Blog » Ecommerce » Mejores 10 plataformas de ecommerce en 2024

Mejores 10 plataformas de ecommerce en 2024

Actualizado:

Para crear tu tienda online lo más común es utilizar una plataforma e-commerce. ¿Pero cuál elegir entre tantas opciones?  Sin duda, existen muchas opciones de plataformas de comercio electrónico en España, cada una con sus ventajas e inconvenientes, por lo que es recomendable saber cuál de ellas se adaptará mejor a tu negocio.

Leyendo el siguiente artículo podrás conocer en detalle:

¿Qué es una plataforma de ecommerce o CMS?

Para poder crear tu tienda online no necesitas diseñar tu web desde cero: puedes utilizar lo que se conoce como un CMS, que es un sistema online que te permitirá poner en marcha una página web de forma rápida y sencilla. CMS viene de Content Management System (Sistema de Gestión de Contenidos) y no es otra cosa que un software que sirve para tratar el contenido digital.

Un CMS no solo se utiliza para generar una tienda online sino también para otros tipos de webs e incluso también las landing pages. Su uso está muy extendido porque permite ahorrar tiempo y dinero a la hora de crear un sitio en internet. Y en el caso específico de una tienda online, un CMS puede ajustarse a todas las necesidades del cliente.

Es decir, permite crear fichas de productos, comprar mediante un pago parametrizado, tener un carrito con todos los productos seleccionados, agregar fácilmente ítems al catálogo, etc. Al final, lo que consigue un CMS para ecommerce es que puedas empezar a construir tu tienda electrónica con los cimientos ya consolidados. ¡Por tanto solo tienes que preocuparte de adaptar la web a tus verdaderas necesidades!

Situación del Ecommerce en España 2023

El año 2021 fue, de forma inequívoca, muy bueno para el negocio online; de hecho, según un Índice de Compras publicado el pasado mes de abril por Salesforce, las compras por internet han crecido en nuestro país un 58% durante el primer trimestre del 2021, lo que supone un 41% más que en el mismo periodo del año anterior. De hecho, en la actualidad España está posicionada en siete puntos superiores en la tasa de crecimiento de las tiendas online por encima de la media mundial, según datos del mismo estudio anteriormente mencionado.

plataformas ecommerce más usadas

Fuente: builtwith.com

Por tanto, si estás pensando en abrirte una tienda online, los datos no dejan lugar a dudas: es el momento perfecto. Ahora bien, ¿qué plataforma ecommerce elegir? Actualmente es WooCommerce, de WordPress, el CMS que más se está usando en España y en el mundo según informa el sitio web especializado Builtwith. Sin embargo, según el mismo medio, la principal diferencia que tiene el mercado español con el resto es que la segunda opción de los hispanos es PrestaShop, mientras que los demás países es Shopify.

¿Cuáles son los productos más vendidos?

La comodidad de comprar por internet, sin tener que desplazarte, ha hecho que esta modalidad de compra gane cada vez más adeptos. ¿Pero qué es lo que los consumidores compran? Según Shopify, estos están siendo los productos más vendidos en 2023.

  • Mascarillas.
  • Camisetas.
  • Tabletas convertibles.
  • Accesorios para smartphones.
  • Prendas deportivas.
  • Juguetes.
  • Smartwatches.
  • Mochilas y bolsos.
  • Arte y pósters.
  • Fajas moldeadoras.
  • Joyería.

¿Por qué utilizar una plataforma de ecommerce?

Las plataformas de ecommerce son la solución más intuitiva y eficaz para montar tu tienda online rápidamente. Y es que no necesitas ser un gran experto en programación para montar tu tienda a través de esta modalidad. Pero es que además la ventana online puede suponer un salto cualitativo en tu negocio ya que te va a permitir vender mucho más y que te encuentren muchísimos más clientes que al tener un local. Sobre todas estas ventajas vamos a indicar a continuación.

Puedes vender tus productos o servicios en todo el mundo de manera online

Un negocio online está a disposición de todas las personas con un dispositivo de acceso a internet, sin importar el lugar en el que se encuentren. Esto hace que la posibilidad de ganar clientes sea mucho mayor que una tienda física; sin ir más lejos, es probable que una tienda de ropa en Madrid, si quiere vender en Barcelona, deba abrir una nueva sucursal en la ciudad condal.

