Blog » Autónomos » Autónomo dependiente (TRADE): qué es y requisitos

Autónomo dependiente (TRADE): qué es y requisitos

Actualizado:

Aunque siempre se hable del autónomo como una figura general, lo cierto es que, al explorar el colectivo, encontramos muchos tipos de autónomos distintos. Una de las figuras más llamativas en este ámbito es la del autónomo económicamente dependiente, o TRADE, un perfil que está muy ligado a las empresas.

¿Por qué? Es algo que vamos a explicar aquí, porque vamos a ver qué es un TRADE y qué requisitos tiene tanto a la hora de darse de alta como a la hora de trabajar.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es un autónomo económicamente dependiente?

El autónomo económicamente dependiente o TRADE es todo trabajador por cuenta propia que recibe el 75% de sus ingresos de un único cliente, que puede ser particular o incluso una empresa. La relación que une a ambas partes es un contrato que ofrece una serie de garantías parecidas a las de un asalariado o trabajador por cuenta ajena.

Generalmente, ese contrato indica aspectos como los descansos semanales, ingresos máximos por jornada y otros detalles. Además, es importante recalcar que no todos los autónomos pueden ser TRADE, ya que es necesario que no tengan establecimientos abiertos de cara al público, entre otras cosas.

¿Qué Ley regula a los autónomos dependientes?

La Ley que regula la figura del autónomo dependiente o TRADE es la Ley 20/2017 de 11 de Julio del Estatuto del Trabajo Autónomo. En ella se abordan diferentes regímenes de trabajadores autónomos, estableciendo sus derechos, deberes, medidas de protección y garantías económicas.

Su tercer capítulo es el que recoge todo lo que da forma al TRADE y lo que regula su actividad. Gracias a él, los autónomos económicamente dependientes tienen los derechos y deberes que poseen a día de hoy.

Comprende cómo va tu negocio

La solución para gestionar tu facturación de forma digital, sin papel y desde un único lugar.

Ver más

quipu

¿Cuáles son los requisitos para ser TRADE?

Ya hemos adelantado que no todos los autónomos pueden ser económicamente dependientes. Vamos a ver a continuación cuáles son los requisitos principales para ser TRADE:

  • Recibir al menos un 75% de ingresos de un único cliente.
  • Tener tanto recursos como materiales propios para el desarrollo de la actividad.
  • Recibir ingresos en base al resultado de su actividad, no ciñéndose por el total de horas semanales como un asalariado.
  • Tener libertad para organizar el desarrollo de la actividad por cuenta propia, aun con algunas indicaciones por parte del contratador.
  • No tener trabajadores a cargo.
  • No tener ningún establecimiento abierto al público a su nombre.

¿Cuál es la diferencia entre un TRADE y un falso autónomo?

La principal diferencia entre un falso autónomo y un TRADE es que el falso autónomo es ilegal y el TRADE no.

Además de eso, el falso autónomo está obligado a cumplir con las condiciones de un trabajador por cuenta ajena al trabajar para una empresa. Esto es, personarse en oficina si es necesario, cumplir con un horario de trabajo, utilizar solo los medios proporcionados por el negocio, y todo esto, sin los beneficios de ser asalariado.

El TRADE, en cambio, sí tiene libertad para desarrollar su actividad con sus propios medios, no cuenta con horarios de trabajo y, aunque también firma un contrato que lo vincula a la empresa, puede disfrutar de días de descanso y otras ventajas inexistentes para el falso autónomo.

Es precisamente por eso por lo que la ley cada vez persigue y castiga con más dureza a las empresas que usan a este tipo de autónomos.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre los falsos autónomos te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Qué debe de contener el contrato con un TRADE?

Como ya hemos dicho, para que un autónomo sea TRADE debe haber firmado un contrato con una empresa, y dicho contrato debe cumplir una serie de requisitos y cláusulas que vamos a ver a continuación:

  • Se identifican al cliente y el trabajador autónomo. Además, se hace constar que la parte contratante conoce que el trabajador es autónomo económicamente dependiente.
  • En el contrato debe igualmente aparecer cuál es la función del trabajador autónomo, qué debe realizar y las condiciones en las que va a realizar dicho trabajo.
  • Los descansos anuales, fines de semana y festivos también se tienen que indicar en el contrato, además es importante establecer la jornada laboral máxima, que puede ponerse por semana o por mes o por año.
  • En caso de querer hacer horas extras, siempre será de forma voluntaria por parte del trabajador.
  • En caso de que sea un contrato temporal se establece la fecha de fin de contrato; si no se indica nada, se entiende como que es un contrato de duración indeterminada.

¿Por qué causas se puede extinguir un contrato de TRADE?

Ya hemos visto cómo debe ser el contrato, ahora, es importante subrayar cuáles son las posibles causas de extinción de un contrato de TRADE:

  • Jubilación, invalidez o fallecimiento del autónomo dependiente.
  • Mutuo acuerdo entre las dos partes firmantes.
  • Cese de actividad como TRADE, avisando previamente a la empresa.
  • Sufrir violencia de género, dada la necesidad de extinguir el contrato por seguridad.
  • Petición de cese del autónomo a causa del incumplimiento grave del contrato por la parte contratante.
  • Petición de cese del cliente, con causa justificada y previo aviso.
  • Causas indicadas en el contrato.
  • Otras causas establecidas legalmente.

💡 Haz que tu primer año como autónomo vaya como la seda

Con el programa de facturación de Quipu conseguirás:

✅ Gestionar tu facturación: Centraliza todas tus facturas asociando la información de los cobros y pagos de tus clientes y proveedores.

✅ Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

✅ Tener tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

📹 Descubre Quipu en 3 minutos

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Qué derechos tiene el autónomo dependiente?

La figura del TRADE es bastante peculiar, y eso le confiere una serie de derechos que es muy importante tener presentes. ¿Cuáles? Estos:

  • Contrato mercantil que establece una relación laboral con una empresa, con ventajas y obligaciones.
  • Acceso a prestaciones económicas por desempleo (paro).
  • 18 días de vacaciones remuneradas al año.
  • Posibilidad de escoger un representante que se encargue de la comunicación con la empresa con la que se firma el contrato.
  • Indemnización económica en caso de que la empresa incumpla el contrato.
  • Posibilidad de firmar diferentes tipos de acuerdos a nivel profesional para aspectos como la remuneración, uso de herramientas, colaboraciones, etc.

Obligaciones fiscales de los autónomos dependientes

Los autónomos económicamente dependientes tienen las mismas obligaciones fiscales que los autónomos normales. Vamos a repasar las más comunes, aunque los modelos a presentar dependerán de las casuísticas particulares de cada autónomo:

Ejemplo de un autónomo económicamente dependiente

Para terminar de aclarar cómo funciona y cuándo se da el caso de un TRADE, vamos a ver un ejemplo claro de autónomo económicamente dependiente.

Imaginemos que hemos decidido empezar a trabajar ofreciendo un servicio de ilustraciones. Queremos hacer diseños, dibujos e ilustraciones para cuentos y demás producciones.

Sin embargo, antes de comenzar, surge la posibilidad de trabajar con una editorial que abarca el 75% o más del trabajo que haremos y facturaremos al mes.

Dada la situación, se está dando un caso de TRADE. De hecho, se debería firmar un contrato que establezca la relación mercantil entre el autónomo y dicha empresa, con todas las obligaciones y derechos que esto conlleva. Que además se tendrá que presentar a la hora de darnos de alta como autónomos.

La clave, como podrás ver según este ejemplo, está en el volumen de trabajo y facturación. Si un cliente alcanza dicho porcentaje, dando libertad de trabajo y de uso de materiales, herramientas y recursos, estamos ante un claro caso de dependencia económica.

Preguntas frecuentes sobre los TRADE

Una vez entendido al 100% el concepto del TRADE; vamos a responder a las preguntas más frecuentes sobre esta figura tan peculiar dentro del régimen de trabajadores autónomos.

¿Los autónomos TRADE pagan la cuota de autónomos?

Sí. Todos los autónomos TRADE tienen que pagar la cuota de autónomos. En 2024, como el resto de autónomos, deberán cotizar según los rendimientos netos que obtengan de sus trabajos con todos sus clientes.

La cuota mínima de un autónomo TRADE para 2024 es de 225 euros, siempre que sus beneficios mensuales no superen los 670 euros.

¿Cuál es el proceso para darse de alta de autónomo dependiente?

El proceso para darse de alta como TRADE es el mismo que el de un autónomo normal, pero con una diferencia clave: también se debe presentar el contrato firmado con el cliente principal por escrito al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

¿Qué duración tiene un contrato TRADE?

La duración del contrato TRADE depende de lo que hayan establecido las dos partes a la hora de firmarlo. Generalmente se puede establecer una fecha de finalización, o hacer que concluya al terminar un servicio concreto.

¿Tiene derecho a paro los autónomos dependientes?

Como ya hemos visto, sí, los autónomos dependientes o TRADE tienen derecho a paro. Ahora bien, aunque la ayuda a la que acceden es la misma que el resto de autónomos, deberán cumplir algunas condiciones particulares que se suman a los requisitos generales para todo el colectivo.

Algunas de las causas por las que un autónomo TRADE puede acceder al cese y percibir el paro son:

  • Terminación de la duración contractual, obra o servicio.
  • Incumplimiento contractual  del cliente.
  • Rescisión de la relación contractual del cliente por causa justificada.
  • Rescisión de la relación contractual del cliente por causa injustificada.
  • Por muerte, incapacidad permanente o jubilación cliente.

Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más