Blog » Autónomos » Darse de alta de autónomo por días, ¿es posible?

Darse de alta de autónomo por días, ¿es posible?

¿Te ha salido un trabajo puntual que te interesa mucho, pero, para hacerlo, te piden que seas autónomo porque necesitan que puedas emitir factura? Si has respondido que sí a esta pregunta, es normal que te surjan muchas dudas: ¿puedo darme de alta en el régimen de autónomos por un periodo corto de tiempo? ¿cuánto voy a tener que pagar? ¿realmente merece la pena?

Por suerte para ti, en esta entrada de nuestro blog te resolvemos todas tus dudas sobre este tema. Así, en este artículo les damos respuesta a las siguientes cuestiones:

¿Qué se entiende por «autónomo por días»?

Es común que algunas empresas soliciten los servicios de algún trabajador de manera esporádica durante un periodo corto de tiempo y, por ello, necesitan que este les emita factura.

Como imaginamos que ya sabes, para que un trabajador pueda emitir una factura, debe estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Es en estos casos cuando aparecen los comúnmente conocidos como «autónomos por días», es decir, trabajadores por cuenta propia que desarrollan una actividad profesional durante un periodo que puede oscilar desde solo un día a tres semanas. 

💡 QUIPU TIP: Aunque sea tentador evitarte todo el papeleo y el gasto que conlleva darte de alta como autónomo, te recomendamos que lo hagas, aunque solo trabajes por cuenta propia durante un día, ya que así te evitarás posibles problemas con Hacienda y la Seguridad Social

Cuota y cotización del autónomo por días

Actualmente, los autónomos por días no pagan la cuota mensual al completo, únicamente deben abonar la parte proporcional a los días que han estado de alta.

La Seguridad Social controla esos días en los que realmente se ha desarrollado la actividad a través de los modelos 036 o 037 de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Es decir, el periodo a pagar empezará desde el momento en que el autónomo se dé de alta hasta que decida darse de baja.

En el siguiente apartado te exponemos un caso concreto y explicamos paso a paso cómo se calcula la cuota por días para que no te quede ninguna duda. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo se calcula la cuota por días?

Esta es una de las preguntas estrella; algo lógico, puesto que las personas que únicamente quieran darse de alta por un plazo corto de tiempo necesitan saber cuánto les va a costar y si les va a salir rentable.

Para calcular la cuota de autónomo por días, lo primero que tienes que hacer es dividir la cuota mensual por los 30 días que tiene el mes.

Por ejemplo, si vas a pagar la cuota mínima de 286 euros (como hacen la mayoría de los autónomos y como es recomendable hacer en los casos en los que únicamente se va a estar dado de alta durante unos días), deberás dividir esta cantidad entre 30:

286 / 30 = 9,5 euros. Esta es la suma que pagarás por día trabajado.

Pongamos que has trabajado únicamente durante 3 días. Para poder saber cuál es la cifra tendrás que abonar, tendrás que multiplicar la cantidad diaria por los días que has estado de alta. Es decir:

9,5 x 3 = 28,5 euros. Este será el importe que te tendrás que pagar a la Seguridad Social.

¿Al profesional de nuestro ejemplo le saldría rentable darse de alta durante ese periodo de tiempo? Pues depende de cuánto vaya a ganar. 

Imaginemos que el trabajo que ha realizado tiene un valor de 250 euros. En primer lugar, debe tener en cuenta que en la factura tendrá que incluir el 21% de IVA y la retención de 15% del IRPF. Así:

250 + 21% – 15% = 250 + 52,5 – 37,5 = 265 euros es la cantidad que tendría que poner en la factura.

No obstante, de estos 265 euros, 52,5 son de IVA, es decir, no pertenecen al autónomo. Así pues, los ingresos reales del trabajador por cuenta propia serían los siguientes:

265 – 52,5 = 212,5 euros

En este caso, al trabajador sí le saldría rentable darse de alta como autónomo, puesto que:

212,5 euros (lo que ganaría de la factura emitida) – 28,5 euros (lo que le cobrará la Seguridad Social por haber estado de alta como autónomo 3 días) = 184 euros.

