Pásate al mundo online y monta tu asesoría en pocos pasos.

Puede ser que ya tengas un negocio de asesoría y quieras abrir una división online, o bien, que te hayas animado a emprender y decidas por montar una asesoría online. En cualquier caso, es una gran oportunidad con multitud de ventajas si te lo tomas en serio y trabajas duro. Como en cualquier tipo de negocio, los inicios siempre son duros, pero finalmente obtienes tu recomensa.

Así pues, vamos a ver qué pasos debemos dar para montar nuestra asesoría o gestoría online.

Idea de negocio

Hemos decidido montar una asesoría online y nos tenemos que poner manos a la obra. El primer paso es decidir si nos queremos focalizar en un tipo de cliente específico, o nos dedicaremos a todo tipo. Es decir, tendremos que pensar si la gestoría va a estar especializada en personas físicas (autónomos), en sociedades o en ambos.

Ten en cuenta que centrarte solo en un tipo de cliente te permitirá acumular experiencia y estar al día de cualquier cambio normativo que pueda afectar a tu cliente tipo. Por otra parte, si optas por dar asesoramiento a ambos, vas a tener que calcular qué recursos humanos y materiales necesitarás para ello.

Infraestructura

Operar online implica que no necesariamente vas a tener que trabajar en un despacho al uso. No vas a recibir a tus clientes allí mismo, por lo que puedes optar por trabajar desde casa, en un espacio coworking, o en un local que se ajuste más a las necesidades del negocio. Por ello, muy probablemente reducirás costes al no necesitar una oficina donde recibir a tus clientes.

Ahorrar en infraestructuras te permitirá ahorrar en costes innecesarios y poder plantear qué estrategia de precios seguirás.
"lector

Definir la estrategia de precios

Como hemos dicho antes, operar online permite ahorrar en gastos que ahora se vuelven innecesarios. En este punto, debes decidir si quieres competir por precio o por servicio. En cada caso, la estrategia a seguir será diferente. Nosotros te recomendamos que establezcas packs de servicios con precios exclusivos para empresas y para autónomos. Tus clientes solo pagarán por lo que necesitan. Y tu te dedicarás exclusivamente a las cuestiones que han contratado.

Sugerencias de tipos de planes que puedes ofrecer a tus clientes:

Plan para Autónomos

  • Asesoramiento fiscal online
  • Asesoramiento contable
  • Presentación de impuestos
  • Gestión de documentos online
  • Software profesional de facturación y contabilidad

Plan para Empresas

  • Asesoría online
  • Alta en Hacienda
  • Presentación de impuestos
  • Alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios
  • Software profesional de facturación y contabilidad

Son algunos ejemplos de packs de servicios que puedes ofrecer, con una tarifa fija. De este modo, tus clientes siempre sabrán por qué servicios estan pagando, sin sorpresas, ya que a nadie le gusta pagar más sin tenerlo previsto.

Un buen equilibrio entre precio y servicios te ayudará a captar clientes y, lo más importante, a fidelizarlos y mantener una larga relación profesional.

Plan de marketing

El siguiente paso, y en relación al punto anterior, es desarrollar un plan de marketing para captar a tus clientes. En el caso que estés emprendiendo tu gestoría online, tendrás que captar a tus primeros clientes, un proceso complicado pero no imposible. En cambio, si ya tienes una gestoría y haces el paso al online, tendrás que adaptar tu plan de captación al mundo digital, para empezar a atraer más usuarios.

Además, no debes olvidar a tu competencia. Puedes investigar qué están haciendo, cómo lo hacen y a qué precio, para poder tener una primera idea con la que puedas orientar tu camino. Es importante que esto no sea una actividad desarrollada únicamente en un momento inicial, nunca pierdas de vista a tu competencia ni desatiendas a los cambios del contexto, el mundo avanza muy deprisa y no podemos quedarnos atrás.

Herramientas online

Puesto que vas a operar online, necesitarás herramientas que te permita operar de esta forma. Un programa de facturación en la nube te permitirá una comunicación fluída con tus clientes, presentar los impuestos pertinentes, utilizar un lector de tickets automático para que los gastos se creen automáticamente en el programa e incluso ver en tiempo real el estado de las cuentas de ingreso y gasto. Son solo algunos ejemplos de cómo puedes operar si utilizas un software de facturación en la nube y cómo tus clientes pueden sacarle partido, para que puedas dar el paso a online de una forma más sencilla.

Además, en el caso excepcional que un cliente quiera contactar “cara a cara”, puedes usar herramientas como Skype para ponerte en contacto con él, en el caso que así lo requiera.

Punto de Atención al Emprendedor (PAE)

Lo más coherente para poder operar online es darte de alta en el PAE. Este punto de atención se encarga de facilitar la creación de nuevas empresas y ofrece asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. Estar registrados en el PAE  permite, como gestores, realizar los servicios online que los clientes demanden.

Alta de la actividad

Como cualquier otro negocio, tendrás que darte de alta en el epígrafe correspondiente. Ten en cuenta que si necesitas un local, habrá otros requisitos adicionales.

En general, estos son los puntos más importantes que debes tener en cuenta si quieres montar una asesoría online. Si necesitas más asesoramiento, contáctanos, y te ayudaremos en todo el proceso. Y si ya estás a punto de lanzar, puedes probar gratis el programa de facturación de Quipu para que puedas operar online de una forma fácil y rápida.

Nosotros nos encargamos de gestionar la facturación, y tu de hacer crecer tu negocio.

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.