Blog » Nuevos Autónomos » ¿Cómo ser autónomo en España siendo extranjero?

¿Cómo ser autónomo en España siendo extranjero?

Actualizado:

En España hay más de 1,3 millones de trabajadores extranjeros, de los cuales cerca de 400.000 ejercen su profesión en condición de autónomo. El número de trabajadores por cuenta propia que realizan su actividad en territorio español y que han nacido en otro país, además de no tener la nacionalidad, crece a una media anual de 20.000, por lo que es un colectivo en auge que tiene una importancia creciente en la actividad económica del país.

Su condición de foráneo les obliga a seguir un cauce diferente al de un español, aunque muchos trámites son comunes, sin importar la nacionalidad. Te enseñamos todas las claves sobre cómo ser autónomo en España siendo extranjero y no morir en el intento.

En este artículo aprenderás:

¿Qué se considera extranjero?

La Ley Orgánica 4/2000 delimita el ámbito de extranjero, que es considerado aquel que no tiene la nacionalidad española. Una persona nacida en otro país, pero que ha obtenido la nacionalidad, es considerado español a efectos legales y se rige, por lo tanto, por la misma Ley que el ciudadano nacional, desde la perspectiva de un autónomo. Se diferencian dos tipos de extranjeros en España.

Por un lado, los comunitarios, aquellos que han nacido en un estado miembro de la Unión Europea o en un estado que se rige por las normas comunitarias (Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza).

Por otro lado, están los extranjeros no comunitarios, quienes han nacido fuera de este ámbito geográfico. Cada caso aborda un camino diferente, así que vamos a analizar las dos casuísticas por separado.

Extranjeros comunitarios

El extranjero comunitario es la persona que no tiene la nacionalidad española y que ha nacido en un país de la Unión Europea o en otro que se rige por las normas comunitarias. En este artículo analizamos los requisitos que un ciudadano de esta posición debe cumplir para poder ser autónomo en España, así como los trámites que tendrá que realizar.

Requisitos para ser autónomo en España siendo extranjero comunitario

Los requisitos para ser autónomo en España siendo extranjero comunitario son muy sencillos, hasta el punto de que coinciden, en su mayoría, con los de un ciudadano nacional. Los requisitos son:

  • Ser mayor de edad, es decir, tener 18 años o más; 
  • Disponer de un pasaporte o carné de identidad del país de origen, en este caso de la UE o de aquellas zonas que se han acogido a sus normas; 
  • Disponer de número de Identidad de Extranjero (conocido como NIE). 

Es recomendable, aunque no obligatorio, tener la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), que es una identificación de identidad que se puede solicitar tras estar más de seis meses de residencia.

Pasos que debe seguir un extranjero comunitario para ser autónomo en España

El proceso para ser autónomo en España siendo extranjero comunitario es sencillo y cómodo, ya que la mayoría de los trámites se realizan de forma telemática. Estos son los principales pasos para darse de alta como autónomo en España:

  • Conseguir el NIE: la solicitud se consigue en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores. Además, hay que rellenar el modelo 790, donde se selecciona el punto ‘Asignación de Número de Extranjero (NIE) a instancias del interesado’ y pagar la tasa correspondiente. Esta documentación se presenta en una Oficina de tramitación para ciudadanos extranjeros, que están presentes en todas las provincias. 
  • Alta en la AEAT: al igual que el autónomo de origen español, el trabajador por cuenta ajena extranjero comunitario tiene que darse de alta en la Agencia Tributaria, a través de la página web de la AEAT, y presentar el modelo 036 (régimen general) o el modelo 037 (régimen simplificado).
  • Alta en la Seguridad Social:  el siguiente paso es darse de alta como autónomo en el RETA de la Seguridad Social, un trámite que también se puede realizar de forma telemática en el sitio web de la Seguridad Social. 

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo ser autónomo en España te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Extranjeros no comunitarios

El extranjero no comunitario es la persona que no tiene la nacionalidad española y que ha nacido en un país que no pertenece a la Unión Europea y que tampoco se rige por las normas comunitarias. Las condiciones y el proceso para convertirse en autónomo son más estrictos que en el otro caso, si bien no suponen un impedimento grande para quien quiere ejercer una profesión por su cuenta.

Requisitos para ser autónomo en España siendo extranjero NO comunitario

Las diferentes situaciones de los ciudadanos no comunitarios residentes en España contemplan varios escenarios, así que vamos a definir los requisitos en función de los casos más significativos.