Esperamos que, con este ejemplo, te haya quedado claro cómo se calcula la cuota de autónomos por días.

¿Merece la pena hacerse autónomo por días sueltos?

Hasta no hace mucho, si una persona deseaba realizar una actividad profesional por cuenta propia, debía darse de alta en Hacienda y en el RETA y cotizar por todo el mes, aunque únicamente hubiera ejercido su actividad durante un día.

Por suerte, hace unos años, entró en vigor la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que permite que los autónomos que trabajaran durante un corto periodo de tiempo únicamente coticen por días de trabajo efectivo, y no por todo el mes. Como es evidente, esta reforma fue muy bien acogida por todos los trabajadores por cuenta propia. 

Aunque nos gustaría, no te podemos dar una respuesta a exacta a la pregunta de si te merece la pena darte de alta como autónomo por días sueltos, dado que depende mucho de cuál sea tu situación. No obstante, lo que sí podemos decirte es que, si vas a ser autónomo por un periodo corto de tiempo, es conveniente que busques un buen asesor que analice bien tu caso y te diga cuál es la mejor opción para ti.

Ventajas de ser autónomo por días

La principal ventaja de estar dado de alta en el régimen de autónomos únicamente unos días es que tienes la posibilidad de ejercer tu actividad profesional por cuenta propia solo durante el periodo de tiempo que hayas especificado. Así pues, al darte de baja, solamente tendrás que abonar la parte de la cuota proporcional a los días que has estado de alta.

Esta posibilidad es muy interesante, puesto que permite que los profesionales independientes puedan realizar trabajos de manera esporádica sin tener que hacer frente a cuotas muy elevadas. 

Desventajas de ser autónomo por días

Acabamos de explicar cuáles son las ventajas de darte de alta como trabajador por cuenta propia durante unos días. No obstante, como te podrás imaginar, este trámite también comporta algunas desventajas:

Perderás coberturas 

Solo si estás dado de alta en la Seguridad Social durante periodos largos de tiempo y cotizas todos los meses tendrás derecho a algunas coberturas y prestaciones. Por ejemplo, la pensión por jubilación se calcula por meses cotizados, por lo que, si te queda poco para jubilarte, te recomendamos que no pases meses enteros sin estar dado de alta. 

Perderás bonificaciones

Si te das de baja como autónomo, perderás el derecho a disfrutar de todas las bonificaciones de la Seguridad Social que te correspondan. Esto es algo que debes tener en cuenta, ya que, según tu situación, puede que no te compense hacerte autónomo simplemente por unos días.

🔗 Ampliar información: puedes conocer más datos sobre la pérdida de coberturas y bonificaciones.

Preguntas frecuentes a nuestros asesores:

En este apartado vamos a resolver las dudas más frecuentes sobre darse de alta en autónomo por días a la mano de nuestros expertos, los asesores fiscales.

En Quipu trabajamos con una red de +200 asesorías en toda España. Por lo que podemos asignarte la gestoría que mejor se adapte a ti y a tu negocio. Solicita ahora sin compromiso nuestro servicio de gestoría.

¿Cuántas veces me puedo dar de alta en un año? 


Puedes darte de alta y de baja como autónomo hasta 3 veces al año. Eso sí, asegúrate que realizas los trámites de Hacienda y de la Seguridad Social dentro de los plazos establecidos. 

¿Por qué debería usar un Programa de Facturación?

Ésta es la pregunta que más nos hacéis últimamente, y la respuesta la encontrarás en el siguiente vídeo, en el que te desvelamos las 5 claves por las que NECESITAS usar un Programa de Facturación 👇

👉 Puedes probar Quipu gratuitamente durante 15 días y empezar a facturar desde el primer día de forma correcta ✓