Blog » Autónomos » Cómo pagar una cuota de autónomos atrasada

Cómo pagar una cuota de autónomos atrasada

Ya haya sido por error, o bien por no haber tenido dinero en la cuenta bancaria en ese momento, es posible que a lo largo de nuestra vida profesional nos veamos en la tesitura de tener que hacer frente a una cuota de autónomos atrasada. No es recomendable, pero tampoco es la peor situación del mundo. De hecho, es posible abonarla desde la comodidad de nuestro negocio, o incluso de nuestro hogar, pero para eso hay que saber qué pasos seguir.

Por eso hoy te contamos todo lo que necesitas saber para pagar la cuota de autónomo si el recibo ha sido devuelto, ¡toma nota y no te preocupes más de lo estrictamente necesario!

En este artículo aprenderás:

¿Puedo pagar el recibo de la cuota de autónomo con retraso?

El recibo de la cuota de autónomos es precisamente uno de los que nunca deberíamos permitir que nos pasase, ya que aunque la respuesta a si se puede pagar con retraso es un sí, también es cierto que hacerlo conlleva una serie de penalizaciones.

Para empezar, al pagar una cuota de autónomos tarde nos tocará hacer frente a un recargo que puede ser del 10% o del 20% en función de la cantidad de tiempo que haya transcurrido desde que el recibo fue devuelto.

Esto, que puede no parecer para tanto, es aún peor para los profesionales que estén aprovechándose de la tarifa plana para autónomos, ya que dicho porcentaje no se aplicará a su cuota bonificada, sino que deberán hacer frente a la cuota completa y, por supuesto, a su correspondiente recargo.

¿Cómo pagar los recibos autónomos devueltos? Pasos a seguir

Como ya hemos dicho al inicio del texto, pagar los recibos de autónomos atrasados no resulta complicado si se tiene claro qué pasos hay que seguir. Por eso los hemos recogido para ti una breve guía que solo tendrás que ir siguiendo para liquidar cualquier posible deuda por culpa de esto:

  • Lo primero que debemos hacer es acceder a la web de la Seguridad Social y, una vez en ella, clicar sobre la opción SISTEMA RED / SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA que aparece en la columna situada en la parte derecha de la pantalla.
  • En la siguiente pantalla deberás elegir la opción Acceso al Sistema RED, y acto seguido clicar sobre Acceso al Sistema RED Online en la siguiente pantalla. Esto nos solicitará que seleccionemos nuestro certificado digital para poder acceder.
  • El sistema nos dará la bienvenida y nos mostrará el listado de servicios disponibles, donde deberemos seleccionar Cotización real y, justo después, Gestión de Ingresos de cuotas pendientes.
  • Acto seguido deberemos seleccionar la opción de Ingreso fuera de plazo/Cuota empresarial: Solicitud de Liquidación de cotizaciones, donde podremos pagar las cuotas que debamos.

Siguiendo este paso a paso no tendrás problema a la hora de pagar tus cuotas de autónomo atrasadas, pero ten en cuenta que te saldrán un poco más caras de lo que habrías tenido que pagar si lo hubieses hecho cuando tocaba.

¿Cómo solicitar mis recibos de autónomos atrasados?

Si además de pagar la cuota de autónomos atrasada también queremos obtener el recibo correspondiente, nos tocará hacer clic sobre la opción Solicitud de Recibos de Liquidaciones para ingreso fuera de plazo.

Al entrar en esta opción pueden aparecernos distintos números de autorización, así que deberemos seleccionar aquella sobre la que queramos actuar y hacer doble clic para seleccionarla y entrar en ella. Accederemos entonces a un pantalla que nos pedirá rellenar la siguiente información:

  • El código de la cuenta de cotización.
  • Periodos de liquidación para los que se solicita el recibo.
  • Tipo de liquidación

Una vez listo podemos pulsar el botón Continuar, de forma de el sistema nos mostrará en pantalla todas las presentaciones que se correspondan con el código de cuenta introducido.

Ya solo nos queda ir al apartado Gestión de deuda, hacer doble clic sobre la línea correspondiente al recibo que queremos obtener y guardarlo en PDF o imprimirlo en formato físico. Por supuesto, podrás obtener también tu recibo de la cuota atrasada pagada con recargo si así lo señalas.

¿Pueden aplicar recargos o intereses de demora en mi cuota atrasada?

No solo pueden, sino que lo harán. Los recibos de Hacienda y la Seguridad Social son de los pocos que conllevan un recargo automático en caso de ser devueltos, por lo que conviene tener siempre la cantidad necesaria en la cuenta bancaria para hacer frente a sus pagos.

  • El sistema nos aplicará un 10% de recargo siempre y cuando abonemos la cuota de autónomos atrasada dentro del primer mes tras haber sido devuelta.
  • En el caso de pagar la cuota de autónomos atrasada dentro del segundo mes, el recargo será de un 20%.

Por supuesto, es importante recordar que, de estar beneficiándonos de la tarifa plana para autónomos, la cuota a la que habrá que hacer frente no será la bonificada, sino la cuota habitual más su correspondiente recargo.

Artículos relacionados sobre la cuota de autónomos: