaciones de nuestros clientes en Hacienda. 

Una manera es hacer las gestiones mediante nuestro propio certificado digital. Para ello, el mismo debe estar habilitado para poder actuar en nombre de terceros por la AEAT, la Seguridad Social y otros organismos. Es necesario ser miembros de un colegio (o asociación) tal como; colegio de abogados, colegio de gestores administrativos, o similares. 

Punto de Atención al Emprendedor (PAE)

Lo más coherente para poder operar online es darte de alta en el PAE. Este punto de atención se encarga de facilitar la creación de nuevas empresas y ofrece asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. Estar registrados en el PAE permite, como gestores, realizar los servicios online que los clientes demanden.

Alta de la actividad como asesoría

Como cualquier otro negocio, tendrás que darte de alta en el epígrafe correspondiente. Ten en cuenta que si necesitas un local, habrá otros requisitos adicionales.

En general, estos son los puntos más importantes que debes tener en cuenta si quieres montar una asesoría online. Si necesitas más asesoramiento, contáctanos, y te ayudaremos en todo el proceso. Y si ya estás a punto de lanzar, puedes reservar una demo en Quipu y te acompañaremos para que puedas crear tu asesoría online.

Ventajas de una Asesoría Online

Muchas son las ventajas de montar una asesoría online, así que vamos a ver aquellas más relevantes para que puedas vender más en tu asesoría online. En primer lugar, operar en la nube te permite ahorrar costes. No necesitas una infraestructura tan grande como si tus clientes vienen a tu despacho, de modo que ahorras en el alquiler de la oficina o en aquellos gastos de suministros que te supone tener abierto en horario comercial.

Por otra parte, permite automatizar las tareas administrativas diarias de cada uno de los clientes. Es decir, te ahorras todo el tiempo destinado a las tareas rutinarias, con funcionalidades como el Lector de Gastos de Quipu. Tanto tú como tus trabajadores podéis dedicar más horas a ofrecer servicios de mayor calidad al cliente y menos a las tareas rutinarias del despacho.

montar asesoria online

En cuánto a la captación de nuevos clientes, puedes dedicar esfuerzos a ello o bien puedes elegir un Partner estratégico que te permita alcanzar un mayor número de clientes sin que tengas que invertir recursos para ello. Por ejemplo, en Quipu te ofrecemos clientes para tu despacho, sin que tengas que dedicar recursos a ello. ¿Quieres saber más? Reserva una demo y te contamos 😉

A su vez, un aumento de la cartera de clientes requiere un trabajo más eficiente. Esto no supone un problema, siempre y cuando el despacho cuente con algún programa para asesorías, como Quipu, que mejora la eficiencia y la rentabilidad de la asesoría, permitiendo mejorar los flujos de información entre asesor y cliente, automatizando las tareas rutinarias y reservando el tiempo del asesor para, precisamente, asesorar.

Pero, si no tienes experiencia en el mundo digital, seguramente te habrás preguntado cómo captar nuevos clientes de asesoría. Pues depende, si quieres que los clientes vengan a tí, puedes asociarte con un Partner Estratégico como Quipu. Si, de lo contrario, prefieres captarlos tú mismo, deberás ponerte al día en cuánto a marketing y poner en práctica técnicas para poder hacer captación de nuevos clientes de asesoría.

Quién es el cliente ideal para mi asesoría.

Antes de lanzarte a captar nuevos clientes, debes preguntarte: ¿cuál es mi cliente ideal?.

Generalmente, las empresas que se centran en un nicho de mercado suelen tener más éxito que las que se dirigen a un mercado generalista, puesto que existe más competencia contra la que luchar. Así pues, estudia bien tu nicho, cómo son tus potenciales clientes, qué necesitan y ofrécelo.

Para determinar cuál es el mejor nicho de mercado donde ofrecer tus servicios como asesoría online, debes tener en cuenta estos elementos:

Sector de mi asesoría

¿Existe algún sector donde tengas más conocimientos y experiencia?

Céntrate en aquél sector donde puedas dar un servicio de más valor que tu competencia y podrás definir una estrategia de captación mejor enfocada a ello.

Servicio: ¿Cuál es el fuerte como asesor fiscal?

Relacionado con el punto anterior, ¿cuál de tus servicios es tu fuerte? ¿En qué es buena tu asesoría?

Puede ser en la presentación de impuestos, en el asesoramiento para autónomos, el asesorar a empresas ya existentes o empresas de nueva creación, etc. Identifica en qué eres realmente bueno, y ponlo de manifiesto. Que tus clientes potenciales perciban que, aunque solo hagas una cosa, lo haces realmente bien. Y te contratarán por ello.

Sal de tu zona de confort y ofrece tus servicios que vayan más allá de lo que existe en el sector tradicionalmente. Es una excelente manera de asegurar tu continuidad en un mercado cada vez más competitivo.

Solo conociendo a tu cliente ideal, podrás llegar a ellos de forma efectiva. Y especializarte en un nicho de mercado, a pesar que reduce el tamaño de tu mercado, te permite ser referente en el sector y satisfacerlo mucho mejor que tus competidores.

Elegir un cliente que prefiere trabajar online es una apuesta segura para ofrecer tus servicios de asesoría. La mayoría de personas prefieren hacer los trámites online. Aprovechar las nuevas tecnologías que te permiten trabajar online con tus clientes es la clave para ello. Además de simplificar las tareas de asesoría te permiten alcanzar un mayor número de clientes para tu despacho, todos online, sin que tengas que dedicar esfuerzos a ello.

Cómo conseguir clientes nuevos para mi gestoría.

La forma más fácil y eficiente de conseguir clientes nuevos es contar con un Partner que te permita obtener nuevos clientes sin que tengas que dedicar horas a ello. En Quipu te ofrecemos clientes para tu despacho de asesoría, para que no tengas que dedicar esfuerzos a ello. Reserva una demo y te contamos más 

En el caso que quieras hacerlo solo, deberás ponerte manos a la obra y definir una estrategia de captación en función de la información que tienes sobre ellos. ¡¡Ánimo con ello!!

En primer lugar, debes implementar un marketing adecuado a las características de tu mercado. Y tu escaparate debe estar donde ellos se encuentran: en el medio digital.

Tener una página web y presencia en redes sociales es un factor esencial para captar su atención y encuentren qué hacéis y qué podéis ofrecerles. Debes conseguir que tu negocio destaque sobre los demás profesionales del mercado.

La mejor manera de empezar es tener una página web clara y sencilla. Donde quede claro a quién se dirige y qué ofrece. Y en segundo lugar, tener presencia en redes sociales para impactar a tu nicho de mercado. Te ayudará a posicionarte y te dará visibilidad. Puedes empezar por abrir el perfil de tu gestoría online en Facebook y Linkedin.

Captación de clientes mediante Facebook

Podríamos generalizar diciendo que todo el mundo está en Facebook y no nos equivocaríamos. Es la red social por excelencia y muchos negocios tienen presencia en ella. Crea una página de tu negocio y publica los servicios que ofreces y cómo puedes ayudar a tus clientes potenciales. Para llegar a ellos, este canal te permite invertir en publicidad y segmentar para llegar al público que te interese. Ten en cuenta que hay personas especializadas en brindarte un servicio de captación en redes que puede orientarte durante los primeros meses. 

Conexión con potenciales clientes mediante Linkedin

Es una red profesional que tienen casi todas las empresas y trabajadores donde podemos mostrar qué ofrecemos al mundo. Es decir, esta red es puramente profesional, por lo que, si tu interés está en captar freelance o autónomos, podrás segmentar de forma ajustada a tu nicho.

El objetivo que debes tener en mente cuando vendes tus servicios por internet, es conseguir atraer a tu cliente ideal, que ya has definido anteriormente, y cultivar una relación de confianza para poder presentar la oferta de tus servicios.

¡Ahora si! Estamos listos para montar con éxito nuestra asesoría online.

Con todas estás claves para iniciar el mundo hacia la digitalización y automatización de procesos mejorarás la rentabilidad del despacho y tu cliente podrá mejorar su negocio gracias a un servicio totalmente personalizado que brinda datos en tiempo real, conectando al cliente y al asesor como nunca antes!

Cualquier duda o consulta puedes contactarnos aquí =)

asesoria online

Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más