Permiso de residencia temporal de entre 90 días y cinco años

El permiso debe indicar que puede trabajar como autónomo en España, ya que algunos documentos autorizan a trabajar, únicamente, por cuenta ajena. En este caso, hay que solicitar el permiso en una oficina de extranjería. La no especificación de este aspecto permite trabajar en ambos regímenes.

Permiso de residencia larga duración

Se aplica a los extranjeros no comunitarios que han residido en España, de forma ininterrumpida y sin haber estado en otro país durante un largo periodo de tiempo, un mínimo de cinco años.

En estos casos, el ciudadano puede trabajar como autónomo sin tener que solicitar un permiso específico. También pueden trabajar por cuenta propia los extranjeros no comunitarios que obtuvieron, hace cinco o más años, la tarjeta azul de otro país de la UE; y quienes tuvieron anteriormente la nacionalidad española, que actualmente han perdido por varios motivos.

Situación de arraigo social o cultural

Cada Comunidad Autónoma emite un certificado que confirma esta condición, la cual tiene en cuenta la integración social y cultural en España. Tener amigos o familiares, como una pareja española, son los principales requisitos. Cuando se obtiene este documento, hay que pedir el NIE y el permiso de residencia.

Familiar extranjero comunitario

Es otro de los motivos para obtener el permiso de residencia, que abre la puerta a tener un NIE y poder así trabajar como autónomo, una vez se ha seguido el proceso que veremos a continuación.

Situación excepcional

El asilo político o la condición de refugiados son motivos excepcionales que llevan, a la Administración, a otorgar de forma automática el permiso de residencia a extranjeros no comunitarios por un periodo de seis meses. Superado este tiempo, hay que solicitar una prórroga mediante la formulación del modelo 790.

Alta de autónomo por 59€

Benefíciate de la combinación de tecnología y servicio de gestoría integrado.

Ver más

Pasos que debe seguir un extranjero NO comunitario para ser autónomo en España

Quien quiera ser autónomo en España siendo extranjero no comunitario debe saber que el permiso de trabajo, correspondiente al segundo paso, tiene una validez de un año y que debe ser prorrogado. La condición es estar al corriente de los pagos a Hacienda y la Seguridad Social. Estos son todos los pasos para ser autónomo en España siendo extranjero no comunitario:

  • Tener el permiso de residencia: que se solicita en la Oficina de Extranjería de la provincia donde se reside. 
  • Disponer del permiso de trabajo: que está condicionado al tipo de permiso de residencia obtenido y que, cómo hemos visto en los requisitos, debe confirmar la posibilidad de trabajar por cuenta propia. 
  • Realizar el alta en Hacienda y la Seguridad Social: al igual que haría un ciudadano español y un extranjero comunitario. El plazo para formalizar estos trámites es de treinta días naturales desde la fecha en la que ha sido concedido el permiso de trabajo.

💡 Haz que tu primer año como autónomo vaya como la seda

Con el programa de facturación de Quipu conseguirás:

✅ Gestionar tu facturación: Centraliza todas tus facturas asociando la información de los cobros y pagos de tus clientes y proveedores.

✅ Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

✅ Tener tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre las cuotas de autónomo en Europa te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Preguntas frecuentes sobre ser autónomo en España siendo extranjero

Ser autónomo en España despierta muchas dudas, especialmente para los extranjeros, y aquí tratamos de resolverlas.

¿Los autónomos extranjeros pueden acceder a la tarifa plana?

Sí. La tarifa plana para autónomos está disponible para todos aquellos que cumplan con los requisitos de la misma, independientemente de su nacionalidad.

¿Puedo darme de alta como autónomo si no tengo NIE?

No. El NIE es uno de los requisitos imprescindibles para ser autónomo en España siendo extranjero.

¿Qué obligaciones fiscales tiene un autónomo extranjero?

Tiene las mismas obligaciones fiscales que un autónomo español. Es decir, el autónomo extranjero debe pagar la cuota mensual de la Seguridad Social y hacer frente a los impuestos del IVA y el IRPF.

Autónomo extranjero y trabajador por cuenta ajena, ¿es posible?

Sí que es posible. Todos los ciudadanos extranjeros, sean o no comunitarios, que cumplen con los requisitos para ser autónomos, pueden combinar esta actividad con un trabajo por cuenta ajena.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más