Blog » Autónomos » Cómo consultar online los recibos de autónomo en la Seguridad Social

Cómo consultar online los recibos de autónomo en la Seguridad Social

Como ocurre con todo servicio que se paga, todo trabajador por cuenta propia tiene derecho a acceder a los recibos de la cuota de autónomos. Es posible pensar que al tratarse de un pago a la Seguridad Social que se realiza de forma automática este no genera ningún tipo de documento que atestigüe el abono, pero por suerte TGSS pone a servicio de los profesionales la opción de consultar sus recibos y descargarlos para poder clasificarlos como es debido.

Hoy vamos a explicarte paso a paso cómo llegar hasta tus recibos de la cuota de autónomos para hacer con ello lo que necesites.

En este artículo aprenderás:

¿Cómo puedo conseguir los recibos de autónomos?

Ya sea porque quieres comprobar que todo está correcto, si se están aplicando o no ciertas bonificaciones o simplemente por el hecho de llevar al día tu contabilidad, es posible que hayas llegado hasta aquí preguntándote si es posible conseguir tus recibos de autónomos y cómo hacerlo.

Tenemos una gran noticia para ti: se puede, es un trámite completamente gratuito, el procedimiento es muy sencillo y solo tendrás que seguir los pasos que te desgranamos en el siguiente apartado del texto. Olvídate de hacer colas interminables en una sede física de la Seguridad Social, esta es la forma más sencilla que encontrarás de acceder a tus recibos de la cuota de autónomos.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo pagar un recibo devuelto o bien cómo devolver recibos.

Ver los recibos de autónomo de la Seguridad Social en Internet

Lo primero que hay que hacer para consultar los recibos de autónomos de cualquier profesional es acceder a la página web de la Tesorería General de la Seguridad Social

A partir de ahí, basta con seguir esta breve guía para conseguir tus recibos de las cuotas de autónomos:

  • Una vez dentro del portal de la TGSS, debemos seleccionar la opción Ciudadanos que encontraremos en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  • Se desplegará un menú en el que deberemos elegir la opción Cotización, la tercera opción de la columna central.
  • Ahora accedemos a una nueva pantalla en la que debemos elegir la segunda opción de la columna del centro de la pantalla, Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Se desplegará un menú, en el que deberemos hacer clic sobre el botón amarillo en el que se lee Obtener acceso.
  • La siguiente pantalla es la de identificación que ya conocemos de otros procesos, en la que podremos elegir cualquiera de sus cuatro opciones: Cl@ave permanente, Cl@ve PIN, SMS o certificado digital.
  • Una vez te hayas identificado, tendrás que leer el aviso que aparece en pantalla y, si procede, marcar la casilla en la que aseguras que He leído y estoy de acuerdo y hacer clic en el botón Continuar.
  • Ahora aparecerá una nueva página ante ti, una en la que se muestra el último recibo emitido (el nuevo se emite el día 26 de cada mes) junto a un icono de una lupa a través de la que puedes consultarlo en detalle y descargarlo. Además, en la parte inferior de la página también encontrarás un buscador que podrás utilizar para acceder a recibos anteriores.

Si buscar recibos de autónomos antiguos verás que están presentes tanto sus importes como el resto de conceptos que en ellos se incluían. Además, también aparece la información bancaria del momento en el que se hizo el pago, por lo que si has cambiado de IBAN y necesitabas aclarar desde qué cuenta se hicieron qué pagos, esta es la forma más sencilla de hacerlo.

¿Y tú? ¿Has probado ya a hacer este trámite siguiendo los pasos que te hemos indicado?

Artículos relacionados: