Blog » Autónomos » Cambiar el IBAN de la Seguridad Social paso a paso

Cambiar el IBAN de la Seguridad Social paso a paso

Efectuar un cambio de cuenta corriente puede llegar a convertirse en un auténtico dolor de muelas para un autónomo o empresario. El motivo es sencillo: son muchos los cobros que se domicilian, por lo que, a las dificultades que ya de por sí suelen poner los bancos se une el hecho de que queden flecos sueltos y comiencen a surgir recibos impagados que pueden conllevar fuertes sanciones económicas.

Por fortuna, si necesitas cambiar el IBAN de la Seguridad Social de forma imperativa y no quieres líos, tan solo debes saber cómo hacerlo de forma correcta, que es precisamente lo que venimos a explicarte hoy. Descubre cómo cambiar tu cuenta bancaria en la Seguridad Social sin problemas ni dolores de cabeza.

En este artículo aprenderás:

¿Cómo cambiar la domiciliación bancaria de la Seguridad Social?

Cambiar de banco no es sencillo para nadie, son muchos los recibos domiciliados que hay que cambiar y, por norma general, las entidades bancarias se lavan las manos con esto. Es por ello que cambiar el IBAN de la Seguridad Social puede darnos algo de respeto, incluso ‘obligarnos’ a continuar en un banco en el que no queremos seguir solo por el hecho de no llevarnos ningún disgusto, ¿pero significa esto que no podremos cambiar nunca?

De eso nada, significa que nos toca hacer las cosas bien, ya que de otro modo podría hacer recibos que cayesen en saco roto y que, por no llegar nunca a cobrarse, podrían generarnos más de un problema en forma de sanciones y/o intereses de demora.

Lo normal es que cualquier trabajador por cuenta propia tenga domiciliadas sus cuotas de la Seguridad Social. Es decir, que en su día informásemos a la Tesorería General de la Seguridad Social de qué cuenta bancaria queríamos que nos retirase dichas cuotas, teniendo que preocuparnos únicamente de que, llegada la fecha oportuna, siempre haya fondos suficientes.

Por fortuna, este tipo de trámites burocráticos se han simplificado mucho con el entorno online, por lo que, tal y como veremos en uno de los próximos apartados del texto, tan solo necesitaremos acceder a la Sede Electrónica de la TGSS usando nuestro certificado digital, nuestra Cl@ve Permanente o bien nuestro usuario y contraseña.

¿Qué datos bancarios puedo cambiar de la Seguridad Social?

El cambio de datos bancarios en la Seguridad Social, en realidad, es algo de lo más habitual. Al fin y al cabo, la vida evoluciona y el organismo seguirá queriéndonos cobrar las distintas cuotas, así que no queda otra que pasar por este trago. Ahora bien, conviene saber qué datos del banco se pueden cambiar en la Seguridad Social antes incluso de intentar hacerlo.

Concretamente, a través de la Sede Electrónicas de la TGSS se pueden cambiar tanto la domiciliación de la cuota de autónomos, el dinerito que nos toca pagar para poder desarrollar nuestra actividad económica, como los seguros sociales de los trabajadores a nuestro cargo si es que los tenemos.

Al fin y al cabo, se trata únicamente de informar al organismo público de que a partir de ahora tendrá que pasar sus recibos a otra cuenta de nuestra propiedad, pero que seguiremos abonando religiosamente las distintas cantidades, ¡faltaría más!

Cambiar la cuenta bancaria en la Seguridad Social pasos a seguir

Y ahora sí que sí, vamos a ver cómo debes cambiar la cuenta bancaria en la Seguridad Social para no tener ningún tipo de problema ni a lo largo del proceso ni tiempo después, cuando realmente podría generarte un problema a nivel fiscal.

  • Lo primero que debemos hacer es acceder a la web de la Seguridad Social e, inmediatamente a continuación, acceder a su Sede Electrónica. Encontrarás dos formas de hacerlo: o bien en la parte superior de la pantalla, justo en el centro de la misma, o bien a la derecha, en la parte más alta de la columna que ocupa dicho margen.
  • Una vez dentro hay que clicar sobre la palabra Ciudadanos que aparece en la segunda fila de texto de la página, justo a la derecha del icono con forma de casa, para a continuación seleccionar la opción Cotización, la penúltima de la columna central de este apartado.
  • En la pantalla que aparece a continuación debemos desplegar el menú Domiciliación en cuenta, para acto seguido pulsar sobre el botón color mostaza que nos insta a Obtener Acceso.
  • Será en esta cuarta pantalla donde tengamos que elegir mediante qué método queremos identificarnos. Lo más fácil es optar por el DNIe o certificado, que ya deberíamos tener en nuestro poder, pero es posible hacerlo de cualquier otra de las maneras que se nos ofrecen.
  • A continuación nos aparecerá un aviso. Para avanzar, deberemos leerlo y marcar la casilla que indica que ‘He leído y estoy de acuerdo’, pulsando después sobre el botón Continuar.
  • Deberían aparecer nuestro nombre y nuestro NIF, por lo que únicamente tendríamos que incluir el nuevo IBAN con todas sus cifras, verificar que todas ellas son correctas y, ya sí, pulsar sobre el botón de Alta/Modificación.

En la siguiente pantalla se nos invitará a completar algunos datos personales si es que faltan, como el tipo de régimen, y por último se nos mostrará un resumen de todos los datos que solo tendremos que Confirmar pulsando el botón que encontraremos justo debajo.

Cambiar la domiciliación de la cuota de autónomos

El proceso descrito en el apartado anterior y desgranado imagen a imagen sirve al mismo tiempo para cambiar la domiciliación de la cuota de autónomos. Es decir, al tratarse de un proceso que también llega a cabo la TGSS, no tendremos que realizar el mismo cambio dos veces.

Como ves, cambiar el IBAN de la Seguridad Social no es difícil si tienes claro cómo ejecutar todos los pasos. Es decir, si has llegado hasta aquí ya sabes todo lo que tienes que saber para tramitar el cambio de la domiciliación bancaria de la cuota de autónomos sin sorpresas y de forma 100% efectiva.

Eso sí, acuérdate de llevar a cabo el resto de cambios que necesitarás para el resto de tus pagos, ¡y recuerda avisar a todos tus proveedores de suministros para que no surja ningún tipo de sobresalto!

Artículos relacionados: