¿Qué es un autónomo dependiente o TRADE?

El autónomo dependiente o TRADE es una figura que se confunde en la mayor parte de las ocasiones con el falso autónomo. Sin embargo, solo por el hecho de trabajar por cuenta propia y que tus facturas provengan de un solo cliente no implica que seas un falso autónomo si cumples con todos los requisitos necesarios para ser TRADE. En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber para ser autónomo económicamente dependiente y establecer las diferencias que hay con los falsos autónomos.

¿Qué es el trabajador autónomo económicamente dependiente?

El concepto del trabajador económicamente dependiente está regulado por la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo. En dicha regulación, la distinción más importante que establece, y que lo hace muy diferente del falso autónomo, es que el término “económicamente dependiente” hace referencia a que es un autónomo cuya facturación depende de un solo cliente o, al menos, que al menos el 75% de los ingresos provienen de un solo cliente.

Esto quiere decir, claro está, que el trabajador depende de su cliente en lo económico, porque solo factura con él; sin embargo, el TRADE no deja de ser un trabajador por cuenta propia: es decir, es dicho trabajador quien dispone de los medios para poder realizar el trabajo y ejerce la actividad fuera de la organización de dirección de una empresa u otra persona.

Para poder ser un autónomo económicamente dependiente el trabajador y el cliente deben firmar un contrato mercantil y presentarlo al SEPE una vez firmado. Además, el autónomo está obligado a presentar facturas, aunque el modelo será diferente al del resto de autónomos, por supuesto. En definitiva, los TRADE no difieren demasiado del resto de trabajadores por cuenta propia, salvo por el hecho de que su facturación depende en su mayoría de un solo cliente.

❗️ DATO CLAVE :En 2021 hay muchos tipos de autónomos en España. El TRADE es solo uno de ellos pero no son los únicos: igualmente están los autónomos societarios, los autónomos colaboradores, etc. Conocer todos y cada uno de ellos es muy importante antes de darte de alta, porque solo así sabrás realmente cuál es el que más te interesa para tu caso particular.

¿Cuáles son las características del autónomo económicamente dependiente?

Ya hemos definido lo que es un trabajador económicamente dependiente, ahora es el turno de conocer todos los requisitos necesarios para ser considerado como tal. A continuación te ofrecemos todos los aspectos que debe reunir un trabajador por cuenta propia para ejercer como TRADE:

  • Los TRADE deben realizar la actividad de forma directa; es decir, los trabajadores económicamente dependientes no pueden tener subcontratados a otros empleados para denominarse así.
  • En caso de que concurra un permiso de paternidad o maternidad, un embarazo de riesgo o que el trabajador o trabajadora deba cuidar de familiares dependientes o menores de edad sí que podría haber subcontratación.
  • El TRADE es un trabajador por cuenta propia; por tanto, el riesgo de la realización de la actividad corre por su cuenta. Así mismo, debe contar con medios propios para realizar la actividad.
  • Todos los trabajadores TRADE deben recibir dinero por la realización de sus servicios. Es decir, no es posible ser considerado TRADE si se realiza la actividad sin remuneración.
  • Los contratos como TRADE solo se pueden realizar con empresas o profesionales y no con particulares. Por supuesto, sus colaboradores TRADE deben realizar una actividad diferenciada de la del resto de trabajadores asalariados.
  • Los autónomos económicamente dependientes no pueden realizar la actividad profesional en conjunto con otros trabajadores. Tampoco pueden ser titulares de cualquier establecimiento o local comercial abierto al público, sea industrial o de otra índole.

En definitiva, que el autónomo como cualquier otro, con las mismas características; la diferencia estriba es que como la mayor parte de sus ingresos provienen de un solo cliente, la ley ha establecido que debe realizarse un contrato mercantil que pueda proteger los derechos de las partes.

💡  QUIPU TIP: ¿Quieres darte de alta como autónomo pero no sabés cómo hacerlo? Si tienes cualquier tipo de duda sobre este proceso no dudes en echar un vistazo aquí 👉🏻 alta autónomo paso a paso

¿Falso autónomo o autónomo económicamente dependiente?

Un falso autónomo es aquella relación mercantil que debería ser una relación laboral: es decir, es un trabajador que está declarando como autónomo cuando lo que está realizando un trabajo por cuenta ajena. Se confunden con los autónomos económicamente dependientes precisamente porque estos trabajadores también reciben sus ingresos mayormente de un solo cliente; sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Los falsos autónomos no realizan la actividad fuera de la organización de una empresa.
  2. Los beneficios de la actividad no repercuten directamente en el trabajador autónomo, pues es la empresa para la que trabaja la que realmente lo hace.
  3. Los falsos autónomos no están trabajando con medios propios sino que lo hace en el centro de trabajo del empresario.

Las empresas que obligan a sus trabajadores a darse de alta como autónomos están realizando un fraude de ley. Por supuesto, no es nada beneficioso para los falsos autónomos ya que estos pierden su derecho a las vacaciones y a las bajas pagadas que sí tendrían como asalariado.

El motivo principal por el que las empresas cometen este fraude es porque indudablemente les resulta más barato: en primer lugar, no tienen que pagar la seguridad social, ni las vacaciones y si el empleado no trabaja porque está enfermo simplemente no le pagan. Tampoco sería necesaria una indemnización por despido.

¿Qué ventajas tiene ser un falso autónomo?

Ser un falso autónomo no tiene ninguna ventaja para el trabajador aunque obviamente sí para la empresa que contrata. En todo caso, lo cierto es que muchos trabajadores, a pesar de que preferirían ser asalariados, ven el hecho de ser un falso autónomo como una oportunidad, y no solo por al menos tener unos ingresos en un mercado laboral tan complicado, sino porque como actualmente hay una bonificación de la cotización a la seguridad social durante los primeros años. Esto a la postre se traduce en que el dinero que recibe el trabajador puede ser mayor que el que tuviera como asalariado.

💥  BONUS : Descubre este programa con el que puedes rellenar automáticamente los modelos de Hacienda y presentarlos sin errores.

Requisitos del contrato como TRADE diferenciadores del falso autónomo

Uno de los requisitos imprescindibles de los autónomos TRADE es que deben firmar un contrato específico en el que se determine la relación mercantil así como las condiciones, vacaciones, etc. A continuación vamos a detallar todo lo que debe incluirse en este contrato mercantil:

  1. Se identifican al cliente y el trabajador autónomo. Además, se hace constar que la parte contratante conoce que el trabajador es autónomo económicamente dependiente.
  2. En el contrato debe igualmente aparecer cuál es la función del trabajador autónomo, qué debe realizar y las condiciones en las que va a realizar dicho trabajo.
  3. Los descansos anuales, fines de semana y festivos también se tienen que indicar en el contrato, además es importante establecer la jornada laboral máxima, que puede ponerse por semana o por mes o por año.
  4. En caso de querer hacer más horas, siempre será de forma voluntaria por parte del trabajador.
  5. En caso de que sea un contrato temporal se establece la fecha de fin de contrato; si no se indica nada, se entiende como que es un contrato de duración indeterminada.

Aquí te dejamos un un ejemplo de modelo de contrato TRADE

Presentar el documento al SEPE

Una vez que se haya firmado el contrato por parte del trabajador o el cliente, se necesita presentarlo tanto de forma presencial como telemática (a través del certificado digital o DNI electrónico) en el Registro de Trabajadores Económicamente Dependientes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Los plazos son los que se consignan a continuación:

  • El trabajador dispone de hasta 10 días hábiles para realizar la presentación en el SEPE a través de los canales habilitados de una copia del contrato. Una vez que realizada, dispone de hasta 5 días hábiles adicionales para comunicarle al cliente que se ha realizado dicha presentación.
  • Ahora bien, pasados quince días desde la firma sin que el trabajador haya realizado la presentación, es el cliente quien está obligado a presentarlo en cualquiera de las formas que previamente se han indicado. El cliente tiene 10 días hábiles contando a partir de los 15 días hábiles desde la firma del contrato.
  • En caso de que durante el tiempo de vigencia del contrato se produjera algún cambio en el mismo, el Servicio Público de Empleo también tendrá que ser notificado siguiendo los mismos plazos que se ha indicado anteriormente. Por supuesto, esto incluye la terminación del contrato.

¿Existe una indemnización cuando finaliza un contrato con TRADE?

Estos son los motivos por lo que el cliente o el trabajador autónomo económicamente dependiente puedan recibir una indemnización en caso del fin del contrato antes de tiempo y contra la voluntad de una de las partes:

  1. En caso de que el cliente haya cesado el contrato sin una causa justificada el TRADE recibirá una indemnización.
  2. Si el cliente sufre una importante pérdida económica por el cese voluntario del trabajador, la indemnización será a favor de este último a causa de los problemas derivados de la finalización del contrato.
  3. Si una de las partes realiza un incumplimiento grave del contrato, la parte contraria –– tanto el cliente como el trabajador –– recibiría una compensación por ello.

¿Cuáles son los motivos que se pueden alegar como causa justificada para el fin de un contrato?

No será necesaria una indemnización cuando:

  • El cese es por mutuo acuerdo de las partes o si el desistimiento por parte del cliente o del trabajador se efectúa mediante el preaviso estipulado, sin olvidar cuando se acredita por parte del TAED que el cliente ha incumplido una parte del contrato.
  • También se considera una causa justificada cuando la trabajadora económicamente dependiente es víctima de violencia de género y se debe hacer frente a la extinción del contrato para proteger su integridad.
  • La muerte o jubilación de cualquiera de las partes así como cualquier invalidez temporal o permanente que inhabilite para el desarrollo de cualquier actividad de índole profesional.
  • Cualquier otra causa que se haya establecido legalmente así como todas las indicadas en el contrato de trabajo.

¿Cuáles son las obligaciones de un autónomo dependiente o TRADE?

Lo hemos dicho al principio: un autónomo económicamente dependiente es un trabajador por cuenta propia más. Por tanto, tiene las mismas obligaciones fiscales que los demás. Es decir, un trabajador autónomo está obligado a presentar los siguientes modelos a la Agencia Tributaria:

  • Hacer la declaración trimestral del IVA, modelo 303, y el resumen anual del modelo 390.
  • Presentar en su caso el modelo 130 del IRPF cada trimestre cuando esté obligado a ello.

¿Qué impuestos presenta un autónomo? 👇🏻

Cabe recordar, no obstante, que si el número de facturas con retención es igual o mayor al 70% no será necesario realizar la presentación

Igualmente debe hacer frente a las cotizaciones a la seguridad social como autónomo. Si es la primera vez que se da de alta, podrá beneficiarse de la tarifa plana de autónomos de la misma manera que lo puede hacer cualquier otro trabajador por cuenta propia.

Por supuesto, la tarifa plana también está actualmente disponible para todos los profesionales que no han estado dentro del RETA en los años anteriores y quieran volver a darse de alta como autónomo TRADE. Por último, el TRADE tiene igualmente la obligación de cotizar ante el SEPE por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Ventajas que puede disfrutar un autónomo económicamente dependiente

La principal ventaja con la que cuenta un autónomo económicamente dependiente es que hay siempre y en todo momento un contrato mercantil, lo cual aporta una mayor seguridad al trabajador.

Por supuesto, el resto de trabajadores autónomos también pueden acordar un contrato; sin embargo, no es una práctica habitual. De esto se desprende que en caso de incumplimiento por una de las partes, la otra podrá tener derecho a la indemnización que corresponda.

Otra de las ventajas de los autónomos económicamente dependientes es que tienen derecho a 18 días de vacaciones anuales y estas podrán ser retribuidas o no en función de lo que se establezca en el contrato firmado por ambas partes.

El TRADE tiene derecho a adecuar su jornada laboral a las necesidades de su familia y también a días libres como el permiso de paternidad o maternidad. Todo ello sin olvidar el número de horas extraordinarias máximas que se pueden realizar.

❗️ DATO CLAVE : En definitiva, la principal ventaja de ser trabajador autónomo económicamente dependiente es que cuenta la cierta libertad que te da trabajar por cuenta propia pero con una estabilidad que te proporciona un contrato.

¿Existe algún inconveniente en ser un autónomo TRADE?

Ciertamente, ser un trabajador autónomo económicamente dependiente tiene muchas ventajas aunque igualmente hay que señalar los inconvenientes que a continuación procedemos a señalar:

  • No tienes tanta libertad como el resto de autónomos ya que al final estás dependiendo de la dirección de otra empresa aunque el trabajo sea por cuenta propia.
  • Hay que pagar la cuota de autónomos de la seguridad social, que si no hay bonificaciones puede ser bastante alta. Habrá que tenerlo en cuenta a la hora de establecer el salario, ya que en ocasiones las cotizaciones se llevan una parte importante de los ingresos de los autónomos.
  • El TRADE no puede hacer ningún tipo de subcontrataciones del trabajo a realizar como tampoco externalizar.
  • No se conservaría el estatus de TRADE si el cliente del que se es económicamente dependiente supone menos del 75% de los ingresos del trabajador autónomo.
  • La trayectoria profesional depende directamente de la empresa para la que el trabajador autónomo trabaja; es decir, si este cliente te falla, tus ingresos se reducirán drásticamente e incluso te puedes quedar sin ingresos si no trabajas para otra empresa más.

¿Puede cobrar el paro un autónomo económicamente dependiente?

Los TRADE, al igual que cualquier otro trabajador autónomo, tienen derecho a cobrar una prestación por cese de actividad tras doce meses cotizados. Ahora bien, para acreditar tal circunstancia basta con darse de baja y acreditar el fin del contrato de trabajador económicamente dependiente. Sin duda, es mucho más fácil que para el resto de autónomos, que además han de acreditar una pérdida de ingresos para justificar el cese de actividad.

Tipos de Autónomos en España

Estas son las categorías primarias en las que podemos dividir a los distintos autónomos:

  1. Trabajador Autónomo
  2. Profesional Autónomo
  3. Autónomo Societario
  4. Autónomo Colaborador
  5. Autónomos Económicamente Dependientes
  6. Autónomos Agrarios

Deja un comentario

facturacion autonomos

You have Successfully Subscribed!