Hoy te explicamos cómo calcular cuánto vas a cobrar por desempleo como autónomo

Aunque esperamos que no pase, si en algún momento tienes que cesar tu actividad cómo autónomo seguro que una de las primeras preguntas que te viene a la cabeza es ¿y ahora cuánto cobraré de paro? El paro del autónomo tiene unos requisitos  muy claros que ya te hemos explicado y ahora te traemos la sencilla fórmula para saber cuánto paro vas a cobrar como autónomo.

Para hacer el cálculo del paro se tiene que tener en cuenta la base reguladora por la que cotizas como trabajador por cuenta propia, de forma que cuanto más alta sea tu base, más alta será la cantidad que vayas a recibir de la Seguridad Social.

¿Cómo se calcula la cantidad?

Para hacer el cálculo de prestación por desempleo se debe tener en cuenta que la cuantía de la prestación para los autónomos es del 70%  de la base de cotización que estés pagando.  El cálculo no se hace sobre la base reguladora del último mes, sino es la media de los últimos doce meses trabajados como autónomo antes del cese de actividad.

¿Cuánto es el máximo y el mínimo?

Para saber cuáles son los máximos y mínimos del cálculo para autónomos tenemos que consultar un indicador llamado IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Tomando como referencia este dato la cantidad máxima de paro a percibir nunca podrá ser superior al 175% del IPREM (en caso de tener un hijo el 200% y si tuvieras más de uno del 225%). Asimismo, el paro del autónomo no podrá ser inferior al 80% del IPREM.

Es importante aclarar que a los autónomos que coticen por una base inferior a la mínima no se les aplicará este mínimo.
controla tu negocio

¿Qué es el IPREM?

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España que se toma como referencia para diferentes concesiones de ayudas, subvenciones, becas, acceso a viviendas, asistencia jurídica gratuita y también para el calcular la cantidad de paro por desempleo para autónomos y asalariados, entre otros.

Desde 2004 sustituye al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para fijar este tipo de ayudas. Este indicador ahora mismo se sitúa en los 532,31 euros, cifra que lleva estancada desde el año 2010 y que, de momento, no se prevé que vaya a aumentar.

Una de las claves para controlar tu actividad como autónomo y, por tanto, evitar tener que cesar tu actividad se basa en llevar al día tu facturación, tus gastos y, como no, tus obligaciones fiscales. Todo ello se resuelve con Quipu, el software de facturación para autónomos y empresas que te ayuda a gestionar tu actividad diaria muy fácilmente ¿Quieres descubrir más sobre nosotros? Puedes probar Quipu de forma gratuita

kit autonomo

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)