Autónomos: El paro y la cuota de autónomos.

El ministro de Seguridad Social Jose Luis Escrivá salió a tranquilizar a los trabajadores autónomos.

El titular de Seguridad Social salió a aclarar que todos los autónomos obligados a cerrar por el Estado de alarma o caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad independiente de condición y que, por lo tanto, estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y, además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base regulatoria, la ayuda mínima de 661 euros y ya puede se solicitada.

“Los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seg Social y,además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reg, lo que supone un mínimo de 661€ para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de su facturación” Destacaba Escrivá en su cuenta de Twitter.

A la vez, este jueves, se ha confirmado que el resto de autónomos sí deberán pagar la cuota.

En caso que alguien tenga derecho a no pagarla, deberá abonarla igualmente y el Gobierno asegura que se reembolsará de forma automática.

A continuación les dejemos un punteo de todo lo que hay que saber en cuanto a las medidas más importantes que rodean a los trabajadores autónomos en relación a la crisis por el COVID-19.

Nuevo Real Decreto 564/2020: 

1.- Protección a los autónomos
La medida busca proteger a los autónomos en caso de:

  • Requerimientos
  • Cese actividad [a partir del día 14/03]
  • Caída sustancial de ventas [caída de > 75% facturación comparado con la media mensual del semestre anterior]
  • Estar al día de pagos con la Seguridad Social y si no lo está que lo haga durante próximos 30 días
  • Plazos –> Tienes 1 mes para pedirlo (a partir del 14 de Marzo)
  • La cuantía de la prestación –> será equivalente al 70% de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad.
  • Por ejemplo, la base de cotización mínima en el Régimen General de Autónomos es de 944,40 euros/mes —> 70% –> 661,08€/mes
  • Dónde puedo pedir la prestación?
  • En la web de la mutua que el autónomo tenga contratado, rellenando un formulario y se pondrán en contacto contigo. Si no sabes que mutua tienes contratado, lo encontrarás en el impreso del Alta de Autónomo en Seguridad Social ya que es en ese momento donde escogiste la mutua. Si no sabes donde tienes el impreso, puedes pedir que te lo manden de vuelta aquí, en el apartado “Duplicado de documento de afiliación”
  • En este enlace de la sede electrónica de la seguridad social
  • Duración –> Prestación durante mínimo 1 mes o mientras dure el estado de alarma.
  • Compatibilidades –> No compatible con otras prestaciones
Si quieres conocer todas las facilidades y ayudas para autonomos y pymes te recomendamos leer el siguiente artículo en el que las detallamos una a una!

Para seguir al día con todas las novedades más importantes acerca del coronavirus y cómo afecta a autónomos y empresas les recomendamos seguir el siguiente artículo!

Páginas oficiales:

Servicio Público de Empleo Estatal
Información para autónomos y emprendedores ofrecida por el Servicio Publico de Empleo Estatal. Consejos para montar tu empresa, alta o cese de actividad, ayudas, prestaciones, contratos u ofertas de empleo.
seg-social.es
HOME. Apartados y Secciones destacables del portal web.
Patricio Diedrichs