Disponibilidad para vender tus productos 24/7

Los clientes pueden comprar cuando quieran en tu tienda online sin necesidad de que alguien esté pendiente del sitio web en todo momento. Es cierto que existen tiendas físicas abiertas las 24 horas, pero seamos sinceros, ¿quién se compraría un pantalón vaquero en una tienda un martes a las tres de la madrugada? Pues probablemente casi nadie, pero en una tienda online sí; en primer lugar, porque está abierto a todo el mundo y cuando aquí son las tres en otro lado es horario comercial. Y además no es lo mismo estar en la calle por la noche y comprar en una tienda que estar en la comodidad de tu hogar, chequeando tu smartphone mientras ves los anuncios de la televisión, por ejemplo.

Evitas los gastos de una tienda física

Los gastos iniciales para emprender un negocio que requiera una tienda física son muchos mayores: alquiler del local, las reformas que haya que efectuar, contratación de personal, etc. Así, si tienes poco capital, y quieres emprender por primera vez, hacerlo con una ecommerce es muchísimo más factible porque va a requerir menos inversión y tiene menos gastos de mantenimiento. Es cierto, no obstante, que hacerse un hueco en el mundo online, en el que hay muchísima más competencia, puede hacer que el despegue del proyecto sea algo lento.

Mejor optimización de tu stock

La gestión de los productos en una tienda online puede ser mucho más fácil que en una física. De hecho, hay algunos negocios en línea que ni siquiera disponen del stock sino que lo hacen a través de un proveedor, funcionando solo con meros intermediarios. En todo caso, añadir y eliminar productos del catálogo a través de una plataforma ecommerce es bien sencillo: basta con crear o eliminar una ficha del producto, con su precio, fotos y descripción. Además, con una tienda online la gestión de la contabilidad puede ser automática a través de las aplicaciones destinadas a tal efecto.

Marketing más eficiente y optimizable según tu target.

Una de las razones por las que cada vez las tiendas online triunfan más es porque se pueden adaptar de forma más fácil a los intereses del consumidor a través de estrategias de marketing que permite ofrecer al usuario información que se adapta al tipo de consumidor que es: por ejemplo, los intereses de un chico o chica joven van a ser más distintos a los que un hombre una mujer adulta con hijos y, por tanto, los productos en los que estará interesado o interesada igualmente lo serán.

Principales plataformas de ecommerce para crear tu tienda online

Cuando vayas a montar tu tienda online es importante que hagas una cuidada selección de la plataforma que vayas a utilizar. No todas son iguales, claro; cada una tiene sus prestaciones, sus ventajas, sus inconvenientes. Saber cuáles son te va a permitir escoger de forma sabia cuál es la que mejor se adapta a tu negocio. En Quipu queremos ponértelo fácil, por eso te vamos a ayudar a realizar una cuidada selección de las principales plataformas de e-commerce para crear tu tienda online.

Tabla comparativa plataformas ecommerce

 FacilidadPlantillas y temasAsistenciaIndicado para…Coste
ShopifyNo es necesario conocimiento previo.Gran variedad, tanto gratuitos como de pago. Son personalizables.Sí, disponible las 24 horas.PYMES que nunca han tenido tienda online.Hay diferentes suscripciones según tus necesidades.
WoocommerceMuy fácil.Muchos temas, plantillas y complementos, que además puedes personalizar.Dispones de toda la comunidad WordPress para resolver tus dudas.Pequeñas empresas con conocimiento de WordPress.Sin coste.
PrestashopEs fácil si necesitas prestaciones básicas.Posee una interfaz de usuario clara. Hay opciones de plantillas gratuitas, aunque no demasiadas.Hay asistencia, pero no es gratuita.Indicado para el comercio minorista.Gratuito.
MagentoNecesitas conocimientos previos.Muchas plantillas gratuitas que no te costarán nada.Tienes varias opciones de servicio de asistencia técnica según lo contratado.Empresas grandes y pequeñas.Hay opción gratuita y de pago.
PalbinNo es necesario conocimiento previo.Variedad de plantillas gratuitas personalizables.
Posibilidad de plantillas premium.
Por teléfono
Español, chat o email incluido en
todos los planes.
PYMES que
quieren comenzar un
negocio online rápido.
Diferentes planes en función de las
necesidades.
WixNo es necesario conocimiento previo.Cuentas con opciones gratuitas y de gran calidad.Atención incluida en todas las suscripciones.Pequeños negocios.Opción gratuita y varias opciones de pago.
BigCommerceNecesitas conocimientos previos.Hay muchas plantillas gratuitas.Dispones de atención al cliente por teléfono, chat y e-mail las 24 horas, aunque no hay un soporte específico para España.Grandes empresas.Es de pago.
Zyro eCommerceNo es necesario conocimiento previo.Plantillas y gratuitas. Dispone de un servicio de generación de plantillas con IA.Equipo de soporte disponible las 24 horas.PYMES.Es de pago. Existen varios tipos de suscripciones.
EcwidMuy fácil.No es una web en sí sino una aplicación de compras que puedes añadir a un sitio web.Soporte técnico de lunes a viernes. Recibes la respuesta en menos de 24 horas.PYMES.No es gratuita, existen diferentes opciones de pago.
VolusionMuy fácil.Puedes acceder al HTLM de las plantillas y personalizarlas.No hay atención en español.Todo tipo de empresas.Diferentes planes de pago.
3dCartMuy fácil.Todas las plantillas están incluidas en cualquier suscripción.Soporte no incluido en español.Perfecta para pequeños negocios.No es gratuito.
TiendaNubeNo es necesario conocimiento previo.Puedes elegir entre diseños gratuitos o bien otros por un coste adicional.Centro de ayuda en español disponible de lunes a sábado.Está pensado para crear la web de marcas.Tienes diferentes planes para elegir.

Mejores plataformas de ecommerce 2023

El ranking de las mejores plataformas para crear tu tienda online está basado en experiencia al usuario, facilidad de la interfaz para la creación de la tienda, precios y últimas actualizaciones:

  1. Shopify
  2. Woocommerce
  3. Prestashop
  4. Magento
  5. Palbin
  6. Wix
  7. BigCommerce
  8. Zyro eCommerce
  9. Ecwid
  10. Volusion
  11. 3dCart

Bonus: TiendaNube

A continuación detallaremos una a una todas las plataformas contando las ventajas y desventajas de cada una.

Shopify

Shopify es una de las plataformas de ecommerce más veteranas: lleva desde el año 2006 al pie del cañón. Si hay algo que destaca por encima de todo es que Shopify te permite tener una tienda online lista para lanzar a la red en pocos minutos y sin necesidad de tener un equipo de programación y diseño detrás. Shopify te lo deja todo listo para que solo tengas que preocuparte por tu negocio.

plataforma shopify ecommerce

Pros:

  • Dispones de 14 días de prueba sin compromiso para probar la aplicación.
  • Cualquier persona puede montar su tienda online en menos de una hora.
  • El coste de la suscripción a Shopify incluye todo, incluso el almacenamiento.
  • Fácilmente sincronizable con las tiendas de Instagram y Facebook.
  • Intuitiva para su uso como administrador de la tienda.
  • Gran poder de analítica de ventas, canales de adquisición del tráfico y más.
  • Cuenta con un ámplio catálogo de apps o plugins para mejorar tu tienda online

Contras:

  • No se trata de una aplicación gratuita, el coste de los diferentes servicios es más elevado que el de sus principales competidores.
  • La versión más sencilla no tiene prestaciones mucho más avanzadas que otras opciones gratuitas equivalentes.
  • Dependes de las plantillas y no puedes personalizarlo tanto.

En conclusión: Shopify es la plataforma perfecta para aquellas personas que están empezando su negocio y quieren hacerlo sin complicaciones, sin necesidad de saber de código o de desarrollo web. Es cierto que el precio es algo elevado pero existen muchas herramientas gratuitas que te van a permitir ahorrar ciertos costes como el creador de logos o bien el hecho de que no vas a tener que pagar a un diseñador para crear la plantilla. Además, puedes integrar Shopify con Quipu para que la facturación se encuentre automatizada y no te tengas que preocupar de nada.

💥 BONUS: Hemos realizado un ranking de las mejores apps para hacer facturas en Shopify que no te puedes perder

Pricing Shopify:

Shopify dispone de las siguientes suscripciones, que van desde la versión sencilla hasta aquella con las prestaciones más avanzadas.

  1. Plan Basic Shopify: 29 dólares al mes (24,52 euros al mes aproximadamente).
  2. Plan Shopify: 79 dólares al mes (66,80 euros al mes aproximadamente).
  3. Plan Advanced Shopify: 299 dólares al mes (353,62 euros al mes aproximadamente).
factuacion en shopify

📹 Vídeo demostración: En el siguiente vídeo te mostramos lo fácil y sencillo que es integrar y automatizar tu ecommerce con Quipu. Y es que no queremos que simplemente te lo creas, queremos que lo veas 👇

Woocommerce

Woocommerce es un plugin de código abierto que se integra en WordPress de forma completamente gratuita. Si estás habituado a trabajar con este CMS, entonces es la solución perfecta para ti. Cuentan con muchísimas plantillas gratuitas o de pago para instalar en tu ecommerce pero incluso también puedes personalizar las tuyas propias. Además, Woocommerce es una plataforma amigable para el SEO, una de las más destacadas de hecho, por lo que te ayudará a que tu tienda esté mucho mejor posicionada.

Pros:

  • No hay que pagar una suscripción para disponer de sus servicios. ¡Solo tendrás que costearte el hosting y el dominio!
  • Muy fácil de usar si ya has trabajado con WordPress, que es un CMS por otro lado que cualquiera puede aprender rápidamente a usar.
  • Mucho más personalizable que los principales competidores. De hecho, es escalable por lo que podrás modificarlo una vez vayan creciendo tus ventas.
  • Puedes añadir el cobro mediante tarjeta bancaria de tus productos con Stripe de forma completamente gratuita.

Automatiza la creación de tus facturas

Conecta Stripe con Quipu y controla la facturación de tu negocio

Ver más

Contras:

  • Algunos de los plugins que hay que instalar para ciertos requerimientos de tu tienda son de pago.
  • No es recomendable cuando necesitas una web que necesite de la instalación de muchos plugins, ya que en estos casos WordPress funciona más lento.
  • Necesitas saber utilizar WordPress para poder crear tu tienda en Woocommerce y, aunque es bastante intuitivo, es posible que se tarde más que aprender a usar Shopify, que es la más sencilla.

En conclusión: Woocommerce está indicado para negocios que necesiten una plataforma que sea altamente flexible y que no necesite que haya un soporte de atención al cliente; es decir, que puedan valerse de los tutoriales y de la gran comunidad online de WordPress para solucionar los problemas. Además, si estás familiarizado con WordPress, no tardarás nada en acostumbrarte a usarlo.

plataforma woocomerce para crear tienda online

🔗 Ampliar información: Si quieres saber como generar facturas correctamente en Wocommerce este artículo será de tu interés.

Prestashop

Prestashop es una de las principales plataformas ecommerce en 2023 más utilizadas en las tiendas online españolas. Uno de los motivos por los que esto es así es probablemente porque combina la facilidad de uso que tiene Shopify con la posibilidad de conseguir una alta personalización y la gratuidad de Woocommerce. Para utilizarlo, solo tienes que comprar un hosting y dominio y descargar la plataforma por la página web oficial. Además, en la actualidad existe una nueva modalidad, Prestashop Ready, con el que no tendrás que hacer nada ya que la plataforma estará lista para usar y la tendrás alojada en la nube.

Pros:

  • Dispone de un panel de control muy sencillo que podrás empezar a usar rápidamente.
  • Descargar Prestashop no te supondrá coste alguno, es una herramienta completamente gratuita.
  • Si lo prefieres dispones de la modalidad de Prestashop Ready, con la que tendrás la web lista en pocos minutos en la misma línea que Shopify.
  • Tienes a tu disposición una gran variedad de recursos con los que personalizar aún más tu web y tener un mayor control del negocio.
plataforma prestashop crear tienda online

Contras:

  • Aunque Prestashop es gratuito, hay algunos elementos, como las plantillas, que tienen pocas opciones a coste 0.
  • Aunque no pagues dinero por Prestashop sí que tendrás que abonar la suscripción por el hosting y la web.
  • Si bien la plataforma es sencilla de usar, si necesitas construir módulos puede ser un poco más difícil de aprender.

🔗 Ampliar información: Hemos elaborado una lista con los mejores módulos para Prestashop que seguro te resultará muy interesante.

En conclusión: Prestashop se posiciona como una excelente alternativa para aquellos negocios que buscan una plataforma de código abierto con facilidad de uso. Además, cuenta con facilidades para que puedas tener tu web en varios idiomas, con herramientas que hacen que la traducción se haga de forma automática y que tú solo tengas que revisar que todo se ha traducido de forma correcta.

Magento

Magento requiere de la ayuda de un programador para poder instalarla y ofrece grandes posibilidades en cuanto a la configuración.

Pros:

  • Dispones de un gran catálogo de plantillas a coste 0.
  • La comunidad de Magento te ayudará con cualquier duda que tengas.

Contras:

  • Hay que contratar el hosting, el dominio y el certificado de seguridad.
  • Se necesitan conocimientos de creación de páginas web.

En conclusión: Usa Magento cuando necesites crear un sitio web que tiene que estar altamente personalizado.

plataforma magento para crear ecommerce

Palbin

Palbin es una plataforma española fundada en 2009 para ayudar a pequeños negocios y emprendedores a crear tiendas online rápidamente. Cuentan con un proceso de subida de productos, gestión de envíos y stock sencillo preparado para lanzar la tienda online en el menor tiempo posible. Además, su soporte telefónico en español facilita el proceso en caso de que tengas dudas.

Pros:

  • Tienes 30 días gratuitos para montar tu tienda.
  • Muy fácil de usar. Creación de productos y gestión de la tienda diseñado para personas con poco conocimiento tecnológico.
  • Soporte telefónico, por chat y correo en español.
  • Sin comisión por venta.
  • Acuerdo con Correos Express para abaratar costes de transporte.
  • Aplicaciones extra integradas gratuitas con algunos de los planes.

Contras:

  • Tiene desarrolladores internos, por lo tanto no podrás incluir código propio.
  • El diseño se realiza a partir de plantillas, las modificaciones están limitadas y debes hacerlas con CSS.
  • La integración con proveedores de dropshipping está limitada a los disponibles en la plataforma

En conclusión: Palbin es perfecta para personas que quieran lanzar un nuevo negocio o trasladar su tienda física al mundo online. No necesitas apenas conocimientos previos gracias a su sistema de creación sencillo y el equipo de soporte telefónico. Además, con sus integraciones con sistemas de envíos simplifican la gestión de envíos, haciendo que tengas que dedicarte únicamente a gestionar clientes y conseguir ventas.

Pricing Palbin

Palbin cuenta con distintos planes en función de las capacidades necesarias para tu tienda,
pero todos ellos son sin comisión de venta:

  • Plan Profesional: 30€/mes
  • Plan Premium: 70€/mes
  • Plan Enterprise: 150€/mes

Wix

Wix es una plataforma de e-commerce con la que puedes crear tu tienda online sin coste alguno en su versión básica y ya si necesitas prestaciones adicionales puedes optar por la versión premium.

Pros:

  • La versión básica te permite crear una web con buen aspecto y responsive.
  • No necesitas saber de programación para crear tu tienda online.

Contras:

  • Si eliges la versión básica no podrás contar con un dominio propio sino que la web estará en una URL dentro de Wix.
  • Esta plataforma puede quedarse algo limitada cuando tu negocio crezca de forma importante, ya que es básica.

En conclusión: Wix es perfecto cuando montas una tienda online por primera vez o bien si necesitas montar algo con un presupuesto limitado, ya que puedes obtener una web con un aspecto estupendo y responsive por muy poco.

plataforma ecommerce wix

BigCommerce

BigCommerce es una plataforma de venta online en la que mediante una suscripción puedes tener tu propia tienda online y además no pagarás por cada transacción. Tiene muchas plantillas para elegir, y un gran número de ellas son gratuitas. Su versatilidad y potencia han hecho que confíen en esta plataforma de ecommerce empresas como Skullcandy y Camelbak.

Pros:

  • Está considerada como una de las plataformas con más funciones incluidas.
  • Se integra fácilmente en otros canales de venta online como Ebay o Amazon.

Contras:

  • No puedes controlar la web desde un dispositivo móvil, lo cual es poco eficiente.
  • Es necesario adaptarse a la forma de funcionar de la plataforma.
plataforma bigcommerce crear tienda online

En conclusión: Esta opción es perfecta para negocios que precisen grandes equipos y además que necesiten que los productos se puedan integrar en otras plataformas de ventas como las anteriormente mencionadas.

Zyro eCommerce

Zyro eCommerce se trata de una plataforma de e-commerce en la nube en la que por tu suscripción dispondrás del alojamiento web gratuito. Además, la mensualidad es mucho más barata que las demás opciones de mercado.

plataforma Zyro eCommerce

Pros:

  • Suscripción muy económica y con alojamiento gratuito.
  • Dominio gratis durante el primer año para la suscripción profesional.

Contras:

  • La versión de pago básica no tiene gran diferencia entre otras opciones gratuitas del mercado.

En conclusión: Esta plataforma es perfecta cuando buscas crear una tienda online en la nube que sea económica y sin la necesidad de contar con muchas prestaciones.

Ecwid

Ecwid es una plataforma de comercio online que te permite agregar una tienda en la nube a tu sitio web. Es decir, que a diferencia de las opciones anteriores, necesitas un sitio web para instalar tu e-commerce. Ecwid, por supuesto, puede ser integrada en páginas de WordPress o Wix, entre otros, que ya hemos mencionado antes.

Pros:

  • Versión básica que es completamente gratuita para siempre.
  • Cuentas con ancho de banda ilimitado.
  • La creación del sitio web es instantánea.

Contras:

  • Dependes de otro sitio web para integrar tu tienda, ya que Ecwid es un complemento.
  • No es una versión de código libre, por lo que no es totalmente personalizada.

En conclusión: Ecwid es perfecto cuando ya tienes un proyecto web y quieres añadir una tienda cuando esta no va a ser la actividad principal de tu negocio.

plataforma Ecwid para crear tu ecommerce

Volusion

Volusion quiere combinar la sencillez de la creación web de Shopify en conjunto con los cambios en tiempo real de Wix con la posibilidad de hacerlo 100% personalizable gracias a que el usuario puede cambiar lenguajes CSS, por ejemplo.

Pros:

  • Diferentes planes de pago que se adaptan en función de las necesidades.
  • La gestión de los stocks es muy eficaz gracias a su gran sencillez.

Contras:

  • No ofrece las mejores plantillas del mercado si lo comparamos con competidores como Shopify.
  • El soporte de atención al cliente no está disponible en todos los idiomas.

En conclusión: Volusion es la ideal cuando necesitas lo mejor de las tiendas en la nube pero buscas la posibilidad de personalizarlo un poco.

plataforma Volusion para crear tienda online

3d Cart

3d Cart es una plataforma de e-commerce que no es de código abierto y además requiere una suscripción. Está pensada para que sea extremadamente fácil de usar, incluso para principiantes.

Pros:

  • Se trata de una compañía de confianza, pues lleva desde el año 1997 ofreciendo productos de software.
  • Se puede implementar y aumentar el posicionamiento web de todos los productos de la tienda, para así vender más.

Contras:

  • No se trata de una opción gratuita aunque posee los 15 días de prueba gratuita de rigor.
  • Esta opción no es apta para usuarios que sean principiantes.

En conclusión: aunque sea muy fácil de usar es necesario tener algo de conocimiento de páginas web para poder usarla en tu tienda online. Es una de las mejores plataformas ecommerce para usuarios con experiencia, en definitiva.

3d Cart crear ecommerce

TiendaNube

TiendaNube es una plataforma de ecommerce para poder empezar a crear una web desde 0, sin conocimientos técnicos, tan solo creando una cuenta. Si es tu caso es la mejor plataforma para crear una tienda online. Crear tu propia tienda online es muy fácil, de ahí que se haya convertido en una de las principales plataformas ecommerce de Latinoamérica.

Pros:

  • La creación de la web es super rápida. ¡No es necesario que hayas tenido una tienda online antes!
  • Tienes varios tipos de plantillas incluidas en la membresía así como otras opciones con coste adicional.

Contras:

  • Tienes que pagar una suscripción mensual así como una comisión por cada transacción que se haya efectuado en tu tienda.
  • En caso de que quieras dejar de utilizar tu cuenta, perderás todos los datos de tu web.

En conclusión: ésta plataforma es perfecta para empezar por primera vez tu tienda online si te gustan sus diseños y necesitas una plataforma que sea sencilla de utilizar.

plataforma online tienda nube para ecommerce

Principales características a considerar al elegir una plataforma de ecommerce

Elegir la plataforma ecommerce no es poca cosa, puesto que es necesario que escojas la que se adapte más a tu negocio, a lo que necesitas. Hay que tener claro que no existe la plataforma perfecta para todo el mundo sino que cada opción se adapta a un tipo de negocios o a una situación concreta.

Es cierto que a veces no es fácil saber cuál es la más adecuada. Por eso te vamos a ofrecer a continuación todo lo que debes plantearte antes de tener una tienda online. Igualmente te contamos los aspectos más importantes en los que debes fijarte para que puedas contar con una plataforma de ecommerce que haga crecer tu negocio.

La importancia de la velocidad de carga en tu ecommerce

La velocidad de carga significa el tiempo que tiene que esperar el usuario a que el contenido de la web aparezca en pantalla; por ejemplo , 5,3 segundos.  Una página web lenta acaba empeorando la experiencia del usuario, que acabará marchándose sin comprar y, al mismo tiempo, tu posicionamiento web acabará empeorando.

Diferencias entre plataformas de ecommerce y marketplaces

Las plataformas ecommerce sirven para montar una tienda online en la que el vendedor ofrece sus propios productos mientras que un marketplace, como es el caso de Amazon, es un sitio web que ofrece a los vendedores ofrecer sus productos a los clientes de la página llevándose una pequeña comisión.

Sin duda, si estás pensando en vender online, quizás comenzar a vender tus propios productos en un marketplace puede ser una gran idea ya que la web ya está construida y te aseguras que tendrás clientes potenciales si es un marketplace de reconocido prestigio, como es el caso de Amazon.

Ahora bien, si tu negocio está muy asentado, puede que no te merezca la pena el marketplace. De esta forma todas tus ganancias serán para ti, sin necesidad de repartirlas con el intermediario.

¿Cómo vender más con tu tienda online?

Una de las claves para vender más con la tienda online es siempre estar entre los primeros resultados de Google cuando el usuario está buscando información relacionada con tu negocio. A continuación te contamos cómo conseguirlo mediante una serie de claves.

Crear un blog para atraer tráfico

Google o cualquier otro buscador siempre va a priorizar aquellos sitios webs que se encuentren actualizados. Y una de las formas más sencillas de lograrlo es mediante un blog, que además si lo mantienes actualizado es probable que te asegures que algunos de tus visitantes acudan con frecuencia a tu web para ver las novedades.

Optimizar la tienda online

Las clave para lograrlo son:

  • Investiga las palabras claves más adecuadas.
  • Piensa en la estructura de tu web: cuánto más sencilla, mejor. Siempre orientada a la experiencia del usuario.
  • Haz una ficha de productos creativa con posibilidad de venta cruzada para aumentar tu ticket medio.
  • Elige bien las categorías y ayuda al usuario a orientarse.

Campañas de marketing digital

Una manera de dar a conocer tu productos es a través de campañas de marketing digital de pago. Afortunadamente, gracias a la tecnología, es posible segmentar muy bien a tu audiencia y que la inversión sea más eficiente. Facebook Ads e Instagram Ads son algunas de las plataformas más adecuadas para hacer tus campañas de tu tienda online. Google ads también es un gran motor para conseguir tráfico en tu tienda, ya que impactas a usuarios que están buscando palabras clave específicas afines a tu negocio.

🔗 Ampliar información: Un buen complemento a las campañas de publicidad de pago online que acabamos de mencionar, es hacer campañas de email marketing. Si quieres conocer las mejores herramientas para el email marketing en este artículo te mostramos las mejores opciones.

Ofrecer diversas pasarelas de pago online

Es recomendable tratar de ofrecer el máximo número de opciones de pago para tus clientes. De esta forma, cuanto más amplio sea el abanico, más posibilidades hay de que finalmente se efectúe la compra. Y es que, por ejemplo, tu cliente puede que prefiera pagar a través de Paypal que con su tarjeta… O también puede ocurrir que una persona mayor que no se fía mucho de este tipo de pagos por internet, prefiera el envío a contrarrembolso.

🔗 Ampliar información: Si quieres conocer las principales pasarelas de pago para ecommerce 2023 este artículo será de tu interés.

Ofertas y promociones

No hay que olvidar que un ecommerce es una tienda y que, por tanto, también debe establecer ofertas y promociones para incentivar el consumo. Te recomendamos que anuncies estas promociones a través de tus redes sociales, de manera que tus clientes habituales vuelvan y los que aún no te conocen se beneficien de tus pingües descuentos.

Chat en vivo

Te recomendamos instalar un chat para resolver las dudas de forma instantánea que tengan tus clientes. De esta forma la comunicación es más fluida y los usuarios acaban revolviendo su duda más rápidamente, lo que repercute en su satisfacción. Además, puedes ayudarte de un chatbot o asistente conversacional para facilitar la tarea de atención al cliente.

¿Cuál es la mejor plataforma de ecommerce para tu tienda online?

No se puede decir que haya una plataforma mejor que otra sino más bien que hay opciones más indicadas y otras menos recomendables para tu caso particular. Dicho de otra manera: está claro que plataformas como Woocommerce son ideales porque te permiten diseñar la web a tu manera y en un entorno WordPress; sin embargo, si no te gusta este CMS y/o no se te da bien la informática, por muy buena que sea está opción, Woocommerce no es lo ideal para ti.

En este sentido podemos encontrar dos tipos de plataformas de ecommerce:

  • Las que te ofrecen una experiencia de construcción de la web a medida.
  • Las que te lo ofrecen todo ya hecho.

Dentro de este último tipo encontramos opciones de tiendas en la nube que, pagando una suscripción, puedes tener disponible tu web siempre que quieras y diseñarla de forma muy fácil. En este caso Shopify es de las más destacadas. Esta plataforma también ofrece “plantillas personalizables” para que sólo tengas que arrastrar tus imágenes e incorporar los textos que se adapten a cada categoría.

El precio es algo que hay que tener en cuenta: obviamente las opciones de tienda online por suscripción tienen un coste, algo que a veces, sobre todo si es una tienda online que empieza por primera vez, no se puede uno permitir. Afortunadamente existen opciones completamente gratuitas como es el caso de la ya mencionada Woocommerce o bien Prestashop. En conclusión, tener en cuenta las necesidades de tu empresa y tu presupuesto condiciona en gran medida la plataforma que tienes que elegir.

Si bien una plataforma como Prestashop es gratuita, no es lo mas intuitiva para la creación de la tienda. Necesitas algunos conocimientos y dedicar bastante tiempo para dejar tu tienda lista para vender.

Algunos usuarios que están comenzando a lanzar su emprendimiento y quieren hacer algo rápido y fácil, eligen plataformas como Wix que te lo ponen bastante simple. Esto es una buena forma de testear tu producto con poco tiempo de desarrollo. Luego si ves que la cosa va bien, puedes optar por alguna plataforma “más profesional”.

Preguntas más frecuentes sobre plataformas de ecommerce

Resolvemos las preguntas más frecuentes sobre las plataformas de ecommerce:

¿Qué es mejor Woocommerce o Shopify?

Woocommerce, una de las principales plataformas de comercio electrónico, está pensada para cuando tienes ya una experiencia consolidada en la creación de tiendas online, mientras que Shopify te da facilidades para crear tu tienda en pocos minutos, sin necesidad de tener experiencia en el ramo.  Shopify tiene un precio más alto, pero más facilidades.

¿Cómo funcionan las plataformas ecommerce en 2023?

Las principales plataformas ecommerce te permiten tener una tienda online y comenzar a vender en internet. Existen opciones gratuitas o de pago, algunas vienen con plantillas prediseñadas para que solo tengas que preocuparte por vender.
Más allá de la plataforma que elijas, el otro 50% de tu éxito estará en el producto o servicio que vendes y que el tráfico que atraes sea el adecuado.

¿Qué ventajas ofrecen las plataformas de comercio electrónico?

Posibilidad de vender en todo el mundo.
Te permite sumarte a un negocio que cada vez genera más beneficios.
La inversión necesaria es mucho menor que la de una tienda física.

¿Qué ecommerce elegir?

Existen muchas opciones para escoger entre las principales plataformas ecommerce  de España:
¿Necesitas una plataforma que sea gratuita? Puedes probar con Prestashop, Woocomerce o Wix.
¿No sabes nada de diseño web? La ya mencionada Wix o bien Shopify.
¿Prestashop vs Woocommerce? Esta última es la ideal si usas WordPress.
¿Shopify vs Woocommerce? La primera de ellas es perfecta si quieres tener una gran web lista en menos de una hora.

¿Cuáles son las plataformas ecommerce más conocidas?

Las plataformas para vender online más conocidas en este 2023 son:
Shopify
Woocommerce
Prestashop
Magento
Wix
BigCommerce
Zyro eCommerce
Ecwid
Volusion
3dCart

¿Cuál es la mejor plataforma de ecommerce en 2023 para crear una tienda online?

Para conocer las mejores plataformas de comercio electrónico que se adaptan a tu caso particular, es importante conocer tus necesidades. Podría decirse que Shopify, Woocommerce y Prestashop son las preferidas por los creadores de ecommerce por cuota de mercado.

¿Qué pasos seguir para crear una tienda online?

Lo primero es tener claro cuál es el negocio en el que te quieres insertar y establecer un presupuesto antes de pensar en las plataformas para vender online. Una vez decidido esto puedes elegir la plataforma con la que mejor te manejes. Si no lo tienes claro, puedes aprovechar las ofertas de prueba gratuita y así saber a ciencia cierta cuál es la que mejor te conviene. ¿Shopify vs Woocommerce? Ambas se encuentran entre las principales ecommerce en España, por lo que probablemente sean una excelente opción.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más