Hay que presentar impuestos pero… no me han pagado algunas facturas, ¿Tengo incluir las facturas impagadas en la declaración?

Cómo reclamar el pago de una factura

Has facturado a un cliente y no te ha pagado aún. Veamos cuál es el procedimiento para reclamar el cobro de la factura.

Carta solicitud pago de facturas

En primer lugar, y una vez te hayas asegurado que el pago aún no se ha efectuado, ponte en contacto con tu cliente. Puedes hacerle una llamada recordando el impago, o bien puedes comunicárselo por escrito. Envíale una carta certificada con acuse de recibo, un correo certificado o un burofax. De este modo, te asegurarás que quede constancia del impago por escrito.

En el caso que tus avisos no funcionen, puedes recurrir a un procedimiento judicial.

Cómo denunciar a un cliente que no paga

El juicio monitorio se trata de un proceso judicial para tratar de resolver este tipo de conflictos, regulado por la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Para poder reclamar una deuda mediante el juicio monitorio, deben cumplirse una serie de condiciones. Principalmente, destacan dos. Por un lado, debe ser una deuda dineraria y, por otro lado, se debe haber pasado la fecha vencimiento de la factura. Un factor a tener en cuenta es que no hay límite en el importe de reclamación, por lo que no importa cuánto te deba el cliente, siempre puedes proceder a reclamar.

Para poder alegar el impago de la factura, deberás aportar todo tipo de documentos que demuestren que tu cliente no ha pagado. Más allá de la factura, el albarán o el contrato, puedes aportar documentos por escrito que demuestren que has reclamado el pago en varias ocasiones, como la carta de solicitud del pago de facturas, el correo certificado u otros documentos que muestren el impago.

control facturas

Plazos para reclamar una factura impagada

El plazo para reclamar una factura impagada se puede definir por el emisor de una factura, incluyendo la fecha de vencimiento entre los datos de la factura.

En el caso que no se especifique una fecha de vencimiento para el pago, el plazo será de 30 días naturales desde que el cliente recibe el producto o la prestación del servicio. Extraordinariamente, este plazo puede aumentar nunca llegando a superar los 60 días, si así se acuerda entre ambas partes.

Evidentemente, el emisor de la factura también tiene la obligación de enviar la factura antes que se cumplan los 30 días, para que al cliente le dé tiempo para realizar el pago.

¿Cómo incluyo una factura impagada en mi declaración?

Tienes que tener en cuenta que a Hacienda le da igual el estado de pago de la factura, únicamente le interesa las facturas que has emitido. Es por ello que Hacienda te obliga a declarar todas las facturas que emitas, independientemente que tu cliente te haya pagado o no.

Es por ello que, al realizar el modelo 303 o el modelo 390, tienes que incorporar todas las facturas en el trimestre que toque.

Un caso aparte se produce cuando tienes que declarar una factura que sabes que tu cliente no te va a pagar, ya sea porque así te lo ha comunicado, porque la empresa se haya disuelto o porque haya entrado en concurso de acreedores.

Para evitar el impago de las facturas Quipu se ha integrado con Setpay. Esta nueva funcionalidad te permite cobrar antes las facturas que emitas a tus clientes. ¿Aún no conoces Quipu? 😮 Empieza ya tu periodo de prueba gratuito y automatiza tu facturación 🙂

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.