¿Cómo sé si mi negocio es rentable? ¿Si le estoy sacando el máximo provecho posible?

Hoy te damos un par de trucos para ver rápidamente si tu negocio está siendo rentable o no ¿y cómo se hace eso? pues teniendo un acceso rápido a los datos y sabiéndolos interpretar. Sigue estos tips y controla tu negocio o tienda online desde el primer segundo.

1.Control de ingresos y gastos

Y con esto no nos referimos a crear o subir gastos, sino tener mente analítica para poder sacar conclusiones de esos ingresos y gastos. De esta manera sabrás el balance de tu actividad, cuántos beneficios te está reportando y cuántos gastos tienes para saber si realmente estás cumpliendo con las metas que te habías marcado. También es una buena manera de preveer lo qué te espera en los próximos meses.

2. Concilia tus movimientos bancarios

Puede parecer una cuestión solo de orden, pero conciliar los movimientos bancarios te puede ayudar a corregir pequeños despistes que, de otra manera, se te podrían pasar por alto. Como cada factura, tanto de gasto como de ingreso, está asociada a un movimiento bancario (a no ser que pagues pequeños gastos en efectivo) lo mejor será que repases esta conciliación. Así evitarás que te cobren algo que no corresponde o que se te quede ninguna factura sin contabilizar porque si ves un pago en el banco y no tienes la factura, la podrás reclamar tu proveedor.

Recuerda que Quipu te permite hacer fácilmente esta conciliación bancaria y que te la hace de forma automática si eres de Banco Sabadell.
"integraciones

3. Presentación de impuestos

Los impuestos tributarios son el trámite imprescindible para cumplir con tus obligaciones con Hacienda. Cada trimestre tendrás que saldar deudas con la administración, así como hacerles un resumen anual que, por supuesto, tiene que cuadrar con los impuestos trimestrales. Antes de hacer este ejercicio revisa que no se te haya olvidado nada (tanto  ingresos como gastos) porque, aunque siempre hay una solución, no te conviene tener problemas con Hacienda,

4.Rentabilidad por tipo de artículo o servicio.

Puede que te lleves una sorpresa cuando hagas este ejercicio, especialmente si tienes una tienda online donde es más difícil controlar el stock y las ventas. De la misma manera, te recomendamos que también hagas filtro entre tus diferentes proveedores y clientes, así sabrás cuáles son los que te hacen ganar y gastar más, y tomar decisiones en función de ello. Te dejamos un vídeo donde puedes ver el dashboard de Quipu para evaluar tu balance y, donde también puedes filtrar por clientes o proyectos, entre otros conceptos de tus ingresos y gastos. Descubre cómo hacerlo en este en menos de 30 segundos:

5. Rentabilidad temporal

No esperes a final de trimestre cuando te toque saldar cuentas con Hacienda sino que, cada determinado tiempo, dedica unas horas a mirar cómo van tus cuentas. Puede parecer una dedicación larga, pero en realidad cuando lo hayas hecho una vez, las siguientes lo tendrás por la mano. Además, hay muchísimas maneras de poder verlo rápidamente. Para los que usáis Quipu,  los gráficos os pueden mostrar la información de una manera u otra depende de lo que necesitéis a través de la filtración por categorías.
El hecho de poder observar y analizar por una temporalidad concreta, te dará la capacidad de comparar meses, semanas o el tiempo que quieras el estado de tu negocio y, por tanto, hacer una previsión más acertada.

Recuerda que la mejor manera de gestionar tu empresa o tienda online es mantener siempre el control de tus datos de facturación para tenerlos siempre a mano cuando los necesites. Quipu te da información en tiempo real, te rellena los impuestos, te deja filtrar por categorías y te informa en todo momento de tus impuestos acumulados para liquidar ¿Quieres comprobarlo? Solo tienes que pedir la prueba gratuita.

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)