Blog » Tesorería » ¿Qué es el Certificado de Titularidad Bancaria?

¿Qué es el Certificado de Titularidad Bancaria?

El certificado de titularidad bancaria es el típico documento que cuesta muy poco obtener, pero que puede que ni siquiera sepamos que necesitamos hasta que llega el momento en el que nos urge. 

Tenemos dos buenas noticias para ti: la primera es que resulta muy sencillo comprender qué es, para qué se utiliza y cómo obtener el certificado de titularidad de una cuenta bancaria, y la segunda es que vamos a explicarte cómo hacerte con tu certificado bancario de forma online en cuestión de segundos.

En este artículo aprenderás:

Qué es el certificado de titularidad bancaria

Como su propio nombre indica, el certificado de titularidad bancaria es un justificante bancario que avala que una cuenta en una entidad concreta está a nombre de la persona que lo solicita y que necesita demostrarlo ante la administración. Es decir, un justificante bancario al titular de una cuenta certifica que es cierto que dicha persona física o jurídica posee una cuenta corriente en la entidad que lo expide.

Para redondear la explicación sobre qué es un justificante bancario es necesario explicar que se trata de un documento oficial, y que además quien lo proporciona es el propio banco. Tiene sentido, puesto que se trata de la entidad con mayor credibilidad a la hora de atestiguar qué cuentas bancarias figuran en su base de datos y a quién o quiénes corresponde su titularidad.

¿Para qué sirve un certificado de cuenta bancaria?

Ahora que sabes qué es un justificante bancario de titularidad de una cuenta, toca ver en qué tipo de situaciones puede necesitarlo y por qué es importante saber cómo obtener uno.

Un certificado bancario demuestra nuestra identidad, así como que esta está ligada a una cuenta en la que podemos necesitar que una administración pública nos ingrese una subvención, o incluso una beca. O que una empresa privada nos domicilie un cobro, ya que necesitará cerciorarse de que está cobrando los importes pertinentes a la persona o compañía apropiada.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo obtener el certificado de Retenciones e Ingresos a cuenta del IRPF.

¿Qué información debe incluir un certificado de titularidad bancaria para que sea válido?

El hecho de que sea la propia entidad bancaria la que proporcione el certificado bancario hace que sea complicado que se incurra en algún tipo de error al tramitarlo. Sin embargo, nunca está de más que sepas qué información debe incluir un justificante bancario de este tipo para ser considerado válido y, por lo tanto, para que nos resulte útil.

  • Datos personales del titular de la cuenta – Nombre y apellidos del titular o los titulares
  • Número de cuenta – Dónde se cobrará el dinero o dónde se efectuarán los cobros domiciliados. También se le conoce como código IBAN.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber cómo cambiar el IBAN de la Seguridad Social paso a paso.

  • Tipo de cuenta – Existen de diversa índole, así que la entidad bancaria debe indicar la tipología de la que está certificando en concreto.
  • Fecha de apertura – Desde cuándo está activa la cuenta bancaria cuya titularidad se quiere certificar.
  • Firma y sello – La certificación de que toda la información que incluye el justificante bancario es cierta y está avalada por la entidad bancaria.

Cómo solicitar el certificado de titularidad bancaria

Se puede acudir a una oficina bancaria física, pero si disponemos de las contraseñas de la banca electrónica es posible solicitar el certificado de titularidad bancaria desde cualquier lugar y en cuestión de segundos.

Cada banco tiene su propio sistema, pero la verdad es que se trata de un trámite bastante estandarizado, por lo que solo tendrás que seguir estos pasos para conseguir tu certificado de cuenta bancaria:

  1. Lo primero que hay que hacer es acceder a la banca online de tu entidad.
  2. A continuación, elegiremos la opción Cuentas o similar. Es posible que aparezca una categoría directa llamada Mis certificados y todo sea aún más rápido.
  3. Si has accedido a Cuentas y tienes más de una en la misma entidad bancaria, deberás clicar sobre aquella de la que quieres certificar la titularidad.
  4. Por último, normalmente en el fondo de la página, encontrarás un link que te permitirá descargar tu certificado de titularidad.

Lo normal es que dicho documento esté en PDF y puedas acceder a él incluso desde un dispositivo móvil, lo que permite que se trate de un trámite sencillo y rápido de solucionar.

💡QUIPU TIP: Aunque en este caso no resulte necesario, es importante que sepas cómo obtener tu certificado digital de la FNMT y lo lleves también en tu móvil, ¡te ahorrará multitud de dolores de cabeza!